Cinco razones por las que es tan importante dormir bien cuando quieres adelgazar
Los beneficios de un sueño reparador son bien conocidos por médicos y especialistas, pero muchas personas desconocen que dormir bien también ayuda a perder peso a largo plazo
Médicos y nutricionistas coinciden al señalar cuál es, para ellos, la fórmula perfecta para adelgazar. No, por desgracia no estamos ante ningún truco milagroso que nos permita perder peso rápidamente y sin esfuerzo, sino que se trata de una combinación de dieta y ejercicio físico. Pero, partiendo de esa base, hay algunos detalles que nos pueden ayudar en el proceso.
Por ejemplo: ¿sabías que las personas que mastican un mínimo de 30 veces cada bocado tienen un 15 por ciento más de posibilidades de adelgazar? La razón es que, al comer más despacio, damos más tiempo al cerebro a recibir la señal desde el estómago de que estamos llenos y, por tanto, dejamos de comer antes que si ingerimos los alimentos muy deprisa.
Pues, junto a ese, existen más trucos para adelgazar que nos pueden ayudar a lograr la figura que todos deseamos. Y uno de los más sencillos de llevar a cabo es dormir bien, algo que parece muy fácil de conseguir y que, sin embargo, no todos llevamos a cabo. Aquí hemos reunido 5 razones por las que es tan importante descansar por la noche cuando tratas de perder peso.
Dormir bien para adelgazar
Los expertos de Times of India reconocen que un sueño saludable es vital cuando se está tratando de adelgazar, aunque no todo el mundo lo sabe. La falta continuada o unos patrones de sueño deficientes son capaces de generar cambios en nuestro metabolismo y en las hormonas, lo que puede derivar en un aumento del apetito y los antojos.
Los expertos recomiendan dormir entre 7 y 9 horas cada día para un sueño reparador
Una de las mejores consecuencias de dormir bien es que puede ayudar a acelerar el metabolismo. La falta de sueño puede provocar que ese metabolismo no se regule correctamente y, por tanto, que aumenten los riesgos de padecer diabetes, una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular. Pero al dormir bien, todos estos riesgos se reducen exponencialmente y un buen metabolismo es fundamental para perder peso.
Algo que también se ha estudiado mucho en los últimos años es la relación entre el estrés, el sueño y la obesidad. Dormir bien mejora el estado de ánimo, pero la falta de un sueño uniforme se ha vinculado al estrés, que derivaría en una alimentación poco saludable y, finalmente, en un aumento de peso por comer más de lo normal y necesario.
Esa relación entre dormir bien y su efecto en el cerebro se demuestra con un sueño reparador. Cualquier persona que duerma bien se despertará con mucha más fuerza y, al estar más descansado, la mente estará más calmada y ayudará a tomar decisiones de forma mucho más consecuente que si se hiciera después de una mala noche.
Consejos para dormir bien
Ese descanso también es importante desde el punto de vista físico, dado que los niveles de energía que tiene una persona que ha dormido bien son mucho mayores de aquellos que han pasado una mala noche. El cuerpo sabe cómo ahorrar esfuerzos mientras dormimos y es capaz de liberar esa energía por la mañana para afrontar el día con todas las garantías.
Por último, otro de los beneficios de dormir bien es que ayuda a fortalecer el sistema inmune para enfrentarse a cualquier tipo de virus o infección. El organismo es capaz de usar la energía que no se utiliza durante la noche para hacer frente a diferentes problemas, pero si no dormimos bien, esa energía desaparecerá y se perderá totalmente.
Después de este repaso, queda clara la importancia de dormir bien no solo para perder peso, sino también para sentirnos bien en general. Por eso, los médicos y especialistas en sueño recomiendan dormir entre 7 y 9 horas cada día, pero también existen algunas ayudas extras que pueden facilitarnos que conciliemos el sueño correctamente.
Dormir bien tiene beneficios que afectan a todas las facetas de nuestra vida
Así, los expertos animan a reducir el consumo de cafeína, sobre todo el que tiene lugar a partir de mediodía. También es muy importante beber mucha agua, ya que el cuerpo rinde mejor cuando está bien hidratado. Y, por último, reducir el uso de pantallas y dispositivos electrónicos antes de irnos a dormir, ya que la luz azul que desprenden esos aparatos es nociva y está especialmente contraindicada.
Médicos y nutricionistas coinciden al señalar cuál es, para ellos, la fórmula perfecta para adelgazar. No, por desgracia no estamos ante ningún truco milagroso que nos permita perder peso rápidamente y sin esfuerzo, sino que se trata de una combinación de dieta y ejercicio físico. Pero, partiendo de esa base, hay algunos detalles que nos pueden ayudar en el proceso.