Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

EL PLAN PREPARA, PRORROGAdo HASTA EL 30 DE ABRIL

El Gobierno fusionará las ayudas a los parados y serán retroactivas

El Gobierno quiere integrar las distintas líneas de ayudas que hoy existen para los parados de larga duración. Mientras tanto, y hasta el 30 de abril, se prorrogará el Plan Prepara

La ministra de Empleo, Fátima Báñez (c), durante su comparecencia en el Congreso para informar de las previsiones del Gobierno para hacer efectiva la prórroga del Plan Prepara. (EFE)

La reconfiguración del actual modelo de protección para los parados de larga duración está en marcha. La intención del Gobierno es que antes del 30 de abril se alcance un acuerdo con sindicatos y empresarios que, en líneas generales, debe suponer la integración de los diferentes instrumentos con que cuenta el Ministerio de Empleo, como son el Plan Prepara, el Plan de Activación para el Empleo (PAE) o la renta activa de inserción (RAI).

Mientras tanto, y a partir de que la Conferencia sectorial —que reúne a todas las CCAA— apruebe que el servicio público de empleo siga gestionando (pero ahora de forma extraordinaria) las ayudas de 457 euros, estará vigente un real decreto que mantiene las subvenciones en los términos existentes hasta el pasado 15 de agosto, que es cuando caducó el anterior Plan Prepara. La intención del Gobierno es que para que no haya vacíos de cobertura, como critican los sindicatos, cualquier ciudadano que reúna las condiciones pueda beneficiarse de la subvención desde el día siguiente que caducó el plan. Es decir, a partir del 16 de agosto, con la fecha límite del 30 de abril, como establece el real decreto-ley.

El Gobierno se ha visto en las últimas semanas en una tesitura compleja a la hora de prorrogar el Prepara. Una reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) estableció que eran las comunidades, y no el SEPE (Servicio Público de Empleo), quienes debían gestionar las subvenciones, toda vez que forman parte de las políticas activas de empleo, que son una competencia exclusiva de los gobiernos autonómicos. Además, se dio la circunstancia de que al situarse la tasa de desempleo por debajo del 18% de la población activa, el Gobierno no estaba obligado por ley a prorrogarlo, por lo que tenía que tomar una decisión en poco tiempo.

Según Juan Pablo Riesgo, secretario de Estado de Empleo, todas las comunidades autónomas consultadas por el Gobierno han reconocido que no tenían tiempo material para asumir esa competencia en menos de tres semanas (la sentencia del TC se conoció el 27 de julio y el Prepara caducaba el 15 de agosto), por lo que se ha decidido hacer una encomienda de gestión en favor del SEPE hasta el 30 de abril. Entonces, ya debería estar aprobado el nuevo sistema de ayudas a los parados de larga duración, con cargas familiares o con especiales dificultades para la inserción laboral, y que ahora están dispersas en diferentes instrumentos.

En el borrador de real decreto que ha entregado el Gobierno a las CCAA, se justifica la prórroga por “la indudable necesidad de mantener la protección de un colectivo de personas desempleadas tan sensible como el de los destinatarios del programa en tanto se realice la revisión y reordenación de los actuales programas destinados a mejorar las posibilidades de inserción de los desempleados y, a su vez, a complementar la protección por desempleo”.

Sin umbral de la tasa de paro

Esa reordenación comenzará a negociarse a partir del 4 de septiembre con sindicatos y empresarios. Pero, al contrario que sucede con el Plan Prepara, su vigencia no estará vinculada a un determinado nivel de desempleo, sino al cumplimiento de determinados requisitos. En todo caso, lo que está claro es que su financiación correrá a cargo del presupuesto del SEPE, que se nutre de fondos del Estado y de la Unión Europea, aunque los gestionen las comunidades autónomas.

El Gobierno reconoce en el real decreto que persiste a día de hoy” un elevado nivel de desempleo que afecta en especial a los desempleados de larga duración que han agotado las prestaciones o subsidios, y coloca a estas personas en “una grave situación de riesgo de exclusión social”, circunstancia que justificó en su momento su creación, en 2011, y las sucesivas prórrogas del programa.

El Gobierno pide un acuerdo unánime entre las CCAA para prorrogar el plan Prepara

La prórroga extraordinaria no cambia nada respecto de los requisitos exigidos hasta el pasado 15 de agosto. En concreto, podrán beneficiarse de este programa las personas desempleadas por extinción de su relación laboral e inscritas como demandantes de empleo en las oficinas de empleo que, dentro del periodo comprendido entre el día 16 de agosto de 2017 y el 30 de abril de 2018, ambos inclusive, hayan agotado o agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo. El plazo para solicitar la subvención será de dos meses desde la publicación en el BOE del texto legal.

Los otros requisitos tienen que ver con llevar inscritas como demandantes de empleo al menos 12 de los últimos 18 meses, tener responsabilidades familiares, carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. El programa, como se sabe, tiene una duración de seis meses improrrogable.

Los datos acumulados del Prepara en todas sus ediciones indican que casi un millón de trabajadores (952.456) se han beneficiado de alguna de sus ediciones. Su cuantía por beneficiario asciende a 457 euros mensuales (el 85% del Iprem) tras los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Ver comentarios
Prestaciones por desempleo Sindicatos SMI Presupuestos Generales del Estado Paro INEM Unión Europea
El redactor recomienda