es un alimento sano y saludable

Cinco razones por las que debes introducir el chocolate en tu dieta para adelgazar

Desde reducir los niveles de colesterol a proteger la piel o generar autodisciplina, introducir el chocolate en nuestra dieta es una gran idea para adelgazar

Foto: Lo importante al tomar chocolate es hacerlo con moderación (iStock)
Lo importante al tomar chocolate es hacerlo con moderación (iStock)

Comer chocolate es uno de los grandes placeres de la vida. Su dulce sabor y sus millones de variedades y preparados de todo tipo hacen de este manjar uno de los grandes alimentos de la gastronomía en todo el mundo. Pocas culturas se resisten a introducir el chocolate en sus recetas y menos aún son los que no disfrutan con su sugerente sabor.

Sin embargo, históricamente se ha asociado el consumo de chocolate con la obesidad y otras enfermedades como la diabetes o el colesterol. Ahora sabemos que, si se hace de forma controlada y formando parte de una dieta equilibrada, comer chocolate también puede estar presente en una dieta para adelgazar y perder peso.

Te vamos a dar cinco razones por las que comer chocolate te permitirá seguir una dieta para adelgazar, teniendo en cuenta que es un alimento con el que hay que tomar precauciones. Evidentemente, no nos podemos atiborrar a diario, pero como tampoco lo haríamos de fritos o de salsas. Sin embargo, si lo consumimos con moderación, el chocolate puede ser un gran aliado.

1. Es bueno para tu corazón

Es fundamental que el chocolate que elijamos para comer sea negro y con toda la pureza posible. Eso hace que se reduzca el riesgo de hipertensión arterial y de insuficiencia cardíaca, teniendo menos posibilidades de sufrir un ataque al corazón. Además, sus antioxidantes hacen que la circulación de la sangre no se detenga, lo que es muy beneficioso para el cuerpo.

Tomar pequeñas porciones de chocolate a diario es beneficioso para la salud (Reuters/Darren Staples)
Tomar pequeñas porciones de chocolate a diario es beneficioso para la salud (Reuters/Darren Staples)

No sólo favorece la circulación, sino que reduce los niveles de colesterol malo, el LDL. Por lo tanto, las dietas destinadas a personas con el colesterol alto pueden incluir una pequeña porción diaria de chocolate negro, ya que les ayudará a luchar contra una las enfermedades coronarias, que son causantes de miles de muertes cada año.

2. Mejora la salud mental

Es habitual que cuando tenemos problemas y sufrimos de estrés y ansiedad nos refugiemos en el chocolate. Algo tan cotidiano también ha sido confirmado por la ciencia: el chocolate es un buen calmante para el estrés. Un estudio asegura que las personas que sufrían de ansiedad y comieron 45 gramos de chocolate negro cada día durante un periodo de dos semanas tuvieron menos estrés al reducir sus niveles de cortisol.

Varios estudios confirman que el consumo habitual de chocolate mejora tanto la memoria como el rendimiento general de nuestro cerebro

Con el chocolate negro aumentamos los niveles tanto de serotonina como de endorfinas en el cerebro. Al tratarse de un estimulante, conseguimos mejorar nuestro estado de ánimo y luchar contra enfermedades como el estrés, la ansiedad o la depresión. Está demostrado que comer chocolate es beneficioso para nuestra salud mental.

3. Protege del sol y activa la memoria

Otro estudio que habla de las bondades del chocolate: se dividió a un grupo de personas entre las que comieron una porción de chocolate diaria durante tres meses y las que no lo hicieron. Al cabo de ese tiempo se demostró que aquellas que habían ingerido el chocolate estaban más protegidas en su piel ante las quemaduras de la luz del sol gracias a su alto contenido en flavonoides.

Otra de las cualidades del chocolate es que mejora el rendimiento cognitivo, sobre todo en las personas mayores. Así se han efectuado varios estudios al respecto, la mayoría de los cuales coincide en señalar que el consumo habitual de chocolate mejora tanto la memoria como el rendimiento general de nuestro cerebro.

4. Genera autodisciplina

Históricamente se ha dicho que comer chocolate es malo para la salud por la cantidad de grasa que contiene, la cual a la postre genera obesidad. Sin embargo, las personas que comen una pequeña porción de chocolate cada día pueden decir todo lo contrario. Es más, consumir una ración pequeña de cualquier alimento que nos guste mucho es sinónimo de autodisciplina.

El chocolate negro, el más indicado para incorporar a nuestra dieta
El chocolate negro, el más indicado para incorporar a nuestra dieta

Lo que es malo para la salud es comerse toda una tableta de chocolate, igual que no es bueno acabar con una bolsa entera de patatas fritas. Los alimentos deben tomarse de forma equilibrada, ya que de lo contrario nuestro organismo no será capaz de absorberlo y las grasas que contienen se convertirán en compañeras por mucho tiempo en nuestro interior.

5. Evita la diabetes

Diversos estudios han revelado que las personas que comen pequeñas porciones de chocolate negro a diario tenían menos riesgo de resistencia a la insulina comparadas con aquellas que no comían el chocolate. El chocolate negro contiene flavonoides que aumentan la producción de óxido nítrico en el cuerpo, que está directamente relacionado con proporcionar mayor sensibilidad a la insulina.

El chocolate negro es un gran aliado y con estas ventajas queda claro que lo puedes incorporar a tu dieta para adelgazar. Lo más importante es ser conscientes de que hay que tomarlo con moderación, al igual que el resto de alimentos que comemos a diario. Después sólo queda elegir la variedad que más nos guste y disfrutarla.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios