Es noticia
Menú
Felipe VI: "El Confidencial promueve los valores sobre los que se apoyan y fundamentan las sociedades libres"
  1. España

Premios Influyentes 2022 | Felipe VI: "El Confidencial promueve los valores sobre los que se apoyan y fundamentan las sociedades libres"

La entrega de los galardones con los que El Confidencial y Herbert Smith Freehills reconocen cada año a profesionales y organizaciones de diferentes ámbitos se ha celebrado en el Auditorio Nouvel del Museo Reina Sofía

Foto: El rey Felipe VI en los  Premios Influyentes. (EFE/Juanjo Martín)
El rey Felipe VI en los Premios Influyentes. (EFE/Juanjo Martín)

La ceremonia de entrega de la quinta edición de los Premios Influyentes, los galardones con los que El Confidencial y Herbert Smith Freehills reconocen cada año a profesionales y organizaciones de diferentes ámbitos y que han sido clave en su contribución a la sociedad del bienestar durante el año 2022, ha estado presidida por Felipe VI.

La entrega de premios, que ha tenido lugar en el Auditorio Nouvel del Museo Reina Sofía de Madrid, ha contado con la asistencia de numerosas personalidades e instituciones del entorno empresarial y la Administración pública, además de los premiados y sus portavoces.

Felipe VI ha asegurado en su discurso que "El Confidencial promueve los valores sobre los que se apoyan y fundamentan las sociedades libres" y ha elogiado las "virtudes particularmente valiosas" de los premiados.

20:23

Felipe VI: "El Confidencial promueve los valores sobre los que se apoyan y fundamentan las sociedades libres"

Felipe VI ha comenzado su discurso asegurando que es "un placer" acudir por primera vez a esta entrega de premios. "Premios que, ya en su 5ª edición, avanzan con prestigio en vitalidad y dinamismo. Identifican proyectos individuales y colectivos que contribuyen al progreso de España. De esta voluntad de avance y mejora también participa -y es acicate- el periodismo, un indicador manifiesto de la calidad democrática del Estado en el que se ejerce", ha señalado.

"Estos premios son también un éxito que reconoce la trayectoria joven -pero muy consolidada- de El Confidencial, que nació hace 21 años en un pequeño local de Madrid, concretamente, de Cardenal Herrera Oria. Desde entonces, su crecimiento ha sido constante. En este tiempo, ha logrado afianzarse como una empresa periodística sólida y de calidad en un sector, el de la información digital, que sigue siendo innovador", ha afirmado el Rey.

"Y comprometido con la defensa de la libertad de expresión, consagrada en nuestra Constitución, El Confidencial promueve los valores sobre los que se apoyan y fundamentan -con gran exigencia- las sociedades libres: la independencia, la veracidad y el rigor…, así como la responsabilidad y el compromiso con los ciudadanos", ha agregado Felipe VI.

placeholder El rey Felipe VI. (EFE/Juanjo Martín)

El monarca ha continuado afirmando que "hoy nos enfrentamos a tiempos muy complejos, y la prensa de manera muy particular. En ella, además, se reflejan de manera muy rápida y con gran impacto los cambios de todo tipo que estamos viviendo. Y hoy, como siempre, es una herramienta imprescindible para comprender, descifrar y abordar mejor estas transformaciones".

"Los medios de comunicación son una parte consustancial de la democracia y se deben a ella también para defenderla, mucho más allá que con la publicación y divulgación de noticias, por relevantes que estas sean. Constituyen así un espacio público en el que tienen la gran responsabilidad de fomentar y difundir los valores democráticos, los principios éticos y el pluralismo de las ideas; de ayudar a garantizar la convivencia entre los ciudadanos y la demanda de ejemplaridad para todos", ha subrayado.

"No son pocas las ocasiones que tengo de referirme a este tema, y soy muy consciente de su importancia. Por ello creo que, además de acudir a vuestras publicaciones para informarnos, merece siempre la pena que le prestemos atención al debate y la reflexión sobre vuestra función social y democrática", ha incidido Felipe VI.

Asimismo, ha destacado "los valores imperecederos" de los premiados. "Teresa, recuerdo con claridad lo que dijiste en los últimos Premios Princesa de Asturias: “Quien me iba a decir en 1995, cuando oí las palabras “No vas a volver a andar” que el camino que iba a recorrer con mi silla me iba a llevar hasta aquí...” Este premio que has recogido en la categoría de deportes demuestra que sigues avanzando con mucha fuerza por un camino que, para ti y otros muchos, no tiene límites", ha dicho Felipe VI.

"En la categoría de medioambiente se ha concedido el premio a Heura Foods. Es una muestra de cómo debe abordarse uno de los grandes retos de nuestro tiempo, la transición ecológica, y la necesidad de contar con un sistema alimentario equitativo, saludable y sostenible. El premio de innovación para Málaga Valley es un reconocimiento a la colaboración público-privada y el esfuerzo emprendedor que han convertido esta ciudad y su zona de influencia en un centro de operaciones para inversores extranjeros", ha argumentado el monarca.

"La contribución de Médicos Sin Fronteras, premiada en relación con el impacto social, es incalculable: su trabajo por la salud y el bienestar de los más desfavorecidos, y su empeño en hacer llegar la asistencia médica allí donde otros no llegan, han salvado numerosísimas vidas. Ello demuestra que el sentido de la organización, su fin, es valiosísimo", ha agregado.

"Pocas compañías españolas han llevado tan lejos nuestra capacidad de innovar como Telefónica, premiada en la categoría empresarial, con presencia en 24 países con un promedio de más de 110.000 empleados. Este premio distingue su admirable expansión y proyección, así como la conectividad esencial facilitada durante la pandemia mediante su red de fibra. Y, precisamente, cuando la pandemia casi parece haber pasado ya, en la categoría de ciencia y salud se reconoce la labor de las farmacéuticas Rovi y Moderna. Su acuerdo para producir la vacuna del covid-19 muestra la capacidad industrial de las empresas españolas, y cómo pueden competir y cooperar con las compañías más punteras del mundo en campos tan avanzados como el de la biotecnología", ha dicho Felipe VI.

"El Museo Thyssen-Bornemisza, reconocido en la categoría de cultura, es un modelo de institución que aúna tradición y modernidad, siendo un firme exponente cultural, tanto en España, como en el extranjero; lo que, sin duda, nos enorgullece enormemente. Permitidme esta ocasión para expresar mi especial felicitación, puesto que este año cumple su 30 aniversario; enhorabuena. Finalmente, la trayectoria profesional de Valentín Fuster cierra la relación de premiados de este año. Su trabajo en el ámbito de la cardiología en Estados Unidos y al frente aquí del Centro Nacional de Investigadores Cardiovasculares (CNIC), así como su tarea divulgadora de la ciencia y la salud hacen de él un profesional ejemplar, un científico universal y un extraordinario humanista", ha concluido su homenaje a los premiados.

"Mi más sincera enhorabuena a todos los premiados de esta noche. Sois una muestra brillante de lo mejor de la sociedad española: de su creatividad, su capacidad para innovar, su generosidad, su voluntad de trabajo, su determinación, y su vocación inclusiva. Sois, asimismo, la demostración visible de que España, por el alcance de sus proyectos, ocupa un lugar muy notable y destacado en el actual mundo tan global", ha añadido.

"Todas las virtudes de los premiados son particularmente valiosas; si cabe más todavía, en las circunstancias en las que nos encontramos hoy. Vivimos una época inestable, a la que han regresado las incertidumbres económicas y las fracturas de la guerra, en la que la digitalización avanza a toda velocidad y los valores y las costumbres se someten a una gran presión de cambio constante y acelerado", continuaba el monarca.

"Por ello, más que nunca, necesitamos puntos de orientación, faros y referencias que nos permitan navegar con la mejor certidumbre y seguridad. A eso nos ayudan, no solo los premiados de esta noche, cuyos logros y valores son un magnífico ejemplo para todos, sino también el periodismo, cuyas informaciones y análisis contienen muchas de las claves para poder comprender –insisto- este mundo complejo en el que vivimos y, por tanto, para desenvolvernos mejor en él", ha concluido.

20:06

Teresa Perales: "Las empresas y las personas que recogen estos premios son un ejemplo para la sociedad"

"Tanto las personas individuales, como las empresas que han subido a recoger los premios, habéis sido y sois influyentes y ejemplo para muchas personas", ha aseverado. La deportista ha alabado las causas por las que han sido premiados sus compañeros. "Frente a todo esto, mi mayor mérito es el de nadar rápido y volver pronto a casa", ha afirmado. "Para un logro tan sencillo, necesito que mi corazón funcione perfectamente. Gracias, Valentín. Necesito que mis músculos tenga proteínas. Gracias Heura Foods", ha señalado. "Gracias a El Confidencial por recordarnos que la mejor influencia que puede tener mi hijo es la del esfuerzo por lograr la excelencia en nuestros campos. Quien la persigue puede o no conseguirlo, pero lo que si hará es de este un mundo mejor", ha concluido.

placeholder Teresa Perales en los Premios Influyentes. (EFE/Juanjo Martín)

20:02

Los galardonados recogen su premio y se hacen una foto de familia.

placeholder  El rey Felipe VI (5d), la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso (6d) y la portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez (6i), posan con los galardonados durante la gala de entrega de la V edición de los Premios Influyentes, este martes en el museo Reina Sofía, en Madrid. (EFE/Juanjo Martín)

19:57

Suben al escenario el rey Felipe VI; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, así como Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills y Nacho Cardero, director de El Confidencial. La primera galardonada en recoger su premio ha sido Teresa Perales.

19:52

Premio en la categoría de Cultura: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

En los 30 años que lleva abriendo sus puertas al público, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza no solo ha complementado a sus compañeros del Triángulo del Arte de Madrid —Museo del Prado y Reina Sofía—, sino que se ha erigido en una de las grandes pinacotecas europeas. Tanto es así que actualmente recibe en torno a un millón de visitantes al año, mientras que su exposición permanente —formada por unas 900 piezas de gran valor— le han garantizado un hueco entre los 100 museos de arte más visitados del mundo. Con su inauguración el 8 de octubre de 1992, el Thyssen puso al servicio de cualquier amante de la cultura un amplio elenco de géneros y estilos pictográficos, tales como la pintura medieval italiana, el renacimiento alemán, el barroco holandés, el impresionismo, el constructivismo ruso o las vanguardias.

placeholder El rey Felipe VI (i) entrega el Premio Cultura a Borja Thyseen (c), representante del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, durante la gala de entrega de la V edición de los Premios Influyentes, este martes en el museo Reina Sofía de Madrid. (EFE/ Juanjo Martín)

19:51

Premio en la categoría de Trayectoria Profesional: Valentín Fuster

Tras permanecer tres décadas en el extranjero, el médico barcelonés Valentín Fuster —considerado uno de los mejores cardiólogos del mundo— regresó a nuestro país en 2005 para impulsar el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), entidad que todavía dirige. El que es el investigador español más citado de la historia ha aportado grandes contribuciones a la medicina, siempre relacionadas con el tratamiento de pacientes con dolencias cardiacas y accidentes cardiovasculares. Por ello ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan los otorgados por las cuatro principales organizaciones internacionales de cardiología, además del Premio Príncipe de Asturias de Investigación. En paralelo al mencionado CNIC, dirige otras instituciones, como el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid o el Instituto Cardiovascular y es 'physician-in-chief' del Mount Sinai Medical Center de Nueva York (EEUU). Su actividad ha sido reconocida por un total de 34 universidades de prestigio internacional que le han otorgado el título de doctor ‘honoris causa’.

19:51

Premio en la categoría de Ciencia y Salud: Alianza Rovi y Moderna

Ahora que España y el resto del mundo recobran la normalidad de forma paulatina tras dos años de pandemia, una mirada atrás permite reconocer la labor de aquellas compañías y laboratorios farmacéuticos cuya aportación ha resultado fundamental para superar la crisis sanitaria. Es el caso de Moderna, firma norteamericana que obtuvo de forma rápida y eficaz una de las primeras vacunas contra el covid.

En nuestro país, su alianza estratégica con los Laboratorios Farmacéuticos Rovi ha servido de forma determinante para incrementar la capacidad de fabricación de las dosis con el objetivo de llegar a toda la población. El resultado son millones de vacunas aplicadas con éxito y un altísimo porcentaje de inmunidad, gracias a la experiencia con que contaba la firma española como fabricante de inyectables de alto valor tecnológico. Al mismo tiempo, enmarcada en este trabajo científico colectivo, ha destacado la labor del español Juan Andrés, en calidad de director de Operaciones Técnicas y de Calidad de Moderna.

placeholder La Alianza Moderna/Rovi ha sido reconocida con el Premio Influyentes en la categoría ‘Ciencia y Salud’.  El Rey ha entregado el galardón a Arpa Garay y Juan López-Belmonte.

19:49

Premio en la categoría de Empresa: Telefónica

La evolución de Telefónica en su siglo de historia ha ido ligada al desarrollo de nuestro país, hasta convertirse en una de las compañías españolas más reconocidas en todo el mundo, con más de 100.000 empleados directos y 1,2 millones de trabajos generados en más de 30 países. Durante los años de pandemia, su red de fibra se constituyó en elemento clave para el funcionamiento de la economía española y de sus empresas, cuya conectividad no se resintió ni en los momentos más delicados. Su actividad genera más de 9.000 millones de euros como aportación fiscal, ha reducido en un 70% sus emisiones de carbono desde 2015 y, además, opera con un 100% de energía renovable en los principales mercados. Entre sus apuestas de futuro se encuentra la renovación del talento de la empresa para lograr una sociedad más justa e inclusiva. Hasta el momento, este camino ha llevado a Telefónica a contar con un 29% de empleados menores de 35 años y, desde hace un lustro, tener presencia permanente en el índice Bloomberg de igualdad de género, entre otros reconocimientos internacionales.

placeholder El rey Felipe VI (c) entrega el Premio Empresa al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (d), durante la gala de entrega de la V edición de los Premios Influyentes, este martes en el museo Reina Sofía de Madrid. (EFE/Juanjo Martín)

19:49

Premio en la categoría de Innovación: Málaga Valley

Desde que un grupo de empresarios emprendedores del sector de la tecnología comenzó a dar forma a Málaga Valley, la iniciativa no ha dejado de crecer hasta convertir la ciudad y su área de influencia en un centro de operaciones de referencia en toda Europa en materia de innovación, desarrollo e investigación. Para conseguirlo, la zona cuenta con grandes puntos a su favor: una envidiable calidad de vida, un clima benigno, unas infraestructuras punteras, unas comunicaciones eficientes y una gran oferta cultural y gastronómica, además de todos los alicientes que siempre ofrece Andalucía. Pero hay más, ya que a todo ello hay que sumar tecnología, mano de obra cualificada y un ecosistema emprendedor que ha conseguido levantar inversiones dignas de las grandes capitales mundiales. Por todo ello, Málaga Valley es hoy un ejemplo de colaboración público-privada que demuestra que el consenso es el mejor camino del éxito.

placeholder El rey Felipe VI (c-i) entrega el Premio de Innovación al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (c-d), durante la gala de entrega de la V edición de los Premios Influyentes, este martes en el museo Reina Sofía de Madrid. (EFE/Juanjo Martín)

19:48

Premio en la categoría de Impacto Social: Médicos Sin Fronteras

La labor de Médicos Sin Fronteras (MSF) cuenta con un aval de más de medio siglo trabajando a pie de campo en las zonas que más ayuda necesitan del mundo, tal y como sucede en los últimos meses en Ucrania, donde la entidad ha desplegado todos sus recursos. Y es que sus voluntarios actúan allá donde la comunidad internacional es incapaz de dar respuesta a las crisis más intensas.

No obstante, pese a los esfuerzos que Médicos Sin Fronteras y otras ONG realizan cada año, la situación continúa siendo preocupante en todo el mundo, con millones de desplazados y refugiados, ataques continuos a las misiones, dificultades de acceso, leyes restrictivas y violencia constante en las zonas de conflicto. Pese a todo, la organización siempre ha tenido como prioridad la ética médica y los principios elementales de la acción humanitaria, valores que le sirvieron en 1999 para ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

placeholder El rey Felipe VI (ci entrega el Premio Impacto Social a la presidenta de Médicos Sin Fronteras, Paula Gil (c), durante la gala de entrega de la V edición de los Premios Influyentes, este martes en el museo Reina Sofía de Madrid. (EFE/Juanjo Martín)

19:48

Premio en la categoría de Medioambiente: Heura Foods

Marc Coloma y Bernat Añaños fundaron en 2017 un proyecto emergente de soluciones proteínicas 100% vegetal llamado Heura Foods. Hoy, esta compañía es reconocida en casi todo el mundo gracias a su propuesta alternativa al sistema alimentario actual, siempre con la mirada puesta en acelerar la transición ecológica. Así, han demostrado que aprovechando todo el potencial de los vegetales se puede proteger el medioambiente, mientras se cuida de la salud de las personas. Además, la herencia culinaria española, basada en la dieta mediterránea, tiene gracias a Heura Foods presencia en todo el mundo con 13.000 puntos de venta en 20 países, entre los que se encuentran los mercados más importantes.

19:46

Premio en la categoría de Deporte: Teresa Perales

Teresa Perales ha desarrollado su labor durante más de dos décadas en el deporte de alto rendimiento, convirtiéndose en la deportista con más medallas paralímpicas de la historia de España, con un total de 27 metales en los Juegos Paralímpicos de verano y otros 22 en los campeonatos mundiales de natación adaptada. Este éxito le ha servido como base para continuar su carrera, esta vez mostrando el camino a todas aquellas personas que necesitan motivación y actitud ante la vida, a través de sus libros, conferencias y actividad como ‘coaching personal’

Y es que, pese a perder la movilidad de sus piernas con 19 años, Perales ha conseguido una interminable lista de éxitos, tales como ejercer varios cargos públicos en las Cortes de Aragón y el ayuntamiento de su ciudad natal, Zaragoza —de la que también es hija predilecta—, participar en el grupo de expertos que elaboraron el Plan Integral de la Actividad Física y el Deporte en España, obtener el 'honoris causa' por la Universidad Miguel Hernández, recibir numerosos premios otorgados por la prensa deportiva, publicar varios libros de referencia o ser reconocida como Premio Princesa de Asturias el año pasado.

placeholder Teresa Perales recoge su Premio Influyente en la categoría Deporte. (EFE/Juanjo Martín)

19:44

Nacho Cardero, director de El Confidencial: "Ejercemos el periodismo con responsabilidad y rigor"

El director de El Confidencial, Nacho Cardero, ha comenzado su discurso destacando que los galardones "reconocen cada año a los profesionales y organizaciones más destacados y que han sido clave en el desarrollo de nuestro país".

"Con el propósito de hacer una contribución a la sociedad fue como nació hace ya 21 años El Confidencial, un período en el que hemos logrado mantenernos independientes de cualquier grupo político, económico o de presión, defendiendo así el derecho de los ciudadanos a saber la verdad. Una labor hermosa y necesaria, aunque a veces pueda resultar complicada", ha continuado.

placeholder El director de El Confidencial, Nacho Cardero.(EFE/Juanjo Martín)

"Desde El Confidencial tenemos como misión ser el mejor diario digital de España, con información independiente y veraz y podemos decir con orgullo que somos pioneros. Además, nuestro compromiso con la independencia periodística va más allá de nuestro eslogan —‘El diario de los lectores influyentes’—, participando activamente en la confección de una sociedad mejor. Porque esa es, precisamente, la misión del periodismo libre: asegurar los cimientos democráticos y el estado del bienestar; algo en lo que nuestra experiencia nos avala", ha afirmado.

"Dos décadas después mantenemos nuestros valores y principios: ejercer el periodismo con responsabilidad y rigor informativo, buscando siempre la excelencia; entender que el éxito está asociado al trabajo en equipo en el que prime la comunicación, el respeto y buen ambiente; y comprender que la rentabilidad es esencial en el presente y para los retos del futuro", ha agregado.

"En esta trayectoria, es para nosotros un honor seguir celebrando junto a Herbert Smith Freehills estos premios, que hoy cumplen su quinto aniversario siendo todo un referente en nuestro país, acaparando la atención de agentes políticos, económicos y sociales. El despacho de abogados que dirige Miguel Riaño es más que un compañero de viaje en cada gala, es un aliado fiel que edición tras edición se ha caracterizado por mantener el lazo que nos une y con el que pretendemos reconocer el talento y el compromiso de aquellos que, desde sus diferentes ámbitos de actuación, igualmente ayudan a mejorar la vida de las personas", ha concluido.

19:40

Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills: "Estamos comprometidos con el impulso de nuestra fundación"

Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills, ha señalado que con su discurso le gustaría transmitir "el compromiso firme de Herbert Smith Freehills por continuar siendo una firma moderna, capaz de hacer compatible la excelencia profesional, con su dedicación convencida a iniciativas que puedan repercutir positivamente en la sociedad".

"Sirvan estas primeras palabras para manifestar nuestro compromiso de seguir impulsando nuestra fundación, lo que nos permitirá aportar nuestro granito de arena para llegar a muchos sitios y donde todavía no hemos llegado", ha señalado en su discurso Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills.

placeholder Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills.

"En segundo lugar, quiero transmitir mi agradecimiento a todos los premiados de estos cinco años y especialmente a los galardonados. Gratitud también a nuestros clientes y a El Confidencial. Es un orgullo ver como estos premios van alcanzando cada año una dimensión mayor. Gracias".

"Por último, pero el más emotivo e importante de los agradecimientos, a su Majestad el Rey Felipe VI por aceptar presidir este acto. Su presencia significa mucho para todos nosotros y siempre le estaremos agradecidos. Gracias Majestad", ha concluido.

19:37

José Antonio Sánchez, presidente ejecutivo de El Confidencial: "Hacemos activismo de la verdad"

El presidente ejecutivo de El Confidencial, José Antonio Sánchez, ha comenzado su intervención dirigiéndose al rey, Felipe VI, asegurando que "para cuantos hacemos El Confidencial su asistencia presidiendo la quinta edición de los Premios Influyentes, constituye un extraordinario honor por el que le expresamos nuestro más sincero agradecimiento".

"Entendemos su voluntad de acompañarnos en un evento tan significativo para nuestro diario como el cumplimiento de su compromiso expuesto en el discurso de su proclamación ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014. Dijo entonces que “la monarquía parlamentaria debe estar abierta y comprometida con la sociedad a la que sirve; ha de ser una fiel y leal intérprete de las aspiraciones y esperanzas de los ciudadanos, y debe compartir -y sentir como propios- sus éxitos y sus fracasos.” Su presencia y su presidencia hoy aquí hacen buenas aquellas aspiraciones y las convierte en realidad.", ha continuado.

placeholder José Antonio Sánchez en los Premios Influyentes

"Sentimos que, con la presidencia de este acto se muestra cercano a nuestros éxitos y a nuestros fracasos, a nuestras aspiraciones y esperanzas. Toda nuestra trayectoria de 21 años ha cuajado en un equipo profesional de 230 personas que trabajan con el objetivo fundacional: contribuir a crear una sociedad más libre y mejor informada. Reconocemos en su persona y en la más alta magistratura del Estado que ostenta, al Rey de todos, que ha interiorizado la contemporaneidad que un medio nativo digital representa cuando el paradigma de los soportes informativos se ha transformado hasta establecer otro en el que la digitalización es ya el presente irreversible y el futuro inevitable", ha afirmado José Antonio Sánchez.

"Los galardones no solo ponen en valor los méritos de los premiados, sino que, al mismo tiempo, definen el propósito de las entidades que los conceden. El Confidencial es un periódico digital con una vocación permanente de independencia editorial que se basa en su autonomía y suficiencia financieras, que entiende el rigor y la veracidad como un servicio a los lectores y a la sociedad española", ha afirmado José Antonio Sánchez, presidente ejecutivo de El Confidencial.

"Es un medio libre de adherencias opacas. Es un medio que hace activismo de la verdad. Es un medio con ímpetu. Es un medio con energía ética y ciudadana", ha agregado.

"Queremos añadir valor a las noticias, contexto a los acontecimientos, prospectiva a los hechos relevantes, incorporar igualmente valor diferencial a nuestros contenidos y proyectar un potente foco de luz sobre las zonas umbrías y oscuras en todos aquellos hechos que sean relevantes. Y hacerlo para que el artículo 20 de la Constitución, que consagra la libertad madre que es la de expresión, se haga efectiva con cada edición de nuestro periódico", ha subrayado.

Por último, ha dado la enhorabuena a todos los premiados. "Felicito a todos los premiados y al hacerlo, en mi condición de presidente-editor de El Confidencial, quiero reafirmar los valores y principios que han llevado a nuestro periódico al liderazgo del que disfruta por el que nos esforzamos a diario. Esos valores y principios son los constitucionales y los propios de una democracia liberal en la que el respeto a las instituciones armoniza con todas las libertades y derechos de nuestra Carta Magna", ha incidido.

19:31

Empieza la gala de los Premios Influyentes con la proyección de un vídeo de Herbert Smith Freehills y El Confidencial. Marta Fernández, la maestra de ceremonias, ha dado la bienvenida a los asistentes. “Sean todos ustedes bienvenidos a la gala de entrega de la quinta edición de los Premios Influyentes, que organiza El Confidencial de la mano de Herbert Smith Freehills”, ha afirmado.

19:29

El rey Felipe VI llega al Museo Reina Sofía

placeholder MADRID, 27 09 2022.- (i-d) El periodista José Antonia Zarzalejos; el director de El Confidencial, Nacho Cardero; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso; el rey Felipe VI, y la ministra de Política Terriotiral y portavoz del Gobierno, Idabel Rodríguez, posan durante la gala de entrega de la V edición de los Premios Influyentes, este martes en el museo Reina Sofía de Madrid. (EFE/Juanjo Martín)

19:29

Marta Fernández, maestra de ceremonias

La maestra de ceremonias encargada de conducir la gala será Marta Fernández, conocida periodista del ámbito televisivo y escritora, quien estará acompañada por Nacho Cardero, director de El Confidencial, y Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills España, así como por diferentes personalidades de la política y el mundo empresarial español.

19:24

¿Quiénes son los premiados en esta edición?

En esta edición, el jurado ha reconocido la excelencia en el desempeño de Teresa Perales (en la categoría de Deporte), el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Cultura), la compañía Telefónica (Empresa), la ‘startup’ Heura Foods (Medioambiente), la organización Médicos Sin Fronteras (Impacto Social), la iniciativa Málaga Valley (Innovación), la alianza de las farmacéuticas Rovi y Moderna (Ciencia y Salud) y la labor de Valentín Fuster (Trayectoria Profesional).

Todos ellos se incorporarán a la lista de premiados en ediciones anteriores, encabezada por nombres como el actor Antonio Banderas, el piloto Carlos Sainz, la nadadora Mireia Belmonte, el entrenador Vicente del Bosque o el chef José Andrés, así como compañías y entidades tan representativas como la UME (Unidad Militar de Emergencias), el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), el Banco Santander, Cáritas o Iberia, entre otras.

19:20

¿Quiénes fueron los premiados en la anterior edición?

En 2021, la cuarta edición se celebró el 30 de noviembre, y coincidió con el vigésimo aniversario de El Confidencial. Los protagonistas que subieron al atril a recibir su premio fueron el escritor Javier Cercas (en la categoría de Cultura), Mireia Belmonte (Deporte), Isidro Fainé (Empresario), María Blasco (Ciencia y Salud), el Centro Superior de Investigaciones Cientificas, CSIC (Innovación), la Unidad Militar de Emergencias, UME (Impacto Social), y Javier Goyeneche (Medioambiente).

19:19

¿Qué son los Premios Influyentes?

Los Premios Influyentes son los galardones con los que El Confidencial y Herbert Smith Freehills reconocen cada año a profesionales y organizaciones de diferentes ámbitos y que han sido clave en su contribución a la sociedad del bienestar durante el año 2022.