Es noticia
¿Engañas en tu currículum? Los empleos donde ser un mentiroso suma puntos
  1. Alma, Corazón, Vida
UN ESTUDIO APORTA MUCHOS DATOS

¿Engañas en tu currículum? Los empleos donde ser un mentiroso suma puntos

Decir toda la verdad no sólo es contraproducente en algunos casos, sino que se necesita mentir directamente para poder triunfar en tu carrera profesional

Foto: Los trabajos orientados a las ventas admiten más la mentira, mientras los orientados a satisfacer al cliente, no (Reuters/Andrew Kelly)
Los trabajos orientados a las ventas admiten más la mentira, mientras los orientados a satisfacer al cliente, no (Reuters/Andrew Kelly)

Mentir en el lugar de trabajo está considerado como algo negativo y tóxico para un ambiente de trabajo en equipo. Sin embargo, hay empleos en los que mentir no sólo no está mal visto, sino que, además, puede sumar puntos. Trabajos en los que no decir toda la verdad puede ayudarte a subir puestos en la empresa y, al final, a ganar más dinero.

Un estudio de dos investigadores, Brian Gunia y Emma Levine, ha revelado que los trabajos que están orientados a las ventas son más proclives a admitir mentiras. Sobre todo, si los comparamos con empleos que tienen que ver con cumplir las expectativas de los consumidores, donde no decir la verdad puede conllevar problemas.

Foto: Trabajar en casa cada vez es más habitual en muchas profesiones

En la investigación, que ha sido publicada en Science Direct, participaron a más de 500 estudiantes de empresariales y otras personas a través de encuestas. Se les presentaron varios escenarios diferentes: en uno de ellos, una trabajadora llamada ‘Julie’ presentaba en su empresa la hoja de gastos de un viaje y afirmaba que un viaje en taxi había sido más caro de lo que realmente costó; en otro, un trabajador de nombre ‘James’ quiere irse a navegar con un jefe entusiasta al que le encantan los barcos.

Mejor los mentirosos

Aunque las posibilidades eran muchas más, los encuestados tuvieron claro qué tipo de perfiles eran los mejores para cada puesto de trabajo. Así, para empleos que estaban muy orientados hacia las ventas, la gran mayoría de los participantes en el estudio, un 84 %, dio prioridad a la contratación de personas que habían engañado antes.

placeholder Las influencers deben mezclar realidad y ficción en su trabajo (Imaxtree)
Las influencers deben mezclar realidad y ficción en su trabajo (Imaxtree)

Mientras, para un empleo en el que apenas hay que conseguir ventas, el 75 % decidió contratar a personas más honestas. Los resultados son interesantes, aunque diversas fuentes creen que no deben considerarse definitivos, dado que, como explica la BBC, se pagó muy poco a los participantes en el estudio, por lo que sus respuestas deben ser tenidas en cuenta con precaución.

Una de las investigadoras, Emma Levine, explica que escogieron a estudiantes de empresariales “intencionadamente, para que podamos estar seguros de que los estereotipos que examinamos en realidad están en manos de futuros profesionales que pueden creer realmente que la mentira es una cualidad en determinadas ocupaciones y, por lo tanto, llevar ese pensamiento a prácticas de contratación en el futuro".

Escogieron a estudiantes de empresariales porque ellos serán quienes decidan el día de mañana a quién se debe contratar en las empresas

En algunos trabajos, mentir es una obligación, como en el caso de los policías infiltrados. Incluso hay empresas que obligan a mentir a sus empleados, como en el caso de los call-center en los que deben decir que están en un país, cuando realmente se encuentran en otro. Pero también existen trabajos en los que no se debe decir siempre la verdad. Así tenemos el caso de las azafatas, cuando nos mienten sutilmente en un vuelo, o algunos tan recientes como el de los influencers: mezclar la realidad con el arte de vender es fundamental para su éxito.

Mentir en el lugar de trabajo está considerado como algo negativo y tóxico para un ambiente de trabajo en equipo. Sin embargo, hay empleos en los que mentir no sólo no está mal visto, sino que, además, puede sumar puntos. Trabajos en los que no decir toda la verdad puede ayudarte a subir puestos en la empresa y, al final, a ganar más dinero.

Trabajo Investigación Ciencia
El redactor recomienda