Enrique Ybarra comunicará su adiós en la junta de Vocento en pleno baile de fusiones
  1. Comunicación
será sustituido por rodrigo echenique

Enrique Ybarra comunicará su adiós en la junta de Vocento en pleno baile de fusiones

La suerte está echada. Enrique Ybarra comunicará su renuncia a la presidencia de Vocento en la junta de accionistas prevista para el próximo día 30.

placeholder Foto: Fotografía de archivo de una junta general de accionistas de Vocento. (EFE)
Fotografía de archivo de una junta general de accionistas de Vocento. (EFE)

La suerte está echada. Según aseguran fuentes internas de la compañía, Enrique Ybarra comunicará su renuncia a la presidencia de Vocento en la junta de accionistas prevista para el próximo día 30. El todavía presidente de la editora de ABC ha sido víctima de los movimientos que secularmente sacuden el Consejo de Administración de la casa, los mismos que le llevaron al cargo en abril de 2012 para cerrar la crisis abierta por un grupo de accionistas rebeldespresuntamentepartidarios de contemplar una fusión con el diario El Mundo. Precisamente la salida de Pedro J. Ramírez de ese rotativo ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la necesidad de consolidar el sector, con tres grandes periódicos de centro-derecha en crisis.

Una vez Ybarra anuncie su salida, será cuestión de pocos días –si no horas– que Rodrigo Echeniqueasuma la presidencia de la compañía. Con elnombramiento del exconsejero delegado del Santander, triunfa el frente formado por las familias Bergareche, Urrutia y Castellanos, el denominado en su día bloque rebelde, que ya intentó en mayo de 2012 promover la candidaturade Echeniqueapenas días después de alcanzar un pacto de mínimos con los Ybarra para mantener a Enrique en la presidencia, renovar el cónclave y evitar la fractura definitiva de la sociedad.

El drama para Vocento había comenzado el 27 de febrero, cuando los consejerosSantiago Bergareche(a través de su sociedad Bycomels) yJuan Urrutia(Lima) esgrimieron un requerimiento notarial para solicitar una junta en el plazo de dos meses, con el fin de revocar el Consejo de Administración e intentar tomar el control de la compañía. Como telón de fondo, los movimientos de Mediobanca –accionista de Unidad Editorial– para facilitar una fusión entre El Mundoy ABC, en plena debacle de la publicidad y con ambas compañías en números rojos. El presidente del banco en España, Borja Prado, llegó a reunirse con Enrique Ybarra con la operación en marcha.

En su peor momento

El presidente de Vocento, Enrique Ybarra.
Más de dosaños después y según explican estas fuentes, el delicado equilibrio que mantenía a Enrique Ybarra en la presidencia saltaba hace apenas días por los aires, después de que Soledad ‘Petisa’ Luca de Tena diera su voto al bloque opositor, un apoyoqueles permitirá sacar adelante por la mínima la votación de cambio de presidente en el Consejo. Paradójicamente, el órdago sale adelante cuando más debilitados parecían los más interesados en propiciarlo. Sin ir más lejos, los Bergareche anunciaban a principios de año la disolución de la sociedad a través de la que canalizaban su participación en Vocento, repartiéndose salomónicamente su parte de la compañía. Una ruptura que no evita que Santiago Bergareche aspire a ratificar en la junta un puesto en el cónclave.

Del mismo modo, el cambio de guardia se produce cuando los números de la compañía empezaban a levantar el vuelo. La firma,en plenorallybursátily cortejada por los inversores internacionales,ponía coto a finales de febrero a importantes problemas de tesorería y anunciabauna operación de refinanciación de su deuda por importe de 175,27 millones de euros. Un jalón más en el afánde los gestores por estabilizar la sociedad, tras años de fuertes pérdidas. En este sentido, el grupo lograba reducir las mismas en un 71,6% en 2013, hasta los 15,1 millones de euros, frente a los 53,4 millones del año anterior. Su resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 36,4 millones, lo que suponía una mejora del 154,7%.

Además del esfuerzo financiero, Vocento puso en valor durante un recienteroad show con inversores el esfuerzo de contención de costes llevado a cabo durante los años de crisis. De hecho, los 200 millones de euros que se habrían esfumado en términos publicitarios desde 2008 se han compensado con ajustes de calado, como el de la plantilla. La compañía,que contaba con 5.000 trabajadores hace un lustro, apenas tiene en sus filas 2.900 empleados. La sociedad ya cifró en 35 millones el impacto del Plan de Eficiencia llevado a cabo en los últimos meses para racionalizar las operaciones en la casa, después de cerrar negocios no rentables como el gratuitoQué!, ABC Punto Radio o La 10. Pese a los avances, parece que el foco volverá a ponerse en breve en las intrigas de sus familias.

Crisis El Mundo ABC Punto Radio Santiago Bergareche Inversores Refinanciación
El redactor recomienda