Es noticia
Los cinco errores más habituales en los que caes cuando quieres perder peso
  1. Alma, Corazón, Vida
MODIFICA TUS MALOS HÁBITOS

Los cinco errores más habituales en los que caes cuando quieres perder peso

Cinco son los errores más frecuentes que comete la gente a la hora de perder peso. Saltarse comidas, pasarse con el azúcar o no dormir suficiente, son algunos de estos fallos

Foto: Los cinco errores más habituales en los que caes cuando quieres adelgazar (Pixabay)
Los cinco errores más habituales en los que caes cuando quieres adelgazar (Pixabay)

El objetivo de muchos es adelgazar, pero no todos buscan lo mismo. No es lo mismo perder los kilos de más cogidos durante las vacaciones o las fiestas navideñas que acabar con esa barriga que lleva acompañándote desde hace años.

En cualquier caso, adelgazar precisa de un esfuerzo que requiere modificar unos hábitos que, en la mayoría de los casos, están muy arraigados, por lo que no resulta fácil llevarlos a cabo. Por eso es importante comprobar si, de verdad, se debe perder peso y si es así, en qué medida. Y para ello una buena herramienta es el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC).

Foto: Foto: iStock.

Una vez que has decidido perder peso, es recomendable establecer objetivos realistas y plantear el reto como un cambio de hábitos en lugar de como una pérdida rápida de peso, una promesa que algunos métodos y productos de adelgazamiento ofrecen, pero que en la mayoría de los casos suelen fracasar o incluso poner en peligro la salud de quienes lo practican o ingieren.

Saltarse comidas: un mal hábito

“Perder peso requiere comer la cantidad correcta de veces al día con alimentos que aporten todo lo necesario a nuestro organismo, unos entrenamientos estrictos y un descanso equilibrado, aunque lo más importante es comprometerse a cumplir realmente estos pasos” dijo Rohit Shelatkar, experto en salud y vicepresidente de Vitabiotics en declaraciones a indianexpress.com.

Alimentarse en tiempo y forma contribuye a activar el metabolismo y a controlar el peso

De hecho, Shelatkar ha alertado de los cinco errores más frecuentes que se cometen y que se deben evitar cuando se decide perder peso. El primero de ellos, y uno de los más extendidos, es el de saltarse comidas, no realizando las cinco ingestas diarias necesarias (desayuno, comida y cena, más dos tentempiés a media mañana y por la tarde). Muchas personas piensan que saltándose alguna de estas comidas se consume menos y, por tanto, se engorda menos. Sin embargo, esto provoca que el metabolismo se ralentice, haciendo que el cuerpo entre en “modo de supervivencia” y motiva a darse atracones cuando entra el hambre.

Shelatkar recomienda realizar desayuno, comida y cena, más 1 ó 2 tentempiés y que entre una ingesta y otra transcurran, al menos, dos horas para que no se solapen. Todo ello, claro está, cuidando las proporciones para que no sean exageradas. “Alimentarse en tiempo y forma contribuye a activar el metabolismo y, por ende, a controlar el peso” dice el especialista en alimentación.

placeholder Perder peso requiere esfuerzo y cambiar de hábitos (Pixabay)
Perder peso requiere esfuerzo y cambiar de hábitos (Pixabay)

No consumir suficiente proteína es también uno de los errores más habituales que se suelen cometer a la hora adelgazar. Obtener la cantidad suficiente de proteína es vital si se intenta perder peso, ya que reduce el consumo de calorías y la necesidad de comer al tener mayor sensación de saciedad, mejora la carga metabólica y protege la masa muscular.

Las comidas a base de pollo, huevos o queso fresco son buenas fuentes de proteínas. Si eres vegetariano puedes optar por comer lentejas, garbanzos, cacahuetes, quinoa y productos a base de soja como el tofu y el tempeh.

La falta de sueño aumenta el hambre

Otro de los errores está en el consumo de azúcar. Aunque elimines ciertos productos de tu dieta, tales como refrescos o bollería industrial, sin date cuenta estarás consumiendo azúcar. Por ejemplo, en los zumos de frutas envasados. Por eso, conviene beber de 3 a 4 litros de agua a los que puedes añadir zumo de limón o menta para darle cierto sabor. El té sin azúcar es otra alternativa adecuada.

Foto: Errores frecuentes cuando hacemos dieta para adelgazar. (Brooke Lark para Unsplash)

No dormir lo suficiente y, por consiguiente, tener falta de sueño conlleva la reducción de leptina, la hormona que regula el apetito, mientras que aumenta la producción de la grelina, conocida como la hormona del hambre. Cuanto más tiempo se está despierto, más probabilidad de sentir hambre se va a tener. Por eso es importante dormir entre siete y nueve horas para mantenerse saludable y mantener a raya las ganas de comer.

Evitar los ejercicios basados en la potencia y solo practicar los de cardio es un error muy común

Especializarse en ejercicios de cardio e ignorar el entrenamiento basado en la potencia es otro error que la gente comete cuando quiere adelgazar. Mucha gente piensa que ejercitando la resistencia y la potencia solo se gana volumen, sin embargo este tipo de ejercicios no solo ayuda a ganar masa muscular, sino que además mejora el metabolismo y promueve la pérdida de grasa del estómago. Por eso, una combinación de ambos ejercicios son los que aportarán los mejores resultados a la hora de perder peso.

El objetivo de muchos es adelgazar, pero no todos buscan lo mismo. No es lo mismo perder los kilos de más cogidos durante las vacaciones o las fiestas navideñas que acabar con esa barriga que lleva acompañándote desde hace años.

Perder peso Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda