Es noticia
El Pulso Económico | Von der Leyen Spanish Tour 2021: son las reformas, no el dinero
  1. Área privada EC Exclusivo
LA AGENDA DE LA SEMANA

El Pulso Económico | Von der Leyen Spanish Tour 2021: son las reformas, no el dinero

Los próximos días van a estar marcados por la visita de Ursula von der Leyen a Madrid, los datos de la inflación tanto en Europa como en EEUU y por la junta de accionistas de Iberdrola

Foto: Imagen: Rocío Márquez.
Imagen: Rocío Márquez.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Tras asistir a la reunión del G-7 en Cornualles, Ursula von der Leyen llega esta semana a Madrid para dar el visto bueno al plan de recuperación y resiliencia español. Será el miércoles 16. Tras las formalidades e informalidades del Eurogrupo del 17 y del Ecofin del 18, se activará la luz verde para el primer desembolso. Algo más de 9.000 millones de euros, que deberían llegar a mediados de junio.

Foto: Ursula von der Leyen. (EFE)

Para el 'tour' de VdL, no esperen grandes sobresaltos. Todo lo contrario. Prepárense para otro evento de palmaditas en la espalda, sonrisas y palabras bonitas. Europa está con España, España está con Europa y aquí están los fondos europeos que nos hemos dado: 140.000 millones de euros, 70.000 a fondo perdido y 70.000 en cómodos plazos.

Pero lo interesante de verdad ocurrirá entre bambalinas. Ya saben que el Next Generation EU tiene dos caras: el dinero y las reformas. El primero llega si se hacen las segundas. La clave es cuán seria se pondrá la Comisión Europea con esa condicionalidad. Esa parte del debate es la que no veremos y la que probablemente no se contará a la prensa. Pero es, de todas, la más importante. Especialmente teniendo en cuenta que, de momento, no hay mayoría parlamentaria para aprobar ninguna de las grandes reformas (pensiones, laboral y fiscalidad) a las que se ha comprometido el Gobierno. Por no haber, no hay acuerdo ni entre PSOE y Unidas Podemos.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El Gobierno compromete ante la UE varias legislaturas sin consenso en el Congreso
Miquel Roig Fernando Garea Nacho Alarcón

Es cierto que el propio modelo de hitos y desembolsos semestrales genera un marco mental de sufrir primero (reformas) para obtener una recompensa (fondos). Pero por el bien del país, estaría bien evitar esa categorización simplona. 140.000 millones de euros están muy bien y les estamos muy agradecidos a los conciudadanos europeos. Pero la mejor ayuda que se nos puede dar y la mejor inversión que Europa puede hacer en nuestro país es ayudarnos a tener un mercado laboral funcional; un sistema de pensiones que no hipoteque las partidas de gasto público ni fagocite a las generaciones de jóvenes de este país y unas cuentas públicas saneadas que nos permitan gastar sin mirar la cartera cuando haya que hacerlo.

Inflación

La semana pasada, salió un dato de inflación en EEUU que, en otros tiempos, habría hundido los mercados financieros. El IPC estadounidense se situó en mayo un 5% por encima del dato de un año antes. Pero las bolsas apenas se inmutaron. La Reserva Federal ha estado preparando el terreno para cuando esto ocurriese. Había dejado claro que no se dejaría impresionar por datos elevados de inflación, especialmente si se debían a factores como la alimentación o la energía, considerados más volátiles.

Foto: Mercado de abastos.

Pero aunque los mercados financieros de momento están tranquilos, los banqueros centrales y especialmente los políticos harían bien en mantener un ojo puesto en la calle.

'The Wall Street Journal' publicaba este sábado un reportaje sobre los movimientos de protesta que se organizaron en EEUU a mediados de los años sesenta por el incremento de los precios de los alimentos. Una concatenación de errores políticos de las sucesivas administraciones y de la propia Fed acabó llevando el país a una inflación de dos dígitos a finales de los setenta. Una virulenta espiral que solo se apagó con la llegada de Paul Volcker al banco central y su determinación de subir los tipos de interés hasta llevar el país a la recesión

placeholder Paul Volcker, en una imagen de archivo. (EFE)
Paul Volcker, en una imagen de archivo. (EFE)

Esa crisis dio los mimbres de la política monetaria de las cuatro décadas siguientes: objetivos bajos de inflación, aunque eso implique recortar el crecimiento económico, y, como derivada necesaria, bancos centrales independientes del poder político. La crisis de 2008 y la pandemia han dotado a los bancos centrales de tratamientos heterodoxos.

Si el repunte de los precios se queda en algo puntual, la cosa no tiene por qué ir a mayores. Pero si el encarecimiento de la energía y los alimentos se enquista, los médicos tendrán que desempolvar el botiquín ortodoxo. El IPC de España, por cierto, se situó en mayo en el 2,7%.

Para seguir esto de cerca, anótense varias citas esta semana: reunión del Banco de Inglaterra el martes, actas y proyecciones económicas de la Reserva Federal el miércoles, inflación de la zona euro el jueves y reunión del Banco de Japón el jueves.

Iberdrola

Este viernes, se celebrará la junta general de accionistas de Iberdrola. Los 'proxies' han lanzado avisos y preocupaciones por las implicaciones del caso Villarejo, pero de momento, sin imputaciones formales a Sánchez Galán y a Martínez Córcoles, no se han atrevido a dar el paso de recomendar un voto en contra de la cúpula de la compañía. Está en manos de la Fiscalía y del juez decidir si quieren que los directivos lleguen imputados a la cita con los dueños de la compañía o si dejan ese mal trago para después. De momento, una de las gestoras pioneras en inversión responsable, la estadounidense Calvert, ya ha dicho que no va a esperar a la imputación de más directivos, que con lo que ya se sabe es suficiente para votar en contra de la liberación de responsabilidad del consejo de administración y en contra de la renovación de Martínez Córcoles. Pero Calvert es solo una minúscula gota en el accionariado y, con los 'proxies' de momento de su lado, Sánchez Galán lo tiene todo a favor para sacar adelante los 27 puntos que va a someter a juicio de los accionistas.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

De quien probablemente habrá novedades esta semana es del defensor del pueblo de la Unión Europea, ante quien el Eurogrupo parlamentario de Los Verdes presentó una queja formal por el fichaje de Emma Navarro, exvicepresidenta del BEI, por Iberdrola, apenas tres meses después de dejar el cargo.

Tras asistir a la reunión del G-7 en Cornualles, Ursula von der Leyen llega esta semana a Madrid para dar el visto bueno al plan de recuperación y resiliencia español. Será el miércoles 16. Tras las formalidades e informalidades del Eurogrupo del 17 y del Ecofin del 18, se activará la luz verde para el primer desembolso. Algo más de 9.000 millones de euros, que deberían llegar a mediados de junio.

Inflación Eurogrupo Comisión Europea
El redactor recomienda