Es noticia
"Hacen falta periodistas que sepan levantar las informaciones que se intentan ocultar"
  1. Comunicación
entrevista a antonio rubio

"Hacen falta periodistas que sepan levantar las informaciones que se intentan ocultar"

El periodista dirige la segunda edición del Máster El Confidencial-URJC en periodismo de investigación, nuevas narrativas, datos, fact-checking, transparencia e inteligencia artificial

Foto: El director del Máster El Confidencial-URJC, Antonio Rubio. (Fundación March)
El director del Máster El Confidencial-URJC, Antonio Rubio. (Fundación March)

Nada menos que 50 años avalan la trayectoria de Antonio Rubio Campaña (Melilla, 1951). El periodista ha estado detrás de gran parte de las mayores de investigaciones periodísticas de nuestro país: el GAL, la fuga de Luis Roldán, las escuchas del Cesid, el caso Zabalza, la corrupción de Jesús Gil, los atentados del 11-M... Sus hitos hablan por sí solos.

A día de hoy, Rubio dirige el Máster El Confidencial-URJC en periodismo de investigación, nuevas narrativas, datos, fact-checking, transparencia e inteligencia artificial. Aprovechando el lanzamiento de este posgrado, que cumple su segunda edición, nos juntamos con el profesor para hablar del máster, pero también del periodismo en España y las necesidades de los nuevos profesionales del sector.

PREGUNTA. El año pasado se lanzó la I edición del Máster El Confidencial-URJC. ¿Qué balance hace de la primera edición?

RESPUESTA. La primera edición arrancó en octubre de 2023 y acabaremos en diciembre de 2024. Todavía estamos en pleno desarrollo e inmersos en el Trabajo Fin de Máster (TFM), que será un reportaje de investigación, hecho en equipo, y que después publicaremos en El Confidencial y en los medios colaboradores. Esta semana nos vamos al Congreso de Periodismo de Huesca, en mayo viajaremos a Bruselas con la Comisión Europea para saber, de primera mano, cómo funciona la UE y recabar más información para los TFM.

Estamos ‘pisando la calle’, que es lo que tiene que hacer un periodista y sobre todo de investigación: Policía Científica, Banco de España, Audiencia Nacional… La formación académica tiene que ir unida a la profesional. El máster es el puente necesario para que un graduado se convierta en un periodista de verdad. Tenemos que preparar a los alumnos y alumnas como si estuvieran ya en una redacción. Y a partir del mes de junio, tras presentar y defender su TFM, estarán seis meses de prácticas tanto en El Confidencial como en los medios colaboradores con este postgrado.

Foto:

El balance, aunque todavía no hayamos cumplido los seis primeros meses del programa, es totalmente positivo. Los estudiantes ya piensan, trabajan y tienen la intuición de un periodista de investigación: se mueven con datos, utilizan las herramientas necesarias para verificar y reclamar información pública a través de la Ley de Transparencia y en los siguientes meses desarrollaremos los módulos de Inteligencia Artificial y Nuevas Narrativas (pódcast, documentales). Todo lo que necesita un periodista para aterrizar en una redacción con valor añadido. Quiero recordar que el programa del máster ya tiene un recorrido y experiencia de doce años. Fue en 2012 y en la Universidad Rey Juan Carlos cuando este programa académico se puso en marcha, y año tras año hemos ido incorporando todas las nuevas técnicas y herramientas que necesita un periodista de investigación para levantar las alfombras del poder’.

P. ¿Qué asignaturas, herramientas o temáticas interesaron más al alumnado?

R. Las asignaturas y módulos son nuevos en su concepción y aprendizaje, cada uno de ellos es complementario con el anterior y de esta forma empiezas a investigar, a rastrear datos, a solicitar transparencia, a verificar la información, a profundizar en cómo funcionan las empresas, en aprender cómo y de qué forma narramos en cada una de las plataformas que utilizamos, cómo lo presentamos e incluso en programar. Y todo ello hace que los estudiantes se interesen por el conjunto de asignaturas y módulos. El mayor interés o atención lo demuestran cuando aplican esas enseñanzas a sus trabajos prácticos.

P. ¿Qué es lo que más han valorado? Conocimientos aportados, acercamiento al trabajo de investigación, conocer casos concretos tratados por los periodistas…

R. En el Máster no nos acercamos a los casos, hacemos una inmersión completa. Cada caso que ha tenido repercusión nacional o internacional o se ha convertido en una notitia in criminis tiene unos investigadores y nosotros traemos hasta el aula a sus autores. De esta manera explican, detallan, desgranan y analizan su metodología. Y de esta forma nos convertimos, junto o de la mano del reportero de investigación, en auténticos periodistas.

José María del Olmo, Alex Requeijo, Lydia Cacho, Gerardo Reyes, Daniel Lizarraga, Giles Temblet y Tomás Ocaña son algunos de los periodistas de investigación que han pasado y pasarán por la redacción/aula del máster y nos han dejado su experiencia, conocimiento, trayectoria y han explicado cómo y de qué forma ganaron sus Pulitzers, Emmy, Ondas y otros premios. Creo que el contacto directo y la experiencia profesional es uno de los aspectos que más valoran los estudiantes.

placeholder El director del Máster El Confidencial-URJC, Antonio Rubio. (Asociación de Periodistas de Investigación)
El director del Máster El Confidencial-URJC, Antonio Rubio. (Asociación de Periodistas de Investigación)

P. ¿Qué nivel de empleabilidad ha tenido el máster?

R. El programa académico, avalado y supervisado por la URJC desde 2012, siempre ha tenido uno de los mayores índices de empleabilidad. En los últimos años pasó, de manera progresiva, del 73% al 100%. Los ejemplos están en los estudiantes que han cursado el postgrado y hoy trabajan e investigan en la mayoría de los medios nacionales y varios internacionales.

Esperamos que al acabar esta primera edición con El Confidencial, que termina en diciembre de 2024, mantengamos la estadística, alcanzando de nuevo ese porcentaje del 100%.

"Esperamos que la primera edición del máster alcancemos, de nuevo, el 100% de empleabilidad"

P. Acaba de lanzarse la segunda edición. ¿Qué novedades trae el máster este año? Asignaturas, herramientas, profesores…

R. En esta segunda edición queremos incrementar, potenciar el módulo de Economía y nuevas herramientas y tecnología como la inteligencia artificial. La economía ha sido muy bien recibida por los estudiantes, que se han dado cuenta de la importancia que tiene conocer y dominar esa materia, ya que la mayoría de los casos de investigación o corrupción siempre tienen un denominador común: el dinero. El dinero que viaja desde Asia a América, pasa por Europa, recala en España… El dinero de los defraudadores, de los corruptos, de los que hacen negocio con las mascarillas o de los que se aprovechan de sus cargos y realezas. En esta edición hemos incorporado un excelente plantel de profesionales/profesores de El Confidencial como Ruth Ugalde, Javier Jorrín, Jorge Zuloaga y Carlos Sánchez.

placeholder

También desarrollaremos la inteligencia artificial, con el apoyo de Prodigioso Volcán y los compañeros de Teknautas de El Confidencial, para servirnos de ella y profundizar, aún más, en los temas de investigación. Y exploraremos en nuevas tecnologías y en un aspecto que nunca debe olvidar un buen periodista, y sobre todo de investigación: saber contar las historias con una buena y atractiva narrativa en cualquier plataforma.

P. ¿Qué ventajas obtienen los alumnos del máster?

R. La principal ventaja es que van a recorrer un puente que les va a llevar desde la universidad a la empresa. Nos dedicamos a “formar para informar”, como mantiene y defiende Manuel Gertrudix, catedrático de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad Rey Juan Carlos y director académico del máster. Esa formación (Periodismo de Investigación, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-Cheking, Transparencia e Inteligencia Artificial) les permite llegar a las redacciones de los medios con un valor añadido que no tiene el resto de los graduados. Y eso también les permite integrarse en los medios de una manera más activa y trabajar en equipo, elemento básico y fundamental en el periodismo de hoy.

Las prácticas, que se desarrollan entre julio y diciembre, son remuneradas. Y pueden llegar a los seis meses. El porcentaje de empleabilidad, como ya dijimos anteriormente, es de los más altos de este país porque su formación es de excelencia.

El plantel del profesorado también es de excelencia porque hemos sabido combinar el aspecto académico, con catedráticos, doctores e investigadores; y el profesional, con reporteros de primera línea que levantan y revelan información y la convierten en notitia in criminis.

Foto: jose-maria-olmo-master-el-confidencial

P. Estamos formando a una nueva generación de periodistas de investigación. ¿A qué retos se enfrentan?

R. Hoy hace falta gente muy formada que conozca cómo y de dónde viene la información para combatir las fake news, la desinformación. Que sepan contar una historia, una buena investigación en todas las plataformas: digital, pódcast, documentales, teatro y hasta novela gráfica. Y, fundamental, que sepan rastrear, buscar, observar, levantar y revelar esas informaciones que alguien intenta ocultar o tapar.

Para hacer todo eso se necesita compromiso, esfuerzo y ganas por parte de los estudiantes que quieren convertirse en ‘cirujanos del periodismo’.

placeholder El director del Máster El Confidencial-URJC, Antonio Rubio. (EFE)
El director del Máster El Confidencial-URJC, Antonio Rubio. (EFE)

P. ¿Qué papel juegan tecnologías como la IA o el big data en el desempeño actual del periodismo de investigación? ¿Pueden ayudar a los periodistas?

R. Todas las nuevas tecnologías y herramientas son bienvenidas en el periodismo de investigación. No hay que olvidar que el mejor ejemplo y más práctico de big data son los Papeles de Panamá, donde participaron periodistas de El Confidencial que previamente pasaron por nuestro programa académico.

Hoy se trabaja con miles, millones de datos y tenemos que saber cómo manejar esa información para sacar buenas historias. Y sobre la IA tenemos que decir que es una herramienta con mucho potencial, que tenemos que dominar y aplicar de forma positiva en nuestro trabajo. Es muy importante que las informaciones y trabajos realizados a través de este método/herramienta se publiciten. Es decir, que a los lectores se le indique cuándo, cómo y de qué forma ha sido utilizada la IA en las informaciones que publicamos.

"Hoy se trabaja con miles, millones de datos y tenemos que saber cómo manejar esa información para sacar buenas historias"

P. ¿Qué herramientas vinculadas a estas tecnologías son especialmente útiles?

Todas las aplicaciones que tratan analizan, visualizan datos están incorporando IA para mejorar todos los procesos, desde la captura de información, la limpieza de los datos, los procesos de análisis y la representación de los datos finales para hacer comprensibles las conclusiones para los ciudadanos.

Para ello, en el máster trabajamos con diferentes lenguajes de programación como Python, gestores de bases de datos como MySQL y entornos de software como R, que permiten a los estudiantes aprender a manejar y analizar grandes volúmenes de datos para obtener resultados valiosos, así como herramientas orientadas a la visualización como Datawrapper, Flourish o Esri que integran en sus reportajes.

Foto: ruth-ugalde-periodismo-economico-master-el-confidencial

P. En su opinión, ¿qué tres cosas debe tener todo buen periodista de investigación?

R. La primera y principal es el compromiso con la profesión. Somos periodistas intencionales, periodistas que queremos cambiar algo, desvelar, revelar cosas que alguien intenta ocultar. Y para ello tenemos que estar muy formados y eso, a su vez, conlleva preparación, dedicación y enamorarte de tu profesión.

A los estudiantes les explico que un buen periodista de investigación tiene que utilizar la fórmula de las ‘Tres C’ si quiere llegar lejos y convertirse en un buen profesional: café, constancia y cariño. Es decir, tiempo para ver y tratar con tus fuentes y tomarte un café; ser tenaz y constante en tu metodología de trabajo; y sentir pasión por lo que hace y dedicarle mucha atención, mucho cariño.

"Un buen periodista de investigación debe tener las 'Tres C': café, constancia y cariño"

P. ¿Podemos decir que hoy la universidad y la empresa van de la mano o se complementan para formar futuros periodistas?

R. El director de El Confidencial, Nacho Cardero, lo tiene muy claro y apuesta por "la innovación constante, el valor añadido y la calidad del periodismo". Y, además, de cara al futuro quiere que "se recuerde a El Confidencial como un medio que ha contribuido a hacer un mundo mejor" y asume el pensamiento del maestro Ryszard Kapuscinski de "hacer un periodismo intencional de servicios a la sociedad y al lector".

En este máster se da la simbiosis de universidad/empresa y que, además, apostamos, gracias a nuestros colaboradores, por hacer el postgrado más cercano y asequible a todos los que buscan formación y especialización a través de las becas que otorgamos.

Tanto El Confidencial como la Universidad Rey Juan Carlos estarán presenten y apoyando la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), que este año, gracias a la Asociación de Periodistas Investigación de España (API), se convertirá en Iberoamericana y se celebrará en Madrid del 23 al 26 de octubre en Casa América.

Nada menos que 50 años avalan la trayectoria de Antonio Rubio Campaña (Melilla, 1951). El periodista ha estado detrás de gran parte de las mayores de investigaciones periodísticas de nuestro país: el GAL, la fuga de Luis Roldán, las escuchas del Cesid, el caso Zabalza, la corrupción de Jesús Gil, los atentados del 11-M... Sus hitos hablan por sí solos.

El Confidencial Periodismo