Es noticia
Esta es la mentira más grande que la gente se cuenta a sí misma
  1. Alma, Corazón, Vida
NO CONOCERSE A UNO MISMO

Esta es la mentira más grande que la gente se cuenta a sí misma

¿No has sentido más de una vez que estás engañándote a tí mismo? Quizá la causa de todos tus problemas provengan de aquí

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Todo el mundo tiene problemas. Ningún ser humano escapa de la frustración, la desilusión o la desesperanza. Por mucho que nos empeñemos, no somos perfectos. Y muchas veces en vez de asumir que la causa de nuestros conflictos somos nosotros, vemos la paja en el ojo ajeno y acabamos por echar la culpa a las personas de nuestro entorno en un acto defensivo que, de alguna manera, también se vuelve contra nosotros.

¿Cuál es la raíz de todas estas preguntas? ¿Por qué no somos capaces de cumplir nuestros deseos? Para Matt Bodner, uno de los jóvenes más influyentes del mundo en la actualidad al ser incluido en la lista de '30 under 30' ("30 jóvenes menores de 30"), la clave está en el autoengaño. En resumen, las grandes mentiras que nos contamos a nosotros mismos y la ignorancia de ciertas actitudes propias o, incluso, de nuestra personalidad, son los dos aspectos que más nos impidan avanzar.

Tienes que saber quién eres realmente y cómo vives para alinearte con las diferentes realidades que existen en el mundo

Pero en primer lugar habría que definir qué es el autoengaño. Para Bodner, "no verse a uno mismo de forma objetiva". Una tarea francamente difícil en un mundo en el que permanentemente estamos identificándonos con modas, gustos y personajes. Pero también porque "no entendemos nuestras fortalezas y lo que es más importante, nuestras debilidades".

"El autoengaño hace que no seas consciente de tus propios sesgos cognitivos e ideológicos", asegura el experto en 'The Independent'. "Tampoco de tus patrones de pensamiento y las obsesiones mentales que te impiden alcanzar tus metas. Engañarse a uno mismo es rechazar la crítica y el debate porque no te gustan, además de las ideas que no concuerdan con tu modo de pensar. Echar todo el rato la culpa a los demás y poner excusas a tus fracasos, en lugar de responsabilizarte de ellos. No conocer las creencias propias que limitan tu avance, así como tampoco los patrones de autosabotaje que se manifiestan repetidamente en tu día a día".

El éxito y los errores

Bodner cita una frase del educador estadounidense Joseph Tussman para ilustrar mejor su teoría: "Lo que el alumno debe aprender, si es que aprende algo, es que el mundo hará la mayor parte del trabajo por él si este está dispuesto a cooperar. Si no dejamos que el mundo nos enseñe, él ya se encargará de hacerlo".

Vivimos en un mundo extraño en el que hay una fobia terrible a cometer errores

"Tienes que identificar quién eres realmente y cómo vives de verdad para alinearte con esas diferentes realidades", resume el experto. "Fallar a la hora de identificar cómo son las cosas es una de las mayores trampas en las que puedes caer a lo largo de tu vida. Debes conocer tus fortalezas y debilidades". El joven cita a Ray Dalio, el multimillonario fundador del fondo de inversión Bridgewater, quien a través de un libro llamado 'Principios' muestra su filosofía a la hora de ver el mundo. Para él, los pilares de su trabajo son el autoconocimiento y la búsqueda de la verdad objetiva.

"Vivimos en un mundo extraño en el que una fobia a cometer errores, lo que se traduce como una fobia a los puntos débiles de cada uno", afirma Dalio. "Los errores son parte de un proceso y todo el mundo se equivoca. Las personas más grandes que conozco tienen puntos flojos y han llegado al éxito gracias a que sabían compensarlos. Son conscientes de ello. Por otro lado, las personas más estúpidas que conozco, mínimamente exitosas, son gente que asumen la responsabilidad de sus fallos y siguen adelante".

A la hora de reparar tu autoestima, seguro que buscas a gente a la que le vaya peor o negar el error que has cometido

La psicóloga Carol Dweck tiene un punto de vista similar. "En lugar de tratar de aprender y remediar los errores, las personas con una mentalidad fija simplemente intentan reparar su autoestima, echando la culpa a terceras personas o poniendo excusas. Puedes quedarte en el proceso de aprender de tus fallos hasta que los niegues", asegura en su libro 'Mindset'.

"Si estás intentando reparar tu autoestima, quizás buscas a gente que lo esté haciendo peor o un lugar en el que enfocar la culpa, o bien negar el error. En cualquier caso, no vas a estar mejor así", recalca Dweck en una entrevista al podcast 'The Science of Success'. "Una investigación neurocientífica demuestra que cuando la gente tiene una mentalidad fija, la parte de su cerebro que procesa los errores apena está activa. Tan solo está intentando acabar con el fallo lo antes posible. Por ello, no están corrigiéndolo para la próxima vez. Esta parte del cerebro está siempre encendida en una mente que tiende hacia el crecimiento. Tan solo están mirando de frente al error, procesándolo, aprendiendo de él y corrigiéndolo".

Qué hacer

Al margen de todas estas dificultades para conocerse a uno mismo y caminar hacia el éxito personal y profesional, Bodner aconseja realizar ejercicios de meditación para ser consciente de tus propios pensamientos y prejuicios. "Un paso clave en el viaje de la autoconciencia y el autoconocimiento", recalca. De igual modo, es de vital importancia desarrollar una mentalidad que apunte hacia el crecimiento para ver tus propios errores y deficiencias sin que se interpongan el ego o la actitud defensiva. Otro de los consejos que brinda el experto es tan simple como empezar la redacción de un diario. Esto sirve para "aclarar tus pensamientos, desarrollar conciencia de ti mismo y leerlo tiempo después para evaluar el proceso".

Todo el mundo tiene problemas. Ningún ser humano escapa de la frustración, la desilusión o la desesperanza. Por mucho que nos empeñemos, no somos perfectos. Y muchas veces en vez de asumir que la causa de nuestros conflictos somos nosotros, vemos la paja en el ojo ajeno y acabamos por echar la culpa a las personas de nuestro entorno en un acto defensivo que, de alguna manera, también se vuelve contra nosotros.

Social
El redactor recomienda