Es noticia
El Banco de Alimentos, Jaume Plensa y Antonio Brufau, entre los ganadores de los Premios Influyentes 2023
  1. Comunicación
PREMIOS INFLUYENTES

El Banco de Alimentos, Jaume Plensa y Antonio Brufau, entre los ganadores de los Premios Influyentes 2023

La lista se completa con la FEB, Othman Ktiri, Mutua Madrileña, Elena García Armada, Madrid Futuro y Unilever, quienes se suman a los galardonados en años anteriores, como Isidro Fainé, el Museo Thyssen, Teresa Perales y Mireia Belmonte

Foto: Premios Influyentes 2023.
Premios Influyentes 2023.

El jurado de los Premios Influyentes ha reconocido este año a un total de nueve personas y entidades como merecedores del galardón y la atención del público. De esta forma, los nombres propios que brillarán con luz propia en la gala de entrega son la investigadora Elena García Armada, en la categoría de Ciencia y Salud; el emprendedor Othman Ktiri, en la sección Empresario; el escultor Jaume Plensa, en Cultura; y Antonio Brufau, quien recogerá la estatuilla en reconocimiento a su trayectoria.

A ellos se sumarán cinco organizaciones: Madrid Futuro, en la categoría de Innovación; la Real Federación Española de Baloncesto (en Deporte); Mutua Madrileña (Empresa); Unilever España (Sostenibilidad); y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), reconocida en el apartado de Impacto Social.

La ceremonia de la VI edición tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid, desde las 19:00 horas. Como cada año, el certamen, organizado por El Confidencial junto a Herbert Smith Freehills, quiere poner de relieve el trabajo desarrollado por aquellas personas y entidades que han contribuido a potenciar la imagen de España dentro y fuera de sus fronteras, y a tener un mundo más justo, sostenible y, en general, mejor para toda la sociedad.

El evento contará con la participación de la periodista Ana Cuesta, encargada de conducir la gala, y al mismo asistirán, como en ocasiones anteriores, autoridades e invitados de la primera línea política, social, profesional y empresarial de nuestro país, entre los que destaca José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital, quien estará acompañado por Nacho Cardero, director de El Confidencial; Eduardo Soler-Tappa, nuevo socio director; y Miguel Riaño, presidente de Herbert Smith Freehills España.

Ganadores de los Premios Influyentes 2023

placeholder

Premio en la categoría de Cultura: Jaume Plensa

El artista catalán Jaume Plensa ha conseguido con sus obras abrir el arte al público, enriquecer el entorno urbano e inspirar a toda una generación de artistas contemporáneos. Por esta razón, ha sido reconocido con galardones tan prestigiosos como el Premio Nacional de Artes Plásticas (2012), el Premio Nacional de Arte Gráfico (2013), el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2013) o el más reciente Prat de la Riba de los Premios Sant Jordi (2022). Pese a que también ha destacado en ámbitos como el dibujo, el diseño de escenarios para ópera, las videoproyecciones o las instalaciones acústicas, han sido sus monumentales esculturas de figuras humanas las que le han convertido en patrimonio de todos los amantes del arte. Así, el público se ha familiarizado con la Crown Fountain de Chicago, la Water’s Soul de Nueva Jersey o las esculturas Wonderland y Julia, de Calgary (Canadá) y Madrid, respectivamente.

placeholder

Premio en la categoría de Innovación: Madrid Futuro

Nacida al comienzo de la pandemia con la premisa de recuperar la capital desde la sociedad civil y reactivar su economía, la iniciativa Madrid Futuro ha pasado de las 15 organizaciones fundadoras a las más de cien que la conforman en la actualidad. Su objetivo es consolidarse como nexo entre empresas, administraciones públicas y la parte de la sociedad civil más activa y emprendedora. Hasta el momento, entre sus proyectos con mayor potencial se encuentran Madrid Capital de LATAM, que busca convertir la ciudad en el epicentro del mundo hispano, fomentando la diversidad cultural y económica; Madrid Solar, un ambicioso proyecto que promueve la generación de energía fotovoltaica en las comunidades de vecinos, allanando el camino hacia un futuro sostenible; la creación de un Sandbox en Villaverde o el impulso de Madrid como hub de turismo sanitario.

placeholder

Premio en la categoría de Impacto Social: Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL)

Si bien todo el mundo conoce el concepto de banco de alimentos, no es tan popular la forma en que se organizan sus voluntarios para que, cada día, consigan alimentar a las personas que menos recursos tienen. De esta forma, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) está constituida por más de 50 entidades y colabora con otras 7.000 a diario. En total, en el año 2022, su generosidad, filantropía y altruismo ayudaron a 1.246.106 personas. Entre las premisas que guían su actividad, se encuentra mantenerse como organismo apolítico y aconfesional desde su fundación a mediados de los años 90. En paralelo al desempeño de su tarea social, FESBAL contribuye con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

placeholder

Premio en la categoría de Empresario: Othman Ktiri

El franco marroquí —y mallorquín de adopción— Othman Ktiri decidió emprender en 2005 con la creación de su propia empresa. Hoy, ese sueño es el holding empresarial OK Group, cuyos resultados en el último ejercicio incluyen una facturación de más de 400 millones de euros. Además, su compromiso con aquellos que deseen seguir sus pasos le ha llevado a crear la iniciativa de mecenazgo OK Ventures, especializada en ofrecer asesoramiento y financiación a emprendedores y proyectos con potencial. Al mismo tiempo, Ktiri es consejero delegado de la sociedad de inversiones OK Properties Socimi, creada en 2022 y cotizada desde 2023 en el mercado bursátil Euronext de París, cuyo sector es la adquisición y gestión de activos inmobiliarios. También constituyó su propia fundación y es presidente de la Asociación Balear de Empresas de Alquiler de Vehículos (Baleval). Todo ello le ha llevado a erigirse como modelo a seguir para los directivos de nueva generación.

placeholder

Premio en la categoría de Deporte: Federación Española de Baloncesto

Este año que concluye, la Federación Española de Baloncesto ha cumplido un siglo de historia. Sus logros en ese tiempo son numerosos en sus divisiones masculina y femenina a partes iguales. Tanto es así que, de hecho, se trata del segundo deporte con mayor número de licencias en nuestro país, pero el primero en la categoría femenina. Prueba de su compromiso con la igualdad ha sido la reciente elección de Elisa Aguilar, directiva y exjugadora de baloncesto, como presidenta de la organización hasta que concluya el ciclo olímpico. A todo ello se suma su contribución al éxito del deporte español, la transmisión de valores saludables para la sociedad y la incuestionable aportación a la excelencia del baloncesto internacional.

placeholder

Premio en la categoría de Ciencia y Salud: Elena García Armada

La innovación tecnológica se traduce en esperanza y calidad de vida, como demuestra la dedicación inquebrantable a la ciencia y la salud infantil que tiene Elena García Armada. Y es que, gracias a la firma Marsi Bionics, fundada por la investigadora española, se ha conseguido un hito en materia de salud sin precedentes: el único exoesqueleto del mundo diseñado específicamente para niños y niñas con patologías neuromusculares y parálisis cerebral. Con ello, esta ingeniera industrial demuestra que la robótica y la ciencia en general pueden y deben convertirse en herramientas para mejorar la vida de los más vulnerables.

placeholder

Premio en la categoría de Empresa: Mutua Madrileña

Mutua Madrileña es un ejemplo de éxito empresarial y social. Por un lado, la firma se ha convertido en una de las empresas líderes en el sector asegurador español, ocupando el liderazgo en el ranking de seguros generales, diversificándose tanto geográficamente como por productos. Ha ampliado sus ramos de actividad más allá de los seguros del automóvil, para entrar en los sectores de movilidad, salud, hogar y vida, y ha convertido a su gestora de fondos de inversión y de pensiones, Mutuactivos, en la mayor del sector, si descontamos las del ámbito bancario. El Grupo Mutua cuenta con casi 12.000 empleados, tanto dentro como fuera de España, y más de 15 millones de asegurados. La Fundación Mutua, por otro lado, en sus 20 años de vida ha destinado más de 60 millones de euros al desarrollo de proyectos de investigación médica en España y otros 10 a diferentes iniciativas de acción social en apoyo a colectivos desfavorecidos. Mutua es considerada como una de las compañías con mejor gobierno corporativo y RSC de nuestro país, así como una de las mejores para trabajar.

placeholder

Premio en la categoría de Sostenibilidad: Unilever España

La hoja de ruta hacia la sostenibilidad que ya está recorriendo Unilever España es tan exigente que entre sus metas se encuentran alcanzar el net zero antes del año 2039, eliminar la deforestación en su cadena de suministro o fomentar la economía circular entre sus trabajadores y clientes. Compromisos que cobran mayor relieve cuando se trata de un sector que, tradicionalmente, ha tenido un impacto significativo en el medioambiente. Para erigirse como paradigma de la agenda verde, sus responsables han apostado por un enfoque innovador, unas prácticas responsables y un objetivo muy claro: respetar el entorno y el planeta sin olvidar el enfoque de excelencia a la hora de satisfacer al cliente.

placeholder

Premio en la categoría de Trayectoria Profesional: Antonio Brufau

El presidente del Consejo de Administración de Repsol se caracteriza, según confirman aquellos que lo conocen, por decir siempre lo que piensa, característica que ha influido en la transformación que está llevando a cabo la multienergética en los últimos años. La influencia de Antonio Brufau ha dejado huella no solo en el sector energético, sino también en el resto de la economía española. Para convertirse en la figura emblemática en el ámbito empresarial que es hoy, su recorrido le ha llevado a trabajar para compañías como Arthur Andersen, La Caixa, PortAventura o Gas Natural. Todo ello le ha servido, además, para ser reconocido con varios galardones, entre los que destaca el Global Business Leader Award otorgado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España.

El jurado de los Premios Influyentes ha reconocido este año a un total de nueve personas y entidades como merecedores del galardón y la atención del público. De esta forma, los nombres propios que brillarán con luz propia en la gala de entrega son la investigadora Elena García Armada, en la categoría de Ciencia y Salud; el emprendedor Othman Ktiri, en la sección Empresario; el escultor Jaume Plensa, en Cultura; y Antonio Brufau, quien recogerá la estatuilla en reconocimiento a su trayectoria.

Eventos EC Empresas Premios Influyentes
El redactor recomienda