Von der Leyen visitará Madrid la semana que viene tras aprobar el plan español
  1. España
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA

Von der Leyen visitará Madrid la semana que viene tras aprobar el plan español

Lo hará tras la aprobación del plan nacional de reformas, que todavía requiere de la luz verde del Consejo Europeo

placeholder Foto: Ursula von der Leyen. (EFE)
Ursula von der Leyen. (EFE)

El próximo miércoles, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, visitará Madrid en un viaje con el que se culminará la aprobación por parte de Bruselas del plan de recuperación español, que todavía tendrá que recibir el visto bueno de los ministros de Finanzas del resto de los Estados miembros, algo que ocurrirá ya a finales de junio o ya en julio. La semana que viene, el Ejecutivo comunitario dará también la luz verde a los planes de Portugal, que fue el primer país en entregarlo, Grecia, Dinamarca y Luxemburgo.

Aunque la portavoz de la Comisión Europea no ha confirmado la aprobación, asegurando que todavía quedan “las últimas millas” del análisis que será entregado por la presidenta Von der Leyen a Sánchez el próximo miércoles, fuentes consultadas dan por hecha la aprobación. Las explicaciones de la portavoz de la Comisión sobre la necesidad de la visita de Von der Leyen a Madrid, Lisboa, Atenas, Copenhague y Luxemburgo tampoco dejan mucho margen de duda: “Porque es muy importante. Estamos al inicio de un proceso extremadamente importante para Europa y nuestros esfuerzos de relanzamiento”.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Reuters) Opinión

España y el resto de Estados miembros tendrán acceso a su porción del fondo de recuperación, un paquete de estímulos de 800.000 millones de euros acordado el pasado mes de julio y financiado con emisión de deuda europea, a partir del mes de julio. En principio, todas las capitales tienen derecho a una prefinanciación del 13%, aunque la Comisión Europea encontrará dificultades para poder cubrir toda la prefinanciación de los Estados miembros en estos primeros meses, ya que únicamente empezará a emitir bonos este mes de junio, tras recibir la aprobación de la decisión de recursos propios de todos los países de la Unión.

España tiene acceso a unos 140.000 millones de euros a precios de 2018

España tiene acceso a unos 140.000 millones de euros a precios de 2018, aunque por el momento el Gobierno solamente ha optado por la parte de transferencias, dejando a un lado los créditos, algo que ha sido criticado por algunos analistas y eurodiputados. No es el caso de Italia, que ha apostado por utilizar todo el arsenal. El plan español ha sido uno de los que mejores comentarios ha recibido por parte de fuentes comunitarias y diplomáticas durante los últimos meses, y el Ejecutivo español ha mantenido un contacto continuo con los técnicos de la Comisión Europea durante todo el diseño de los planes, por lo que ni Madrid ni en Bruselas se esperaban grandes sorpresas durante los análisis.

Foto: Vista de la calle Montera durante la nevada de la borrasca Filomena en Madrid. (Sergio Beleña)

En principio, los planes tienen que ser aprobados por los ministros de Finanzas en una reunión que se celebrará el próximo 13 de julio. La presidencia portuguesa querría que hubiera una luz verde antes, pero no tiene margen. En un primer momento, Lisboa quiso que el primer paquete de planes fuera aprobado antes, de forma que pudieran recibir la luz verde de los ministros en la reunión que se celebra el próximo 18 de julio, con un segundo tramo aprobados en una reunión extraordinaria a finales de mes. Por ahora, la presidencia lusa todavía no ha convocado ese encuentro extraordinario, y el 18 de junio será demasiado pronto para los ministros que quieren mirar la letra pequeña de algunos planes, por lo que el escenario principal es que reciban la aprobación el 13 de julio.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Comisión Europea Ursula von der Leyen Luxemburgo
El redactor recomienda