Es noticia
Juan Soto Ivars: "Las IA no van a llegar a donde sí llegan la escritura creativa y la narrativa"
  1. Comunicación
máster el confidencial-urjc

Juan Soto Ivars: "Las IA no van a llegar a donde sí llegan la escritura creativa y la narrativa"

Para el periodista de El Confidencial y profesor del máster El Confidencial-URJC, el punto de vista propio distingue nuestros textos de los que escriben otras personas o las máquinas

Foto: El periodista de El Confidencial y profesor del máster El Confidencial-URJC Juan Soto Ivars. Foto: Javier Luengo.
El periodista de El Confidencial y profesor del máster El Confidencial-URJC Juan Soto Ivars. Foto: Javier Luengo.

Todos los medios de comunicación tiene una voz propia. Y dicha voz propia se articula, en muchas ocasiones, a través de sus analistas y columnistas de opinión, que le otorgan una impronta añadida al periódico a través de sus análisis o del filo de su pluma. Se trata, en definitiva, de la capacidad de atraer lectores desde una narrativa muy personal.

Una de las firmas más reconocidas de El Confidencial es la del escritor y periodista Juan Soto Ivars, quien, además, es profesor del máster El Confidencial-URJC. Nos sentamos con él para hablar sobre la materia que impartirá a los alumnos y sobre las claves para aplicar la escritura creativa al periodismo.

PREGUNTA. ¿En qué consiste la materia que imparte en el máster?

RESPUESTA. Me encargaré de dar una sesión sobre las posibilidades de la escritura creativa y la narrativa en el contexto de la prensa. Es una forma de buscar refugio allá donde las inteligencias artificiales parece que no van a poder llegar en el terreno de la redacción de textos: escribir con cierto encanto, con cierta gracia.

P. ¿Qué habilidades o destrezas va a aprender el alumnado?

R. Aunque no se puede dotar de talento a nadie, sí se puede entrenar la capacidad para transmitir algo de forma que a un internauta que remolonea por ahí le interese lo más mínimo. También se puede entrenar el punto de vista propio, lo que distingue nuestros textos de los que escriben otras personas o las máquinas.

placeholder

P. ¿Con qué herramientas van a contar?

R. Puede haber muchas, pero yo me centraré en cuatro elementos de la noticia relacionados con la narrativa literaria: la descripción, la trama, la presentación de personajes y el ritmo.

P. Cuando los alumnos acaben el máster, ¿qué habrán aprendido para aplicarlo en una redacción?

R. Escribir bien es un trabajo que se logra con la práctica, así que espero que lo hagan en el futuro recordando algunos de los trucos que proporcionan los escritores de ficción.

Foto:

P. ¿Qué tres cosas debe tener un buen periodista?

R. Un buen periodista debe tener una voz propia, además de una forma particular de contar las historias. Y, por supuesto, también debe tener la capacidad para cambiar el estilo según cambia la sección en la que escribe o el contenido de la noticia.

Todos los medios de comunicación tiene una voz propia. Y dicha voz propia se articula, en muchas ocasiones, a través de sus analistas y columnistas de opinión, que le otorgan una impronta añadida al periódico a través de sus análisis o del filo de su pluma. Se trata, en definitiva, de la capacidad de atraer lectores desde una narrativa muy personal.

Periodismo El Confidencial
El redactor recomienda