Es noticia
La carne 'fake' catalana que levanta millones y pasiones de los dueños de Glovo y el Can Roca
  1. Tecnología
TRIPLICAN SUS VENTAS EN UN AÑO

La carne 'fake' catalana que levanta millones y pasiones de los dueños de Glovo y el Can Roca

"Nos dijeron que la carne era un tótem. Que aquello no tenía interés", recuerda el CEO de Heura, una 'startup' de carne vegetal que acaba de recaudar 16 millones en su primera ronda de inversión

Foto: Marc Coloma, uno de los cofundadores de Heura. (Foto: HF)
Marc Coloma, uno de los cofundadores de Heura. (Foto: HF)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Escepticismo. Esa es la palabra. Nos recibieron con muchísimo escepticismo", repite Marc Coloma (Alella, 1991) cuando recuerda los inicios de Food for Rebels, una tierna empresa que aún no ha cumplido cinco años de edad. Junto con su socio Bernat Añaños, comenzaron a tocar las puertas de las cadenas de supermercados para convencerlas de que diesen una oportunidad al 'pollo' de origen vegetal al que habían logrado dar forma tras dos intensos años de trabajo. "Nos respondían que la carne era un tótem. Que aquello no iba a tener mucho recorrido, que no tenía interés", cuenta el CEO de la compañía en la terraza del cuartel general de la empresa, un edificio de cuatro plantas a tiro de piedra de la Sagrada Familia en Barcelona. Tras mucho trabajo, consiguieron que, entre otros, La Sirena abriese las puertas a Heura, que es como bautizaron a su primer producto elaborado básicamente con soja, aceita de oliva y agua. "Cuando acabó el año, habían vendido más proteína de origen vegetal que de origen cárnico", revela con cierto aire de satisfacción.

Foto: Foto: Reuters.

"Yo vengo del mundo del activismo", explica Coloma cuando se le pregunta por qué dio el paso. "Siempre he estado muy concienciado con el asunto, pero te encontrabas con gente que cuando quería dar el paso, iba a las tiendas y no encontraba opciones o cuando lo hacía no eran asequibles. Eso es lo que queremos cubrir con Heura".

Fundada en 2017, esta 'startup' vive su particular momento de gracia. En 2020, en plena crisis del coronavirus, consiguieron triplicar su facturación, al ingresar ocho millones de euros en ventas. Han cerrado acuerdos para que Alcampo y Aldi hiciesen hueco a su 'carne fake' en sus lineales, engordando una lista en la que están Carrefour, Eroski, BM, Caprabo o Makro, a los que hay que sumar plataformas como Wetaca, que ya trabajan con su género. Incluso el Can Roca o el chef catalán Xavier Pellicer han empezado a experimentar con el género.

placeholder Foto: Heura.
Foto: Heura.

Han conseguido ya presencia en 16 países, incluyendo Reino Unido, una de las 'mecas' comerciales para este tipo de productos. Por si fuera poco, su primera ronda de financiación ha sido un éxito. En las últimas semanas, han conseguido reunir 16 millones de euros, que invertirán mayormente en "consolidar ese proceso de internacionalización" que incluso les ha llevado a poner un pie en Malasia o Vietnam.

Cuatro millones de 24 horas

Esa cifra es la mayor que ha conseguido movilizar una empresa de la alimentación vegana en España hasta el momento. De 16 millones, 12 han sido aportados por diversos fondos como Unovis, Lever VC o Green Monday. Pero ninguno de ellos ha contribuido tanto como Impact Fooding, un vehículo de inversión de nueva creación, ideado para tomar posiciones en esta industria de lo vegetal, que se espera que genere 480.430 millones de dólares a nivel global en 2024. "La empresa y la industria estamos en un momento emergente", afirma Coloma. "Estamos hablando de que en 2040 se espera que el 60% de la 'carne' que se consuma en todo el mundo no tenga origen animal. Las posibilidades son tremendas".

Entre los que han confiado su capital a Food for Rebels y Heura, se encuentra Michiel van Deursen, fundador de Capital V. Este emprendedor belga, creador en su día de la mayor plataforma de anuncios clasificados del país, es una de las figuras más reconocidas a nivel mundial en lo que se refiere a los negocios veganos. Otro de los que han entrado en el accionariado de la empresa ha sido Oscar Pierre, fundador de Glovo.

placeholder Oscar Pierre, inversor en Heura. (EFE)
Oscar Pierre, inversor en Heura. (EFE)

El resto del dinero sale directamente del bolsillo de miles de particulares. Y es que la compañía decidió hace un experimento para financiarse. Puso en marcha lo que se conoce como 'equity crowdfunding'. Cualquiera que quisiese podía invertir. La cantidad mínima era de 20,84 euros, un precio que daba derecho a cuatro acciones. Se habían marcado el objetivo de lograr cuatro millones de euros. Llegaron a la meta en menos de 24 horas, gracias a más de 3.000 personas que invirtieron una media de 1.328 euros. Entre los que no dudaron en 'pujar' por los títulos de la compañía, había personajes de renombre como los futbolistas Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid), Sergi Roberto (FC Barcelona), Cesc Fábregas (Mónaco) o Chris Smalling (AS Roma).

"Nosotros tenemos un propósito muy claro, que es generar una revolución en la cadena de suministro. Y ello conlleva crear concienciación, generar comunidad y hacer ver a la gente que forma parte de un movimiento", explica el máximo responsable de Heura cuando se le pregunta por qué optaron por esta vía. Coloma, antes de ser empresario, fue activista en diversas ONG como Igualdad Animal, algo que le permitió conocer de primera mano el funcionamiento de varias granjas animales.

Procesado 'mediterráneo'

Otro de los fines que persigue esta ronda de inversión es impulsar el I+D y la creación de nuevos productos. Ahora mismo tienen dos categorías: pollo vegetal y ternera vegetal. El pollo se comercializa en varios formatos: bocados, tiras, tacos, 'nuggets'... En el caso de la ternera, albóndigas y hamburguesas. El próximo paso es crear un producto que emule la carne de cerdo. El ingrediente base es concentrado de soja. La lista se completa con aceite de oliva virgen, sal y especias variadas que van desde el cardamomo hasta el pimentón. No hay ni colorantes ni conservantes. En el centro del proceso de elaboración, está un proceso llamado extrusión húmeda, una técnica cada vez más popular a la hora de crear alimentos vegetales que emulen la textura de la carne tradicional. Realizan modificaciones de "presión, temperatura y humedad", para lograr modificar la estructura de la soja y que adquiera un cuerpo más fibroso, algo clave para diferenciarse de otras opciones existentes en el mercado.

placeholder
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay.

PREGUNTA. Habrá quien ponga en duda que cambiar un chuletón por una carne procesada sea muy sano, por muy hecho con plantas que esté.

RESPUESTA. Si lo pensamos, hasta el agua del grifo es algo procesado... ¡Y gracias a Dios! La industria alimentaria en general, también la de la carne, es superprocesada. Pero creo que hay que hacer un trabajo importante y empezar a diferenciar entre procesado bueno y procesado malo. Utilizamos los ingredientes que utilizamos, no hay nada oculto. Eso se ve en algunas etiquetas como la de nuestros 'nuggets', que es un 40% más reducida que la de la carne tradicional.

P. Entonces, ¿podríamos consumirlo todos los días?

R. Nosotros tenemos la máxima de hacer la carne vegetal superaccesible para sumar a todo el mundo. Eso significa hacer un producto que puedas comer todos los días. Que un nutricionista diga que puedes comerlo todos los días. Y que puedas permitírtelo comer todos los días. Ahí tenemos a gente como Carlos Ríos, creador del movimiento RealFooding, que nos ha apoyado y nos ha avalado.

Foto: La 'Impossible burger' ha convencido a Burger King. (M. Mcloughlin)

Marc Coloma defiende las posibilidades del 'método Heura'. "Podemos elegir las mejores fuentes para crear una proteína completa", asegura. Explica que al concentrado de soja, además de agua y aceite, se le añade vitamina B12, un nutriente esencial y que está presente en los productos cárnicos. "Uno de los principales problemas en Occidente son las enfermedades cardiovasculares. La grasa tiene importancia para la palatabilidad y que lo que consumimos esté muy bueno, pero nosotros podemos escoger el tipo de grasa. Que sea una fuente saludable, saturada, como es el aceite de oliva. Y a través del I+D conseguimos que algo líquido sea capaz de comportarse de forma sólida", remata. Sostiene que no han hecho otra cosa que trasladar la "esencia de la dieta mediterránea" a la producción de la carne vegetal. "Es una alimentación que está valoradísima en todo el mundo. Esa es nuestra propuesta de valor".

Obviamente, Heura no es un invitado que la industria haya recibido abierta con los brazos abiertos. Aunque cada uno discurre por su camino, en la corta historia de la compañía han tenido ciertos roces con los productores cárnicos. A finales del pasado año, desplegaron en Madrid una lona en la que aseguraban que una hamburguesa contamina más que un coche. Según los estudios que manejaba la empresa, un kilo de carne produce casi 60 kilos de CO₂, lo mismo que 250 kilómetros de coche. La polémica no tardó en saltar. Después de que el asunto amenazase con desembocar en una lucha en los tribunales (recibieron algún requerimiento judicial), decidieron retirar la campaña.

"Escepticismo. Esa es la palabra. Nos recibieron con muchísimo escepticismo", repite Marc Coloma (Alella, 1991) cuando recuerda los inicios de Food for Rebels, una tierna empresa que aún no ha cumplido cinco años de edad. Junto con su socio Bernat Añaños, comenzaron a tocar las puertas de las cadenas de supermercados para convencerlas de que diesen una oportunidad al 'pollo' de origen vegetal al que habían logrado dar forma tras dos intensos años de trabajo. "Nos respondían que la carne era un tótem. Que aquello no iba a tener mucho recorrido, que no tenía interés", cuenta el CEO de la compañía en la terraza del cuartel general de la empresa, un edificio de cuatro plantas a tiro de piedra de la Sagrada Familia en Barcelona. Tras mucho trabajo, consiguieron que, entre otros, La Sirena abriese las puertas a Heura, que es como bautizaron a su primer producto elaborado básicamente con soja, aceita de oliva y agua. "Cuando acabó el año, habían vendido más proteína de origen vegetal que de origen cárnico", revela con cierto aire de satisfacción.

Glovo
El redactor recomienda