Es noticia
Rovi se abraza a Moderna a largo plazo: una confirmación a una historia ya descontada
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Subidas en bolsa

Rovi se abraza a Moderna a largo plazo: una confirmación a una historia ya descontada

La farmacéutica celebra en bolsa el anuncio de que está cerca de extender su colaboración con Moderna durante diez años, lo que apuntalaría sus perspectivas de crecimiento

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las acciones de Rovi están en ebullición. Por segunda jornada consecutiva, la compañía ha brindado al mercado razones para convertirla en una de las compañías más alcistas del Ibex, con ganancias que en algunos momentos han llegado a rondar el 4,5% (aunque posteriormente se redujeron por debajo del 2%).

Si el martes fue la autorización por parte de la Comisión Europea a la comercialización de un medicamento (Doria) la que animó su cotización, este miércoles la atención gira al anuncio de un acuerdo con Moderna para extender su colaboración para la fabricación de medicamentos de ARNm del laboratorio estadounidense durante los próximos diez años.

No cabe ninguna duda de que la asociación con Moderna ha sido uno de los grandes hitos que explican el éxito bursátil de Rovi en los últimos años. Desde que anunciaron la alianza, en julio de 2020 (cuando aún se ignoraba si la vacuna de Moderna tendría éxito), el retorno total de las acciones de Rovi ha superado el 150%, 128 puntos porcentuales por encima del registrado por el Ibex en el mismo periodo.

Desde que anunció su primer acuerdo con Moderna, Rovi ha rentado más de un 150% en bolsa

Por eso, la extensión del acuerdo -aún pendiente de cerrarse de forma definitiva- puede leerse de forma muy favorable para los intereses del grupo que dirige Juan López-Belmonte, ya que supone la confirmación de que lejos de suponer un impulso puntual, la colaboración con Moderna puede seguir ofreciendo rendimientos más o menos sustanciales a la compañía. Al fin y al cabo, uno de los aspectos más valorados del primer acuerdo era la posibilidad de que ofreciera frutos adicionales a largo plazo y esta vendría a ser la confirmación.

Los analistas de Alantra observan tres puntos clave por los que la noticia puede interpretarse como muy positiva. Por un lado, consideran, muestra la satisfacción de Moderna con el trabajo realizado por Rovi en este tiempo (a pesar de la polémica surgida el pasado verano en Japón con los inyectables manufacturados por la compañía española) y debería contribuir a posicionarla “como un actor de referencia en la manufactura de productos biológicos”.

En segundo lugar, resaltan que, si se materializa el acuerdo, supondrá un incremento de la capacidad de las instalaciones de Rovi, ya que vendría acompañado de nuevas inversiones, lo que a su vez se traduciría en mayores volúmenes y, por ende, ingresos, tanto de Moderna como de otros clientes potenciales (siempre que se mantenga la cláusula de no exclusividad que ya se incluía en el anterior acuerdo).

Y, adicionalmente, puede entenderse que la disposición de Moderna a firmar este acuerdo responde a una mayor visibilidad de la farmacéutica estadounidense sobre la contribución a futuro de la vacuna del covid o de otros productos en su cartera de proyectos.

El incremento de la capacidad eleva el potencial de ingresos del negocio para terceros

No puede pasarse por alto que todo esto llega en un momento en que el mercado empezaba a sopesar la posibilidad de un próximo agotamiento de esta vía de recursos, tras el fuerte esfuerzo de vacunación de esta primera fase. La propia Alantra estima que el pico de ingresos para Rovi de esta alianza (es decir, los ingresos derivados de la nueva capacidad de las instalaciones de Rovi, ya sea a partir de productos de Moderna o no) llegaría este año, con unos 200 millones de euros, para rebajarse un 40% en 2023 y estabilizarse ya en torno a los 70 millones a partir de 2024. Pero con la extensión del acuerdo, estos números podrían quedarse cortos.

Sin embargo, parece difícil observar en esta noticia un cambio sustancial en la historia de crecimiento de Rovi. No en vano, los detalles son aún escasos y la posibilidad de una cooperación a más largo plazo con Moderna ya había sido contemplada de forma amplia por el mercado en los últimos tiempos.

Foto: EC.

Rovi, tras su brillante evolución bursátil en los últimos tiempos, cotiza a niveles bastante exigentes: a apenas un 6% de sus máximos históricos, fijados el pasado 30 de diciembre, y en línea con el precio objetivo medio que le otorgan las casas de análisis, su PER para 2022 supera las 23 veces. Unas valoraciones justificadas por un atractivo perfil de crecimiento, que contempla un incremento de su beneficio por acción de casi cinco veces entre 2019 y 2024, apoyado en distintas patas del negocio, entre las que la el envasado para terceros no es ni mucho menos la más decisiva.

Para este relato exitoso, una prolongación de la alianza con Moderna parece más una valiosa confirmación que un impulsor adicional para explorar cotas más elevadas.

Las acciones de Rovi están en ebullición. Por segunda jornada consecutiva, la compañía ha brindado al mercado razones para convertirla en una de las compañías más alcistas del Ibex, con ganancias que en algunos momentos han llegado a rondar el 4,5% (aunque posteriormente se redujeron por debajo del 2%).

Ibex 35 Vacunación
El redactor recomienda