se les pilla antes que a los cojos

Las formas infalibles de descubrir si alguien te está mintiendo

¿Te gustaría saber cuando alguien te cuenta una trola? Pues, según los psicólogos, hay una serie de signos corporales infalibles que podrán ayudarte a descubrirlo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Seguro que en más de una ocasión habrías querido saber si alguien te la estaba colando. Ya sea una pareja, un amigo o un hijo, probablemente te han engañado en algún momento sin que tú pudieras sospecharlo (y viceversa). Es normal, por otro lado, pues según la Asociación Americana de Psicología descubrir si los demás nos engañan no es que sea nuestra mejor cualidad, precisamente.

Pero, ¿podemos aprender a hacerlo? Desde una mentira piadosa a un engaño con todas sus letras, conocer los signos sin necesidad de utilizar un detector de mentiras es verdaderamente útil. Y posible. Así lo indica en 'Prevention' el investigador de engaños (existen, sí) y profesor de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, Maurice Schweitzer: "Para establecer que alguien te está engañando primero debes establecer una base para saber cómo actúa cuando dice la verdad. Por ejemplo, si tu pareja siempre habla, su silencio puede darte una pista".

Aun así, explica que puede ser increíblemente difícil descubrir una mentira pues no hay una señal clara que apunte al engaño definitivo. "Pero hay ciertos indicadores que puedes tener en cuenta", explica. Ha establecido unos cuantos que si quieres saber cuáles son, solo tienes que seguir leyendo. Nosotros, por nuestra parte, las hemos refutado, simplemente por romper una lanza a favor de los posibles mentirosos.

Las microexpresiones

Se trata de esas expresiones faciales, como pueden ser un ceño fruncido o una sonrisa, que solo duran un segundo. Pueden revelar cuando alguien te miente. Por ejemplo, una persona puede hablar con mucha confianza, pero una vez que deja de hablar quizá su gesto cambie y se torne adusto (entonces esto podría indicar que duda de sí mismo y de lo que acaba de decir), o bien sonríe o suelta una pequeña carcajada, (lo que podría querer decir que se deleita porque crees lo que ha contado). Aunque, claro, si solo duran un segundo quizá sea un poco complicado descubrirlas.

Los ojos

Cuando los ojos de alguien se desplazan hacia la puerta o el reloj, puede ser un indicador de que desea poder escapar de una situación, tal vez porque te está mintiendo. Incluso se puede notar con signos más sutiles, como que alguna parte de su cuerpo (por ejemplo, los pies), apunten hacia la puerta.

¿Tarda mucho en contestar? ¿Utiliza palabras que no suele usar y su postura corporal es sospechosa? Según los expertos podría estar mintiendo

Aunque eso también puede significar, simplemente, que tiene ganas de irse, y, seamos sinceros, ¿alguna vez te fijas en los pies de tu interlocutor?

Esquivan la pregunta

Y no contestan de manera directa. "¿A qué hora saliste del trabajo?", preguntas, y en lugar de contestarte con una respuesta simple, se salen por la tangente: "¿Qué quieres decir? A la misma hora de siempre".

El experto asegura que si evade la pregunta o consigue darle la vuelta hasta que acabe cuestionándote cosas a ti, deberías sospechar, aunque quizá simplemente está cansado de que le preguntes todos los días a que hora salió del trabajo.

Usan palabras inusuales

Maurice explica que los mentirosos suelen cambiar el vocabulario un poco. "Esto se debe a que se piensan mucho las palabras que van a utilizar, las elige con cuidado y por eso algunas de ellas son tan raras", explica el experto. Quizá simplemente sea que está ampliando su vocabulario.

Tardan mucho en responder

Cuando alguien miente, simultáneamente hace malabares con dos historias: lo que realmente sucedió y lo que está inventando. Esto requiere una gran cantidad de poder mental, lo que puede dar lugar a largas pausas y respuestas extrañas a preguntas relativamente simples. Quizá repita tu pregunta, agregue detalles que tú nunca solicitaste, pausas, tartamudeos o más palabras de relleno. O, quizá simplemente sea lento y se piense mucho las respuestas para no meter la pata, ¿quién puede culparle?

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios