Es noticia
¿Cuánta agua hay que beber cada día para conseguir adelgazar a largo plazo?
  1. Alma, Corazón, Vida
OBJETIVO: PERDER PESO

¿Cuánta agua hay que beber cada día para conseguir adelgazar a largo plazo?

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la cantidad de líquido que hay que tomar a diario para perder peso, aunque algunos estudios pueden ayudarnos a dar una cifra

Foto: El agua es imprescindible para el buen funcionamiento del organismo (iStock)
El agua es imprescindible para el buen funcionamiento del organismo (iStock)

Médicos y nutricionistas comparten una máxima según la cual el mejor truco para adelgazar es una combinación de dieta sana y ejercicio físico. Sin embargo, detrás de esa idea general hay mucho que desarrollar, como qué tipo de dieta es la mejor para cada persona, qué consejos hay que seguir para comer de forma equilibrada o qué deportes son los ideales para perder peso.

La mayoría de los expertos apuntan a que el éxito se consigue logrando un déficit calórico en el día a día; es decir, tenemos que ser capaces de quemar más calorías de las que ingerimos para, a largo plazo, lograr perder los kilos de más. Y una parte importante de ese sistema tiene que ver con la hidratación y la cantidad de agua que debemos beber cada día.

Foto: Fuente: iStock

Lo primero que hay que preguntarse es si el agua, por sí mismo, adelgaza. La respuesta es difícil, ya que hay estudios científicos que respaldan tanto el sí como el no. Sin embargo, la mayoría se decantan porque el agua, aunque es imprescindible para mantenerse hidratado, no adelgaza por el simple hecho de tomarse. Pero, ¿puede depender de la cantidad?

Relación entre agua y pérdida de peso

La conocida nutricionista Molly Kimball explica a Shape la importancia de beber cada día los dos litros de agua que se recomiendan de forma genérica. Puede hacerse con agua té, café, sopas o alimentos líquidos, todo cuenta. Lo importante es estar bien hidratados porque, de esa manera, el cuerpo podrá funcionar como un reloj sin mayores problemas.

Además de agua se puede tomar té, café, batidos saludables, sopas o alimentos líquidos

Porque los líquidos son imprescindibles para que el organismo pueda llevar a cabo procesos metabólicos como la digestión o la descomposición de los nutrientes que absorbe el cuerpo. También se sabe que una buena hidratación es vital para muchas tareas diarias, desde mantener la piel en buen estado a eliminar los desechos o reducir el riesgo de sufrir cálculos renales, entre otros.

Molly Kimball añade que la ingesta de líquidos también es fundamental para conseguir energía: "Uno de los primeros signos de una deshidratación es la fatiga: sentirse un poco lento y un poco cansado. Cuando alguien dice que está teniendo ese bajón de energía por la tarde, incluso antes de que yo mire lo que están comiendo, miro cómo se hidratan durante el día. Y muchas veces, es que simplemente no obtienen suficiente líquido".

placeholder La importancia de estar bien hidratado (iStock)
La importancia de estar bien hidratado (iStock)

Pero, ¿por qué puede ayudar el agua a adelgazar? Hay varias razones. La primera, que puede servir para comer menos alimentos ricos en azúcares y carbohidratos refinados, que apenas tienen fibra. Cuando no estamos bien hidratados, el cuerpo busca ese tipo de comida que no es nada saludable y que, por tanto, puede boicotear cualquier proceso de adelgazamiento.

Razones para beber agua

Una de las mejores razones para beber agua a diario es que produce una sensación de saciedad. El estómago se expande con los líquidos y existen unas neuronas que detectan ese movimiento y mandan al cerebro una señal de que estás lleno. Por eso, muchos especialistas recomiendan beber agua antes de una comida, ya que la señal de saciedad llegará antes de tiempo y dejaremos de comer.

Foto: Las campañas de 'marketing' de estas bebidas buscan asociarlas a una vida saludable (iStock)

Otra buena razón es que el agua puede acelerar el metabolismo. Aunque la diferencia no sea abismal, varias investigaciones han revelado la relación entre el consumo de líquidos y su incidencia en los procesos metabólicos. Algo que podría ser aún más importante cuando la hidratación de una persona no es buena, ya que en ese caso sí podría ser mayor.

Con toda esta información, responder a la pregunta cuánta agua hay que beber para perder peso no es fácil. Un estudio de 2009 hizo varios experimentos con personas que bebían medio litro de agua antes de las comidas, mientras que otra investigación de 2008 analizó a 173 mujeres que se divivieron en dos grupos: las que aumentaron su ingesta de agua en un litro diario perdieron 2,5 kilos en un año, comparadas con el grupo de control.

Dos litros diarios por persona es la cantidad de agua en la que coinciden los expertos

Esto no significa que todas las personas que beban un litro de agua más cada día vayan a adelgazar, ni mucho menos, ya que eso depende de su dieta, el deporte que practican, etc. Pero sí que estarán mejor hidratados y, por tanto, harán que su cuerpo funcione mejor en sus tareas diarias, lo que, sin duda, redundará en beneficio de su salud a largo plazo.

Médicos y nutricionistas comparten una máxima según la cual el mejor truco para adelgazar es una combinación de dieta sana y ejercicio físico. Sin embargo, detrás de esa idea general hay mucho que desarrollar, como qué tipo de dieta es la mejor para cada persona, qué consejos hay que seguir para comer de forma equilibrada o qué deportes son los ideales para perder peso.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento Agua
El redactor recomienda