Cinco errores que cometes cuando tratas de adelgazar (y que boicotean tus planes)
  1. Alma, Corazón, Vida
COMER CON CONCIENCIA

Cinco errores que cometes cuando tratas de adelgazar (y que boicotean tus planes)

Es importante convertir el deseo de perder peso en hábitos diarios para que el cerebro no planee otras ideas diferentes

placeholder Foto: Las prisas no son buenas para adelgazar (iStock)
Las prisas no son buenas para adelgazar (iStock)

Médicos y expertos en nutrición coinciden al señalar que lo más importante a la hora de adelgazar es comer de manera sana y hacer ejercicio. En el fondo se busca el déficit calórico, es decir, que el cuerpo queme más calorías de las que se ingieren cada día. Sin embargo, no es tan fácil como suena, en algunos casos por nuestras propias decisiones.

Esa dieta equilibrada es algo que deberíamos tratar de hacer todas las personas. De hecho, lo ideal es interiorizar este comportamiento y que se convierta en un estilo de vida, no solo que se utilice cuando las personas están tratando de perder peso. Porque lo que puede y, de hecho, suele pasar es que se cometan errores durante ese proceso.

Foto: Chris Hemsworth ha tenido que enfrentarse a espectaculares subidas y bajadas de peso

Las personas que están inmersas en un plan de adelgazamiento toman algunas decisiones que, además de no ser útiles para perder peso, también pueden provocar el efecto contrario, es decir, que boicoteen nuestra dieta. Por eso, vamos a repasar algunos errores cuando tratas de adelgazar, de tal manera que ayudemos un poco más a perder los kilos que nos sobran.

Hábitos para adelgazar

La nutricionista Roxana Ehsani explica a Eat This que "mucha gente sabe lo que debería comer, pero tiende a tener dificultades para implementar hábitos saludables en torno a la alimentación. Por ejemplo, he visto a varios pacientes que se sienten frustrados porque comen bien y hacen ejercicio de manera rutinaria, pero no ven los resultados de pérdida de peso deseados y no saben por qué".

Comer de forma consciente es fundamental para perder peso a largo plazo

Uno de los errores más habituales es no parar para comer, lo que provoca que terminemos engullendo la comida mientras estamos delante del ordenador. Roxana Ehsani señala que "una encuesta reciente descubrió que la mayoría de las personas todavía no se toman un descanso para almorzar. Muchos de nosotros podríamos sentir la tentación de trabajar durante el desayuno y el almuerzo en un esfuerzo por hacer el trabajo lo más rápido posible".

Pero se trata de una mala decisión, tal y como explica la nutricionista, ya que "no tomar un descanso adecuado para comer en realidad puede hacer más daño que bien. Puede reducir nuestra productividad, nuestro estado de ánimo y garantizar que comamos en exceso más tarde a lo largo del día, lo que puede conducir a un aumento de peso con el tiempo".

placeholder Hay que comer lo suficiente para tener el metabolismo siempre activo
Hay que comer lo suficiente para tener el metabolismo siempre activo

Uno de los errores más habituales es el de saltarse las comidas y, aunque parezca la fórmula más sencilla de reducir calorías, lo cierto es que se logra justo lo contrario. La nutricionista Kristen Smith reconoce que "es necesario comer suficientes calorías para mantener el metabolismo activo, pero saltarse las comidas significa que el metabolismo trabaja más despacio".

El peligro de las dietas milagro

Las personas tratan de adelgazar lo antes posible, lo que, en muchos casos, pasa por intentar dietas milagro. Kristen Smith explica que "nunca aconsejo a los clientes que se acerquen a la pérdida de peso con un plan de dieta rápida. Implementar dietas como la de la limonada o la de la sopa de repollo realmente solo te está preparando para la frustración y el fracaso. Seguro que perderás peso, pero existe una probabilidad bastante alta de que no lo mantengas".

Foto: Fuente: iStock

Por eso, los especialistas señalan que lo mejor es comer de manera consciente, sin sentarse enfrente de la tele, del ordenador o del móvil. Según Ehsani, "¡estamos más centrados en la pantalla que tenemos frente a nosotros que en nuestra comida! Eso nos hace comer sin pensar y no sintonizamos con las señales de saciedad y hambre. También tendemos a comer más cuando estamos distraídos y también puede aumentar el período de tiempo que estamos comiendo".

Tampoco hay que olvidar que los expertos inciden en comer de todo, pero muchas veces se hacen dietas que son muy restrictivas en grasas. Kristen Smith recuerda que hay que tomar alimentos con alto contenido en grasa con moderación, pero "la grasa puede ser un componente saciante de los alimentos. Y algunas grasas como el aguacate, el aceite de oliva y la mantequilla de cacahuete pueden ofrecen beneficios al corazón cuando se consumen con moderación".

Productos como el aceite de oliva son excelentes a pesar de ser ricos en grasa

Los expertos dan otros trucos para adelgazar que hay que tratar de evitar: por ejemplo, comer demasiado rápido, tomar dietas sin gluten cuando no es necesario, ayunar durante demasiado tiempo o beber batidos sustitutivos en lugar de comidas. Todas esas decisiones pueden ser nefastas a la hora de perder peso, por lo que hay que tratar de erradicarlas de nuestro día a día.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda