Es noticia
Tellado: "El mercado de los lácteos vuelve a cifras de 2019. Este año va a ser complicado"
  1. Empresas
JOSÉ ARMANDO TELLADO. CAPSA FOOD

Tellado: "El mercado de los lácteos vuelve a cifras de 2019. Este año va a ser complicado"

Tras un ejercicio marcado por la pandemia, el director general de la empresa láctea española Capsa Food analiza el futuro de la compañía y su posicionamiento en el sector

Foto: José Armando Tellado, director general de Capsa Food.
José Armando Tellado, director general de Capsa Food.

Las cuentas de resultados pueden quedarse solo en eso, en meras cifras que nos hablan de un momento concreto. Así, con las luces de posición, vemos que Capsa Food ha cerrado el ejercicio con un récord histórico de facturación y beneficios: la compañía crece por sexto año consecutivo y cierra 2020 con una facturación de 750,4 millones de euros y un beneficio neto de 25,1 millones. Pero a José Armando Tellado, su director general, le gusta poner las luces largas, porque “quedarse solo en los números es una mirada cortoplacista, un resultado puntual que no transmite todo lo que hay detrás”.

PREGUNTA. Para usted, entonces, ¿el éxito se mide más en términos de satisfacción del consumidor?

RESPUESTA. Tenemos esos resultados porque el consumidor nos elige cada vez más. Somos una marca que gusta, en la que se confía y que cada vez se compra más, lo que ha hecho que sigamos creciendo en penetración y consumo. Nuestra mayor satisfacción es que una de cada dos familias españolas nos haya elegido en 2020.

P. Y eso implica también dinero.

R. A diferencia de una multinacional de capital privado, en Central Lechera Asturiana (CLA) el dinero que se gana termina retornando al ganadero, bien en un mayor precio para la leche, bien en reservas de la compañía para financiar proyectos. Nuestra prioridad es dar futuro al ganadero y, gracias a que el consumidor nos elige, podremos seguir mejorando el precio de la leche.

"El dinero que se gana termina retornando al ganadero: en un mayor precio para la leche o en reservas para financiar proyectos"

P. Es inevitable la pregunta acerca de las repercusiones de la crisis del covid. ¿Cómo analiza los resultados de 2020 desde esta perspectiva?

R. Hemos tenido un crecimiento en el mercado del gran consumo, y ello ha compensado la pérdida de cerca del 30% en el sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) debida a las limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias. En definitiva, hemos tenido un crecimiento positivo, al que también ha contribuido la incorporación de producto con una mayor rentabilidad: este año pasado, hemos potenciado el área de la nata y mantequilla y, con la adquisición del 50% de Flor de Burgos, el área de lácteos fermentados y quesos.

P. ¿Y de qué manera está influyendo en la evolución de este 2021?

R. Desafortunadamente, este año nos devuelve a la cruda realidad del mundo 'retail', y las cifras en el mercado de los lácteos vuelven a 2019. No crece, lo estamos viendo desde la semana 17. Las mejores previsiones apuntan a una recuperación macroeconómica, pero, aun así, el crecimiento de 2021 cubre poco más de la mitad de la caída del año pasado. Va a ser un año muy complicado.

P. ¿Puede desglosar qué factores están pesando en la recuperación?

R. Son muchos. Por una parte, es cierto que se ha levantado el estado de alarma, pero no tenemos por el momento regreso del turismo. Además, la recuperación del canal Horeca no va a ser completa porque nos encontramos en un escenario inflacionista de las materias primas, plásticos, cartones, energías, derechos de emisión, petróleo… Y, además, con los impuestos que vienen. Todo ello provoca un escenario de estrés en las cuentas de explotación.

"No aspiramos a repetir ni a mejorar el resultado de 2020, sino a defender la cuota de mercado, la preferencia del consumidor"

P. ¿Cuál sería una previsión realista?

R. Creo que el horizonte 2021 nos hará retroceder un año o más, tanto en términos de ventas como de resultados. Vienen tiempos difíciles. Lo vamos a pelear, pero es un escenario complejísimo con un entorno de inflación, una Horeca incompleta, un escenario social de preocupación por la conversión de los ERTE en ERE, una deuda enorme que castigará las finanzas del Estado y la actuación de los hogares, más un déficit estructural notablemente por encima de los requerimientos europeos que seguramente conlleve una subida impositiva de absolutamente todo. Los impuestos implican necesariamente disminución de renta disponible, y eso penaliza el consumo.

P. En esta situación, ¿a qué cree que puede aspirar su compañía?

R. Nosotros no aspiramos a repetir ni a mejorar el resultado del año 20, sino a defender la cuota de mercado, la preferencia del consumidor y a seguir construyendo un proyecto de medio o largo plazo con un impacto positivo en las comunidades en que operamos.

P. ¿Eso lo entiende el accionista?

R. Lo entiende y lo acepta. Es una visión a futuro. Primamos satisfacer al consumidor como garantía del resultado a medio y largo plazo.

placeholder José Armando Tellado, director general de Capsa Food.
José Armando Tellado, director general de Capsa Food.

P. Para que les elijan, ¿qué ofrecen, además de lácteos?

R. En el ámbito agroalimentario, las grandes tendencias son los criterios de salud, naturalidad y sostenibilidad. Y nuestra marca es una referencia en ese campo. Lo que representamos y defendemos, y que hemos demostrado con las acreditaciones correspondientes, es que ofrecemos productos naturales y sanos. Los sellos verdes garantizan la ausencia de ingredientes artificiales. Es nuestro compromiso con la salud y con la naturalidad.

P. ¿Qué ha supuesto la certificación B Corp?

R. Hemos sido la primera empresa láctea española en obtener este certificado por generar, con nuestra actividad, un impacto positivo en la sociedad y el planeta. Esto nos obliga a cumplir unos compromisos; de hecho, conlleva una modificación estatutaria, ya que nos obligamos a que, en la toma de decisiones, los criterios medioambientales estén al mismo nivel que los económicos.

P. ¿Es algo que llega al consumidor?

R. De alguna manera, cuando nos compran saben que están eligiendo un producto natural y libre de ingredientes artificiales, pero también saben que están ayudando al sector primario, en concreto al ganadero, y que tenemos un compromiso con el cuidado del planeta. Cada día hacemos un gran esfuerzo por reducir emisiones, consumir renovables y entrar en una estrategia de economía circular. Y este esfuerzo empieza a ser visible y se materializa en una mayor preferencia y fidelización.

P. En esa búsqueda de la satisfacción del consumidor, destaca su apoyo al modelo cooperativo ‘desde la ganadería hasta la mesa’. ¿Qué es la certificación Garantía Ganadera?

R. Es la forma de expresar el compromiso de los ganaderos de Central Lechera Asturiana. Son servicios y protocolos certificados que garantizan seguridad, naturalidad y trazabilidad, y que contribuyen a garantizar la sostenibilidad de sus ganaderías familiares en el futuro.

placeholder Una de las fábricas de Central Lechera Asturiana, propiedad de Capsa Food.
Una de las fábricas de Central Lechera Asturiana, propiedad de Capsa Food.

P. ¿Qué es para su compañía la economía circular?

R. Economía circular significa que todos los recursos tienen una segunda vida y vuelven al sistema. Para nosotros, implica que, en su actividad, Capsa Food no castiga, no lesiona los recursos finitos del planeta. 2020 ha sido un año muy importante en este sentido. Hemos sido la primera empresa española en contar con una Estrategia de Economía Circular certificada por Aenor. También hemos sido la primera empresa en conseguir la neutralidad en carbono en las emisiones directas de todas las factorías y en obtener la certificación Residuo Cero, ambas avaladas por Aenor.

P. ¿Cómo se concreta?

R. Son muchas acciones. Desde el punto de vista de la energía, utilizamos renovables y nos hemos comprometido a que los ganaderos, que ahora están en el 75% de energía verde, lleguen al 100%. En los envases, el cartón es reciclado en más del 95%, y, en los embalajes, estamos integrando un 50% de plástico reciclado siendo 100% reciclables. Estamos sustituyendo el plástico de los nuevos envases de leche por bioplástico procedente de caña de azúcar. Hemos ampliado la flota de camiones de gas natural licuado. Durante este ejercicio, la compañía ha invertido 2,5 millones de euros en instalaciones y equipos para optimizar la eficiencia energética y proteger el medioambiente. Además, en este año, los gastos en protección ambiental han supuesto más de 13 millones de euros.

"La compañía ha invertido 2,5 M en instalaciones y equipos para optimizar la eficiencia energética y proteger el medioambiente"

P. ¿Hasta dónde tienen previsto llegar en este camino?

R. Nuestro objetivo es conseguir la neutralidad en todo el proceso, desde la ganadería hasta la mesa, en el año 2035. A más corto plazo, en este ciclo 2020-2025, queremos reducir las emisiones del total de la cadena en un 30%.

P. Es un ejemplo más de ese concepto de ‘compañía con propósito’ que usted siempre defiende.

R. Es lo que somos. Y lo hemos demostrado en este año tan difícil, en el que nos hemos puesto a disposición de quien nos ha llamado. Hemos donado más de un millón de kilos de nuestros productos a los colectivos vulnerables; hemos ayudado a la hostelería en su reapertura donándole el equivalente a más de dos millones de cafés con leche; no hemos hecho ningún ERTE, sino que hemos defendido el empleo y pagado el 100% de los salarios… Nuestro presidente espera que se nos conozca por nuestra forma diferente de actuar. Y siempre estamos donde se nos necesita.

Las cuentas de resultados pueden quedarse solo en eso, en meras cifras que nos hablan de un momento concreto. Así, con las luces de posición, vemos que Capsa Food ha cerrado el ejercicio con un récord histórico de facturación y beneficios: la compañía crece por sexto año consecutivo y cierra 2020 con una facturación de 750,4 millones de euros y un beneficio neto de 25,1 millones. Pero a José Armando Tellado, su director general, le gusta poner las luces largas, porque “quedarse solo en los números es una mirada cortoplacista, un resultado puntual que no transmite todo lo que hay detrás”.