Es noticia
Felipe VI: "El Confidencial promueve los valores que fundamentan las sociedades libres"
  1. Comunicación
PREMIOS INFLUYENTES

Felipe VI: "El Confidencial promueve los valores que fundamentan las sociedades libres"

El Rey ha presidido la gala de entrega de los Premios Influyentes 2022, en el Auditorio del Museo Reina Sofía, ante más de 500 personas. El jefe del Estado ha tenido palabras de reconocimiento para los ocho premiados

Foto: Felipe VI, en los Premios Influyentes.
Felipe VI, en los Premios Influyentes.

"Hoy nos enfrentamos a tiempos muy complejos, y la prensa de manera muy particular". "Y hoy, como siempre, es una herramienta imprescindible para comprender, descifrar y abordar mejor estas transformaciones". Felipe VI aseguró este martes que El Confidencial "promueve los valores sobre los que se apoyan y fundamentan las sociedades libres". Estos valores, "la independencia, la veracidad, el rigor", van de la mano de "la responsabilidad y el compromiso con los ciudadanos", y a ellos sumaba su compromiso "con la libertad de expresión", consagrada en la Constitución española.

El jefe del Estado presidió anoche la gala de entrega de los Premios Influyentes 2022, en Madrid. Ante un Auditorio Nouvel del Museo Reina Sofía totalmente abarrotado por más de 500 personas, Felipe VI reconoció la "trayectoria joven, pero muy consolidada" de El Confidencial, su "crecimiento constante" desde que nació hace 21 años "en un pequeño local de Madrid", y su afianzamiento "como una empresa periodística sólida y de calidad".

En la quinta edición de estos galardones, Felipe VI avaló que los premios "avanzan con prestigio en vitalidad y dinamismo". "Identifican proyectos individuales y colectivos que contribuyen al progreso de España", que han favorecido el "bienestar de nuestra sociedad", aseguró el monarca. Esta "voluntad de avance y mejora", argumentó, es extensible al periodismo, "un indicador manifiesto de la calidad democrática del Estado en el que se ejerce".

"Los medios de comunicación son una parte consustancial de la democracia y se deben a ella también para defenderla, mucho más allá que con la publicación y divulgación de noticias, por relevantes que estas sean" aseguró. Son herramientas "imprescindibles" para "comprender, descifrar y abordar mejor" las transformaciones sociales. Y constituyen "un espacio público en el que tienen la gran responsabilidad de fomentar y difundir los valores democráticos, los principios éticos y el pluralismo de las ideas".

[GALERÍA: pinche aquí para ver todas las imágenes]

Esta responsabilidad es mayor, si cabe, en una "época inestable", a la que "han regresado las incertidumbres económicas y las fracturas de la guerra", en la que "la digitalización avanza a toda velocidad y los valores y las costumbres se someten a una gran presión de cambio constante y acelerado". En este sentido, los galardonados en los V Premios Influyentes son "la demostración visible de que España" ocupa "un lugar muy notable y destacado en el actual mundo tan global". "Son una muestra brillante de lo mejor de la sociedad española: de su creatividad, su capacidad para innovar, su generosidad, su voluntad de trabajo, su determinación y su vocación inclusiva". "Todas sus virtudes son particularmente valiosas; si cabe, más todavía, en las circunstancias en las que nos encontramos hoy", zanjó.

En su primera ocasión presidiendo este acto, Felipe VI aprovechó para dedicar palabras de reconocimiento a todos y cada uno de los ocho premiados. La periodista Marta Fernández se encargó de conducir esta gala, acompañada por el director de El Confidencial, Nacho Cardero, y Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills España.

Foto:  José Antonio Sánchez, presidente de El Confidencial.

Con los Premios Influyentes, El Confidencial y Herbert Smith Freehills reconocen a los profesionales y organizaciones que han contribuido de forma decidida al bienestar de la sociedad. Y, como en las anteriores ediciones, ha contado con la asistencia de numerosas personalidades e instituciones del entorno empresarial y la Administración pública, además de los premiados y sus portavoces.

La titular de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, acudió en representación del Gobierno. Además de la ministra portavoz, al acto también asistieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Los premiados son "ocho buenos ejemplos de valores imperecederos"

El jefe del Estado destacó que todos los premiados en los Premios Influyentes 2022, tanto personas como instituciones, son "buenos ejemplos" de "valores imperecederos", "tan necesarios para encarar estos tiempos inciertos".

A Teresa Perales, en la categoría de Deportes, le recordó su conversación en los últimos Premios Princesa de Asturias, y celebró que siga "avanzando con mucha fuerza", en un camino "sin límites". Ante el galardón a Heura Foods, en la categoría de Medioambiente, reconoció la importancia de abordar la "transición ecológica" y de contar "con un sistema alimentario equitativo, saludable y sostenible".

Sobre el premio de Innovación para Málaga Valley, afirmó que es "un reconocimiento a la colaboración público-privada" y al "esfuerzo emprendedor" de esta ciudad, respaldando la candidatura de la ciudad que gobierna Paco de la Torre (presente en la gala) a albergar la Expo 2027. A Médicos sin Fronteras, premiada por el Impacto Social de su acción, le agradeció su "incalculable trabajo" por "la salud y el bienestar de los más desfavorecidos".

Foto: Premios Influyentes 2022.

En la categoría Empresarial, reconoció la "capacidad de innovar" de Telefónica —"pocas compañías españolas la han llevado tan lejos"—, así como su "admirable expansión y proyección". En la categoría de Ciencia y Salud, alabó el trabajo de las Farmacéuticas Rovi y Moderna para producir y distribuir la vacuna contra el covid-19. Al Museo Thyssen-Bornemisza, reconocido en la categoría de Cultura, lo definió como una institución "que aúna tradición y modernidad", un "firme exponente cultural" al que felicitó "por su 30 aniversario". Y a Valentín Fuster, premiado por su trabajo como cardiólogo de referencia internacional, lo reconoció como "un científico universal y un extraordinario humanista".

En esta época convulsa, Felipe VI reivindicó que la sociedad necesita "puntos de orientación, faros y referencias que nos permitan navegar con la mejor certidumbre y seguridad". Los premiados y el trabajo periodístico son, para el jefe del Estado, ayudas para navegar "en este mundo complejo en el que vivimos".

"Hoy nos enfrentamos a tiempos muy complejos, y la prensa de manera muy particular". "Y hoy, como siempre, es una herramienta imprescindible para comprender, descifrar y abordar mejor estas transformaciones". Felipe VI aseguró este martes que El Confidencial "promueve los valores sobre los que se apoyan y fundamentan las sociedades libres". Estos valores, "la independencia, la veracidad, el rigor", van de la mano de "la responsabilidad y el compromiso con los ciudadanos", y a ellos sumaba su compromiso "con la libertad de expresión", consagrada en la Constitución española.

Premios Influyentes Eventos EC Rey Felipe VI Herbert Smith Freehills
El redactor recomienda