Vocento se embolsará 10 millones 'caídos del cielo' por la operación ONO-Vodafone
  1. Comunicación
atesora un 0,3% de la compañía de cable

Vocento se embolsará 10 millones 'caídos del cielo' por la operación ONO-Vodafone

La compra de ONO por parte de Vodafone tendrá efectos colaterales en el sector de los medios de comunicación. Vocento se frota las manos

placeholder Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La compra de ONO por parte de Vodafone tendrá efectos colaterales en el sector de los medios de comunicación. Y es que Vocento, editora de ABC, atesora un paquete del 0,3% de la compañía de cable y ya se frota las manos ante los ingresos caídos del cielo que supondrá la desinversión. De hecho y según aseguran fuentes próximas a la compañía, la colocación de ese porcentaje supondrá a la firma de Luis Enríquez una inyección de capital en el entorno de los 10 millones de euros, fondos que le permitirían perseverar en su afán de reducir deuda.

Eso sí, la transacción no es inminente, en tanto está pendiente de la aprobación de las autoridades regulatorias. “Podría no cerrarse siquiera este año. En todo caso, habrá que esperar al segundo semestre de 2014 o, en el peor de los casos, al primer trimestre de 2015”, añaden estas fuentes. La participación de Vocento en ONO es indirecta y se engloba en el 6,83% que Federico Domenech S.A., propietaria de Las Provincias, posee en el vehículo inversor Val Telecomunicaciones. A su vez, esta firma cuenta con un 5,4%, de Grupo Corporativo ONO, uno más dentro de una pléyade de accionistas.

La venta de esta participación ha sido uno de los argumentos expuestopor la compañía para escenificar su esfuerzopor reducir deuda durante un road show mantenido en las últimas fechas con inversores internacionales. Todo en pleno rally de la cotización. La compañía cerró el año con un agujero financiero neto de 149,3 millones, el equivalente a cuatro veces su beneficio bruto de explotación (ebitda). La venta por más de 14 millones de euros de Sarenet, su firma proveedora de servicios de Internet, ya rebajaba esa cuantía en el arranque del año. Si la venta de la participación en ONO también se destina a reducir deuda, este apenas quedará en 3,4 veces ebitda.

El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez. (EFE)
En esta línea, con fecha 21 de febrero de 2014, Vocento formalizaba una financiación sindicada con vencimientos entre cuatro y cinco años por un importe superior a 175,2 millones de euros, movimiento que le permitía reforzar su estructura financiera y estabilizar la compañía tras años de fuertes pérdidas. Eso sí, durante sus encuentros con analistas, la compañía no reveló los covenants de la nueva hoja de ruta. Todo tras reconocer en su último informe anual la existencia de importantes problemas de tesorería al cierre del ejercicio pasado. “El balance consolidado al 31 de diciembre de 2013 adjunto presenta un déficit de capital circulante de 86.215 miles de euros”, subrayaba sin ambages en su Memoria.

Control de costes

Además del esfuerzo financiero, Vocento puso en valor durante su road show el esfuerzo de contención de costes llevado a cabo durante los años de crisis. De hecho, los 200 millones de euros que se habrían esfumado en términos publicitarios desde 2008 se han compensado con ajustes de calado, como el de la plantilla. La compañía, que contaba con 5.000 trabajadores hace un lustro, apenas tiene en sus filas 2.900. La sociedad ya cifró en 35 millones el impacto del Plan de Eficiencia llevado a cabo en los últimos meses para racionalizar las operaciones en la casa, después de cerrar negocios no rentables como el gratuito Qué!, ABC Punto Radio o La 10.

Vocento también atisba soluciones para el otro frente que tienen abierto los grandes grupos de comunicación en 2014, esto es, el apagón que arrebatará dos canales a la editora de ABC tras lasentencia del Tribunal Supremo que ordena su cierre tras laconcesión irregular de nueve frecuenciasrealizada en la era Zapatero. La compañía “entiende que sigue siendo factible la aplicación de alternativas normativas y de asignación de espectro que bajo su criterio (…) son compatibles con la ejecución de la sentencia”, expone en una reciente respuesta a los requerimientos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Y no prevé perjuicio contable alguno para la sociedad por el cese de las emisiones, ya que ni hay “ningún fondo de comercio, ni valor en el activo ligado a la explotación de los canales” ni instalaciones, compra de contenidos o activos fiscales pendientes de recuperar. Eso sí, el grupo deja claro que no ha dicho su última palabra legal. En esta línea,se plantea “la posibilidad de exigir responsabilidadespor haber llevado a cabo NET TV la totalidad de actuaciones precisas (…), que con posterioridad, y por un error de la Administración, se ha puesto en cuestión”. Todo un desafío.

ONO Road show CNMV ABC Punto Radio Luis Enríquez
El redactor recomienda