Un proxy avisa a los accionistas de Iberdrola: "Deben preocuparse por el daño del caso Villarejo"
  1. Mercados
informe previo a la junta de accionistas

Un proxy avisa a los accionistas de Iberdrola: "Deben preocuparse por el daño del caso Villarejo"

"Los accionistas deberían estar preocupados con el daño reputacional que las investigaciones han causado a la empresa", explica Glass Lewis. Sin embargo, subraya que el caso sigue abierto

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Foto cedida por Iberdrola)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Foto cedida por Iberdrola)

Con la imputación sobrevolando a los directivos de Iberdrola, el mercado se prepara para la junta de accionistas del 17 de junio y los ''proxys", las empresas que analizan la gobernanza de las compañías cotizadas y asesoran a los grandes inversores sobre cómo votar en las juntas, han empezado a advertir de los riesgos a los que se enfrenta la compañía eléctrica por el proceso judicial que tiene abierto por haber contratado al excomisario José Manuel Villarejo.

De momento, Glass Lewis, uno de los principales proxies del mundo, ha lanzado el preceptivo informe previo a la junta y advierte de que “los accionistas deberían estar preocupados con el daño reputacional que las investigaciones han causado a la empresa”. Y aunque aún ven prematuro transformar esa preocupación en votos en contra de los directivos, advierten de que podrían cambiar de opinión a medida que avance el proceso judicial.

"Teniendo en cuenta que las investigaciones siguen abiertas y las medidas sustanciales que tanto el consejo como las unidades de cumplimiento interno han tomado como respuesta, no creemos que esté en el interés de los accionistas escalar estas preocupaciones por ahora. No obstante, podríamos reevaluar nuestra posición en el caso de que hubiese nuevos desarrollos”, afirma el informe de Glass Lewis.

En este sentido, el proxy aconseja votar a favor de todos los puntos del encuentro, incluida la renovación de Francisco Martínez Córcoles, consejero-directo de Negocio y número dos de la eléctrica, que se encuentra ante una probable imputación dentro del caso Villarejo, como ya informó esta semana El Confidencial.

Foto: Imagen de archivo de una junta general de accionistas de Iberdrola en Bilbao. (EFE)

En el recopilatorio, Glass Lewis hace un repaso de los cambios que ha habido desde la última junta. Por ejemplo, recoge ya las últimas informaciones sobre el plan de la Fiscalía de solicitar que se impute a Córcoles junto con el ex presidente de Iberdrola España, Fernando Becker y con el actual presidente de la cotizada, Ignacio Sánchez Galán. Un paso que, como adelantó El Confidencial, apunta a que el juez aceptará la petición y sentará al líder ejecutivo y los otros dos directivos en el banquillo.

A diferencia de lo que ha ocurrido con otras compañías españolas que se han visto afectadas por el caso Villarejo, la imputación de Sánchez Galán representaría la primera medida judicial de este tipo que afecta a un cargo ejecutivo de una cotizada del Ibex 35.

La imputación de Sánchez Galán sería la primera que afecta a un cargo ejecutivo

Aparte de incluir el hecho relevante que Iberdrola mandó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del pasado 25 de mayo, Glass Lewis también recoge la versión de la compañía en materia de la investigación interna. “La empresa dice que no se han identificado pruebas de que hubiese conductas ilegales o contrarias al sistema de Gobernanza y Sostenibilidad en conexión con estos vínculos”, explica la firma en el informe.

“La compañía argumenta que, basándose en la información interna disponible, así como los eventos externos de los que la empresa ha podido saber, estas cuestiones no pueden ser consideradas como relevantes a nivel legal para la empresa y que, el impacto, si es que lo hay, será limitado al área reputacional”, matiza la firma. Además, Glass Lewis toma nota de que no ha habido impacto sobre el rendimiento financiero.

Eso sí, la firma “apunta de que tres ex directivos que han dejado la empresa y dos ejecutivos que continúan en la compañía están bajo investigación judicial”.

Noticias de Iberdrola
El redactor recomienda