El juez del caso Villarejo prevé imputar a Sánchez Galán tras la petición de la Fiscalía
  1. España
también a martínez córcoles y becker

El juez del caso Villarejo prevé imputar a Sánchez Galán tras la petición de la Fiscalía

Se espera que el instructor del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, respalde la acusación contra el presidente de Iberdrola y otros dos altos directivos por pagar al comisario para espiar a adversarios políticos y empresariales

placeholder Foto: Ignacio Sánchez Galán, la semana pasada, con Carmen Calvo, en la presentación del proyecto 'España 2050'. (EFE)
Ignacio Sánchez Galán, la semana pasada, con Carmen Calvo, en la presentación del proyecto 'España 2050'. (EFE)

El instructor del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, prevé citar como investigado al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por los pagos de la eléctrica al comisario de Policía para financiar presuntas operaciones de espionaje contra adversarios políticos y empresariales. También se espera que la acusación se dirija contra el número dos de la multinacional con sede en Bilbao, Francisco Martínez Córcoles, y el expresidente de Iberdrola España, Fernando Becker, según han revelado a El Confidencial fuentes próximas al procedimiento.

La imputación de los tres directivos está pendiente de que el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional reciba el escrito de la Fiscalía Anticorrupción solicitando que sean llamados a declarar. Aunque aún no ha trascendido, previsiblemente se les atribuirán los delitos de cohecho activo, por contratar a Villarejo cuando aún era funcionario en activo del Cuerpo Nacional de Policía, y de revelación de secretos, por haber accedido a través del comisario a información reservada sobre supuestos rivales.

Foto: El comisario José Manuel Villarejo, a su llegada este jueves a la Audiencia Nacional. (EFE)

La solicitud del Ministerio Público llegará previsiblemente a manos de García-Castellón este mismo miércoles. Fuentes jurídicas dan por hecho que Anticorrupción ha consultado con el juez instructor la procedencia de este importante paso procesal antes de darlo. Los precedentes apuntan en esa dirección. El pasado 9 de abril, la Fiscalía pidió que fueran citados a declarar como investigados el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el presidente de Criteria y de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidre Fainé. Solo seis días después, García-Castellón dictó un auto en que acordaba tomar declaración a ambos presidentes en calidad de imputados.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), saluda al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), saluda al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

Los tiempos no tienen por qué ser idénticos. De hecho, el caso Ibedrola llevaba meses sin avances significativos. Tras casi dos años de instrucción, los únicos imputados eran cargos intermedios de la cotizada. En concreto, el exdirector de Seguridad y principal enlace con Villarejo Antonio Asenjo; el exconsejero-director general José Luis San Pedro; el actual responsable de Control y Administración, Pablo Insunza; Juan Carlos Rebollo, jefe de Riesgos y Aseguramiento Interno, y el ex responsable de control José Antonio del Olmo, que ha tenido un papel decisivo en el esclarecimiento de los hechos a pesar de su imputación.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

Sin embargo, un nuevo informe de Asuntos Internos ha provocado un salto en la causa. Como adelantó este diario, los investigadores han encontrado referencias a Sánchez Galán en nueve grabaciones en que se escucha a Villarejo y Asenjo hablando de las presuntas operaciones encubiertas encargadas por Iberdrola. Se refieren al presidente de la eléctrica llamándolo “don Ignacio”, “señorito” y “presi”. Además de los audios, en el sumario figura un documento interno de 2004 que involucra en un presunto sistema de Iberdrola “totalmente confidencial”, para pagar a Villarejo mediante facturas falsas, a Sánchez Galán, Martínez Córcoles y Becker, precisamente los tres directivos a los que acusa ahora el Ministerio Público.

En el caso de que finalmente sean imputados, no solo tendrán que hacer frente a la Fiscalía. En el caso, están personados como acusación el presidente de ACS, Florentino Pérez, y la propia constructora como persona jurídica, que presuntamente fueron espiados por el comisario Villarejo siguiendo órdenes de Iberdrola. También están personados como acusación varios líderes sindicales de la central nuclear de Cofrentes, que estuvieron igualmente en el punto de mira de la eléctrica, y ya ha declarado como perjudicado, entre otros, el expresidente de Endesa Manuel Pizarro, que fue objeto de otra operación de espionaje financiada por la segunda compañía del Ibex por capitalización bursátil.

Ignacio Sánchez Galán Comisario Villarejo Audiencia Nacional Fiscalía Anticorrupción Espionaje Endesa Manuel Pizarro
El redactor recomienda