Posesiones en el cine: las historias reales tras las películas

  • Pantalla completa
'El exorcista', 1973. (Warner)
1 de 11
Comparte la fotografía

'El exorcista', 1973. (Warner)

El escritor William Blatty inspiró su novela 'El exorcista' —que luego llevaría al cine el director William Friedkin— en un caso que llegó al Arzobispado de Maryland en 1949. El protagonista fue un niño al que, para ocultar su identidad, llamaron con los seudónimos Roland Doe y Robbie Mannheim. Según una noticia de la época publicada en el Washington Post, un joven de 14 años de la localidad de Mount Rainier, había sido víctima de ataques por parte del mobiliario y protagonista de fenómenos extraños a su alrededor. Un cura jesuita le practicó "entre 20 y 30 sesiones" de exorcismo, en las que había gritado violentamente, dicho palabrotas y hablado en latín sin haber estudiado el idioma. A partir de la última sesión, según el periódico, toda manifestación paranormal cesó. 

'Terror en Amityville', 1979. (Filmayer)
2 de 11
Comparte la fotografía

'Terror en Amityville', 1979. (Filmayer)

En 1979, James Brolin y Margot Kidder —sí, la Lois Lane de los 70 y 80— protagonizaron la adaptación del libro homónimo de Jay Anson. El escritor, en teoría se basó en los testimonios de la familia de George y Kathy Lutz, que tras irse a vivir al número 112 de la Avenida Ocean del barrio de Amityville (Nueva York), adujeron haber vivido experiencias paranormales dentro de la casa. Resulta que menos de un año antes, en esa misma casa, Ronald DeFeo Jr. había asesinado a seis miembros de su propia familia con un rifle. DeFeo dijo en su confesión que "las voces de la casa lo obligaron a hacerlo". Sin embargo, casi 30 años después, el crimen sigue despertando muchas dudas sobre los motivos y sobre si hubo alguien más implicado.

'Verónica', 2017. (Sony)
3 de 11
Comparte la fotografía

'Verónica', 2017. (Sony)

En noviembre de 1992, la Policía Nacional se presentó en casa de la familia Gutiérrez-Lázaro, en el madrileño barrio de Vallecas. Les habían llamado porque, según el testimonio que dieron, los crucifijos se movían sin control y habían visto una figura extraña vigilándolos desde el pasillo. También les contaron que su hija Estefanía, había muerto "por causas desconocidas" el año anterior, después de que, tras jugar a la ouija, hubiese empezado a mostrar comportamientos inusuales. Los agentes, como reflejaron en su informe, vivieron en la casa "una situación de misterio y rareza" y "pudieron oír y observar como una puerta de un armario perfectamente cerrada, cosa que comprobaron después, se abrió de forma súbita y totalmente antinatural".

'El rito', 2011. (Warner)
4 de 11
Comparte la fotografía

'El rito', 2011. (Warner)

Esta película, protagonizada por Anthony Hopkins, nació a raíz de las experiencias del Padre Gary Thomas, de la parroquia del Sagrado Corazón de Saratoga (California), uno de los 14 exorcistas aprobados por el Vaticano que trabajan en Estados Unidos, según Los Angeles Times. Este cura participó en un simposio del Athenaeum Pontificium Regina Apostolum del Vaticano sobre exorcismos donde conoció al periodista Matt Baglio, quien acabó escribiendo el libro 'El rito: la creación de un exorcista moderno', sobre la vida de Thomas.   

'Requiem. El exorcismo de Micaela', 2006. (Alta Films)
5 de 11
Comparte la fotografía

'Requiem. El exorcismo de Micaela', 2006. (Alta Films)

El 1 de julio de 1976 moría Anneliese Michel, una joven alemana de apenas 23 años, por problemas de desnutrición y deshidratación. Michel había pasado por el hospital psiquiátrico de Würzburg para tratar su epilepsia, pero su condición fue empeorando, llevándola hasta el intento de suicidio. Sus padres, pertenecientes a un entorno muy religioso, decidieron llamar a dos sacerdotes católicos para que le practicasen un exorcismo. Tras la muerte de Michel, las autoridades acusaron a sus padres y a los sacerdotes de homicidio por negligencia. Todos acabaron condenados por la justicia.  

'Expediente Warren: The Conjuring', 2013. (Warner)
6 de 11
Comparte la fotografía

'Expediente Warren: The Conjuring', 2013. (Warner)

La familia Perron, formada por Roger, Carolyn y las cinco hijas de la pareja, vivieron en un caserón de campo en Harrisville (Rhode Island) de enero de 1971 hasta 1980. En 1974, la familia decidió contactar con los Warren para que investigasen los espíritus que vivían en el edificio de 14 habitaciones: la mayor parte "eran pacíficos", según los Perron, pero los que "estaban enfadados" —en particular uno al que llamaron Bathsheba— habían provocado el pánico en el caserón. Al parecer, todos los inquilinos que habían pasado por la casa habían denunciado actividad paranormal —siempre según la familia—. Cuando en 1980 los Perron consiguieron el dinero suficiente como para abandonar la casa y mudarse, se marcharon al estado de Georgia, a la otra punta de Estados Unidos.

'Expediente Warren 2: El caso Endfield', 2016. (Warner)
7 de 11
Comparte la fotografía

'Expediente Warren 2: El caso Endfield', 2016. (Warner)

En agosto de 1977,  Peggy Hodgson, madre soltera de cuatro niños, llamó a la policía de Endfield (Inglaterra) para denunciar que los muebles de su casa se movían solos y que se oían fuertes golpes en las paredes. Este fue el comienzo de un caso en el que, según el relato de la mujer, su hija Janet, de 11 años, había levitado y había hablado con una voz masculina y gutural que no era la suya. La prensa convirtió a los Hodgson en un fenómeno mediático, lo que atrajo la atención de los Warren —de nuevo— que acudieron a investigar, pero también de escépticos que los acusaron de montaje. Tras dos años de supuestas manifestaciones paranormales, desde 1979 dejó de haber denuncias de nuevos incidentes en la casa. 

'El exorcismo de Emily Rose', 2005. (Sony)
8 de 11
Comparte la fotografía

'El exorcismo de Emily Rose', 2005. (Sony)

Al igual que 'Requiem', esta película protagonizada por Jennifer Carpenter ('Dexter'), también se inspira en la vida de Anneliese Michel

'Annabelle', 2014. (Warner)
9 de 11
Comparte la fotografía

'Annabelle', 2014. (Warner)

De nuevo, los protagonistas de esta historia son la pareja formada por Ed y Lorraine Warren. Según cuenta el tabloide británico Mirror, el "reinado de terror de Annabelle comenzó en 1970, cuando una madre le compró a su hija Donna una muñeca por su cumpleaños". Según contó la familia en su momento, la muñeca pasó de mover una mano o cambiar de sitio a levitar y atacar a la gente. Cuando los Warren llegaron a la casa familiar, diagnosticaron a la muñeca con un caso de "espíritu demoníaco inhumano". Los Warren acabaron por llevársela a su Museo Oculto, donde permanece aislada en una caja sellada.

'Annabelle: Creation', 2017. (Warner)
10 de 11
Comparte la fotografía

'Annabelle: Creation', 2017. (Warner)

La historia de Annabelle volverá a los cines españoles el próximo 12 de octubre con una secuela.  

Con el estreno de 'Expediente Warren'(2013), los 'demonólogos' Ed y Lorraine Warren se convirtieron en dos iconos cinematográficos 'mainstream', gracias a los rostros de Patrick Wilson y Vera Farmiga. Sin embargo, la realidad es que la pareja, o los casos paranormales que investigaron, mejor dicho, ya habían vivido algún que otro escarceo con el séptimo arte.

[Crítica de 'Expediente Warren: el caso Enfield]

Los casos de los Warren han inspirado incontables películas y relatos, como 'Terror en Amityville' (1979) o la saga 'Annabelle', aparte de los títulos que han convertido al director James Wan en el rey del género de espíritus y posesiones

Pero no son los únicos que han dado pie a las historias más rocambolescas e inquietantes del género preferido por los adolescentes más osados. Muñecas que atacan a sus dueños, niñas que hablan en idiomas desconocidos y con voces ultratumba o espíritus con muy mala baba han aterrorizado a familias de todo el mundo y han dado lugar a películas terroríficas que han reventado la taquilla.

Con motivo del estreno de 'Verónica', de Paco Plaza, película basada en el 'Expediente Vallecas', repasamos las historias reales que inspiraron algunas de los títulos más terroríficos de la historia del cine.

Cultura

Lo más leído