Es noticia
Azules contra rojos: cómo el color explica 'La guerra de las galaxias'
  1. Cultura
Hoy es el día de 'Star Wars'

Azules contra rojos: cómo el color explica 'La guerra de las galaxias'

El profesor Jaime Repollés utiliza la saga de George Lucas porque planifica todos sus diseños y personajes a partir de la metáfora de la luz contra la oscuridad

Foto: John O'Dwyer, miembro de la 501.ª Garrison Ireland Leigon, vestido como Darth Vader, mira hacia la isla Skellig Michael.(Charles McQuillan/Getty Images)
John O'Dwyer, miembro de la 501.ª Garrison Ireland Leigon, vestido como Darth Vader, mira hacia la isla Skellig Michael.(Charles McQuillan/Getty Images)

El madrileño Jaime Repollés es artista plástico desde hace 30 años y da clase en la U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital) de las Rozas como profesor de Teoría del Color y la Luz, con una particularidad: intenta acercar a los alumnos a dicha materia utilizando una de las sagas cinematográficas más relevantes de los últimos años ("El gran mito del siglo XX", apuntala él): La guerra de las galaxias.

Ahora, con motivo del 4 de mayo (día en que se conmemora la saga de George Lucas y Steven Spielberg) hablamos con él: "En el grado de diseño estamos especializados en temas de arte digital y contenidos relacionados con lo fantástico y la ciencia ficción. Enganchamos muy bien con los alumnos cuando hablamos de las sagas que les gusta ver. La excusa perfecta es que La guerra de las galaxias planifica todos sus diseños y personajes a partir de la metáfora de la luz contra la oscuridad. Eso es lo que me viene perfecto para explicar no tanto la saga a través de la teoría del color, sino entender la teoría del color en estas metáforas".

Nada es aleatorio en el cine y el color, por supuesto, no iba a ser una excepción. Desde los rojos tan típicos del cine de Almodóvar o Kaurismäki al verde (representación de la maldad) en las películas de Disney, todos los cineastas utilizan metáforas coloridas para representar determinadas sensaciones, aunque a veces las tengamos tan interiorizadas que las pasemos por alto. Repollés señala que, en el caso de la saga de La Guerra de las Galaxias, sus relatos están articulados con el famoso viaje del héroe, algo muy corriente en casi todas las obras de fantasía de la historia.

"Los relatos que todos conocemos de Darth Vader o Luke Skywalker están articulados de esta manera" señala. Por hacer memoria: una persona siente la llamada a la aventura y se lanza a seguirla. En un determinado momento del viaje se encontrará ante el abismo y tendrá que enfrentarse de una manera u otra a la muerte, pero se expiará y retornará de nuevo a su hogar, totalmente cambiado. Son en total 17 etapas, aunque es cierto que pocos mitos cumplen todas y se suelen centrar en 12 de ellas. Señalaba Christopher Vogler en El viaje del escritor que, por mucho que lo quiera, ningún autor está libre de la forma, aunque rechace la tradición o los modelos.

placeholder  El profesor Jaime Repollés enseñando la teoría del color. (Cedida)
El profesor Jaime Repollés enseñando la teoría del color. (Cedida)

"El viaje del héroe se explica con un círculo cromático", indica Repollés. "La evolución del personaje en esta saga va desde el amanecer en Tatooine hasta el anochecer, cuando se enfrenta a su lado oscuro en la figura de Darth Vader, en una noche. Este viaje del héroe se cumple de alguna manera siempre, articulado en las últimas sagas heroicas que suelen centrarse en el día de una persona desde el amanecer al anochecer (al más puro estilo Ulises). El conflicto siempre tiene que ver en el enfrentamiento entre contrarios y el viaje del héroe es esa polaridad, el momento en que descubre que uno está en el otro. El bueno tiene algo del malo, es la escala de grises, un punto intermedio entre la luz y la oscuridad".

"Hay algo que también se repite en 'Dune' y 'Mad Max': el origen en el desierto. La manera en que los cálidos se contraponen a los fríos"

"Tiene mucho de filosófico. A mí me gusta mucho hablar de estas metáforas que, aunque son evidentes, a veces la gente no las entiende. Por ejemplo, en la saga está muy clara la contraposición entre el rojo y el azul (los buenos con la espada azul y los malos con la roja, como no podía ser de otro modo). Es muy interesante observar cómo, a través del círculo cromático, se entiende mejor la narrativa de estos productos", indica.

placeholder Fotograma de Mad Max Fury Road. (Warner Bros.)
Fotograma de Mad Max Fury Road. (Warner Bros.)

Repollés indica que no es tanto centrarse en La guerra de las galaxias como en todas estas producciones similares donde se repite ese viaje del héroe cromático. "Desde Harry Potter a El señor de los anillos o Dune, que al final es el antecesor de esta saga y dialoga con ella hasta el infinito", indica. "Hay algo interesante que también se repite en Dune, La Guerra de las Galaxias e incluso en Mad Max: el origen en el desierto. La manera en que los cálidos se contraponen a los fríos".

Foto: Timothée Chalamet vuelve a ponerse en la piel de Paul Atreides. (Warner)

"A mí lo que me parece es que La guerra de las galaxias introduce la teoría del color a las claras. Pone la luz, la fuerza y el campo electromagnético, la manera en que los héroes controlan sus impulsos, en el centro de la saga. Llevo muchos años usándola porque formo parte de la generación que se formó con ella y todavía no habían aparecido las demás, que son copias (Harry Potter y otras). El patrón lo puso La Guerra de las Galaxias. Luego, a partir de ahí, llama al héroe Frodo, Harry... pero el primero fue Luke", indica.

"Los relatos están cayendo unos detrás de otros. Los jóvenes necesitan grandes relatos, historias y motivaciones. Lo noto con mis alumnos, el darles un discurso y decirles que todo tiene sentido, que nada está aislado, sino que forma parte de un gran disco o gran ciclo, es medicina. Es muy importante para ellos", finaliza.

El madrileño Jaime Repollés es artista plástico desde hace 30 años y da clase en la U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital) de las Rozas como profesor de Teoría del Color y la Luz, con una particularidad: intenta acercar a los alumnos a dicha materia utilizando una de las sagas cinematográficas más relevantes de los últimos años ("El gran mito del siglo XX", apuntala él): La guerra de las galaxias.

Cine
El redactor recomienda