Es noticia
Asturias, la patria de Fernández (y del SOMA), la segunda parada del 'Sáncheztour'
  1. España
CRISIS EN LA CASA SOCIALISTA

Asturias, la patria de Fernández (y del SOMA), la segunda parada del 'Sáncheztour'

Quince días después de su reaparición en Xirivella, el exlíder del PSOE se reencuentra con la militancia en San Martín del Rey Aurelio. Antes se reunirá con la ejecutiva del sindicato minero

Foto: El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, durante su visita a Xirivella, Valencia, el pasado 26 de noviembre. (EFE)
El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, durante su visita a Xirivella, Valencia, el pasado 26 de noviembre. (EFE)

Pedro Sánchez prosigue su gira por España, reanuda su contacto con las bases socialistas. Primero, hace 15 días, fue en Xirivella, en Valencia. Y este sábado, en San Martín del Rey Aurelio, en el corazón de la cuenca minera asturiana. Un baño con una militancia cabreada y a la espera de un congreso aún sin fecha y para el que él aún no se ha postulado oficialmente, por mucho que haya manifestado sus ganas de reconquistar el liderazgo del PSOE. Una segunda parada en su 'tour' en la que no estará rodeado, de nuevo, por altos mandos del partido. Es la imagen que él busca, la de un ex secretario general apoyado por 'soldados' rasos, y no barones. Aunque lo cierto es que no estarán ni siquiera los diputados del no a Mariano Rajoy que le acompañaron en Xirivella.

Con o sin cuadros de peso a su alrededor, el viaje de Sánchez a Asturias —el eje de su visita será un acto en el parque de La Laguna del núcleo urbano de El Entrego, a las cinco de la tarde— ha generado una profunda incomodidad en la gestora y en quienes giran en torno a ella. El Principado no es un punto cualquiera de España. Es la comunidad que preside, y no sin dificultades, Javier Fernández, el jefe de la cúpula provisional del PSOE desde el funesto comité federal del 1 de octubre. O sea, quien sucedió a Sánchez al frente del partido. El exlíder aterriza en el centro de la región de la mano del poderosísimo Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA), la federación de UGT que más se ha alineado con él, con total nitidez, y en contra de Fernández. El sector oficialista sangra por la herida, porque entiende que el exjefe de Ferraz está señalando en rojo los territorios liderados por barones contrarios a él y que dirigen Gobiernos autonómicos: primero el valenciano Ximo Puig, ahora el asturiano Javier Fernández. "¿No piensa que su agenda tiene un mensaje terrible a la ciudadanía? Dos de dos actos en dos territorios marcando diferencias con dos presidentes de Gobierno?", se preguntaba este viernes un alto dirigente de la cúpula.

Los movimientos de Sánchez generan malestar en la gestora y las principales federaciones, porque creen que está marcando en rojo a los barones contrarios

Sánchez llegará al Principado en coche, acompañado de un mínimo equipo. Toda su actividad estará centralizada en El Entrego, el mayor núcleo de población de San Martín del Rey Aurelio, un municipio de unos 17.000 habitantes gobernado desde la Transición por el PSOE y situado en la comarca minera del Valle del Nalón. Primero se reunirá con la ejecutiva del SOMA-FITAG-UGT, encabezada por su secretario general, José Luis Alperi, a las 16 horas. Y una hora más tarde se dirigirá al acto central de su visita. En un principio estaba previsto que el encuentro con la militancia tuviera lugar en el teatro municipal, con capacidad para 350 personas, pero la agrupación local decidió, dadas las "previsiones de asistencia", trasladarlo al vecino parque de La Laguna, ya que no "presenta limitaciones de aforo". Según adelantaban los organizadores, estarán dispuestas "unas 700 sillas". El grueso del público procederá de Asturias (y parte de él lo pondrá el movilizado SOMA), pero también se han fletado autocares desde Madrid, Galicia, Cantabria, Euskadi y León.


Apoyo de Lastra y Carcedo

Intervendrán el alcalde y el secretario general de la agrupación, Enrique Fernández y José Ramón Martín Ardines, y tras ellos seis militantes de base "de distintas zonas de la comunidad y de diferentes edades". Ninguno de estos es cargo orgánico o institucional. La diputada nacional Adriana Lastra y la senadora Luisa Carcedo, integrantes de la ejecutiva de Sánchez hasta el final y dos de sus mujeres de confianza, le arroparán en el escenario pero en principio no tomarán la palabra. Tampoco lo harán alcaldes, secretarios y portavoces de la zona y de otros puntos del Principado, precisamente porque se quiere proyectar la imagen de un acto "coral", "muy de la militancia", "intergeneracional". Y "muy en clave asturiana", y por eso no se ha buscado, dicen sus colaboradores, que le acompañen ni barones de su cuerda ni diputados como Odón Elorza, Sofía Hernanz, Zaida Cantera o Luz Martínez Seijo, que sí que se desplazaron a Xirivella, además de José Luis Ábalos, miembro de la dirección del grupo en el Congreso y secretario provincial en Valencia. "Hemos diseñado un encuentro de Pedro con la militancia de aquí. No se trata de que vaya un grupo de gente procesionando a Pedro allá donde vaya", explica una de las organizadoras de la agenda de este sábado. Uno de ellos, Elorza, sigue muy activo recorriendo España y participando en la constitución de las plataformas críticas con Ferraz.

Foto: El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, durante su retorno político en Xirivella (Valencia), este 26 de noviembre. (EFE)

Importará, y mucho, el recado que traslade Sánchez esta vez. Hace 15 días, además de exigir primarias y congreso ya —el reclamo que cimenta a las plataformas críticas con la gestora montadas en todo el país—, pidió a la cúpula provisional que votara en contra del techo de gasto y de los Presupuestos. Los socialistas, sin embargo, han pactado con el Gobierno la relajación del cumplimiento del objetivo de déficit para las comunidades (un 0,6% para 2017) y la modificación de la regla de gasto, y facilitarán su aprobación esta semana en el Congreso. Las posibilidades de que el PSOE apoye las cuentas del próximo año siguen siendo, sin embargo, "remotas", un "imposible medieval", en palabras de Fernández.

Se quiere un acto "coral", "intergeneracional" y "muy asturiano". No acudirán los diputados que viajaron a Xirivella ni, en principio, líderes de otros territorios

En la gestora y en quienes conocen bien al presidente asturiano no ocultan el malestar por la segunda visita de Sánchez a un 'territorio comanche' para él. Critican lo que motejan como "ruta de los presidentes" y su objetivo de señalar a barones que además están al frente de gobiernos en minoría o sostenidos no sin problemas. Y condenan en privado la "deslealtad" de quien ha sido secretario general hasta hace dos meses y medio, porque en público se opta por no prestar atención a sus movimientos. Pero aunque incomoden, no "preocupan" en exceso, porque Ferraz y los presidentes que sintonizan con la sede federal interpretan que Sánchez ha ido perdiendo apoyos orgánicos, y ponen como prueba que no se rodee de cargos potentes en sus reapariciones. "Si el presidente de la gestora es capaz de hacer una igual en su casa... Pues luego ya hablamos de lo orgánico, de lo biológico y de lo divino y lo humano", responde una diputada muy próxima a Sánchez. Sus colaboradores defienden que cuando llegue el momento de enseñar músculo, lo hará, pero que ahora no es el momento. Igual que deslindan los actos que su equipo va agendando de la constitución y actividades de las plataformas procongreso.

Javier Fernández pide al PSOE hacer oposición con "cabeza" y apoyar la movilización

El SOMA que ayudó a Fernández en 2000

Los organizadores de la visita en Asturias insisten en que quieren proyectar una imagen de "normalidad y tranquilidad". "También vino aquí nada más arrancar su campaña de primarias en 2014, y estuvo en el mismo día en Gijón, Oviedo, Castrillón y Langreo, y el de este sábado es un acto abierto a la ciudadanía. No va contra nada ni contra nadie. No va contra Javier", apunta un alcalde de la comarca a este periódico. "No está ni en una campaña ni en una cruzada, ni queremos dar excusa a nadie para que piense que es una gira personal, porque no lo es", completa un integrante de su equipo más directo.

Los organizadores revisten el acto de "normalidad y tranquilidad" e insisten en que no va "contra nadie" y en que Sánchez no está en una "gira personal"

No lo cree así Ferraz. Mario Jiménez, portavoz de la gestora, reclamó a Sánchez que se vuelque en defender la labor de la dirección del PSOE de "desmontar en el Parlamento todo el daño que hizo el PP" en su legislatura de mayoría absoluta, porque ahí debe estar centrada la "energía de todos los militantes, y Sánchez es un militante muy destacado". "La tarea fundamental del partido tiene que estar orientada en resolver los problemas de los españoles. Si hay otro compañero que está más orientado en lo personal, lo tendrá que ver él", comentó ayer el dirigente andaluz en 'Al rojo vivo' (La Sexta), evidenciando el resquemor de la cúpula.

El viaje de Sánchez al Principado sería inexplicable tal vez sin el férreo respaldo del SOMA. La central minera tiene "en torno a 8.000-9.000 militantes", una cifra pareja a la de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), lo que da buena idea de su peso, y siempre dio su "apoyo crítico" al partido. En noviembre de 2000, la corriente guerrista se articuló en torno al SOMA para aupar a la secretaría general de la FSA a Fernández frente al candidato renovador (felipista), Álvaro Álvarez. Pero el actual jefe del Principado sintió cómo el abismo crecía con el sindicato hermano desde las elecciones del 20-D, a la par que él mismo fue distanciándose de Sánchez. El propio Alfonso Guerra, sin embargo, respaldó a la gestora frente a la central el pasado fin de semana.

Militantes críticos del PSOE increpan a Javier Fernández en el homenaje a Pablo Iglesias

Batido por Madina en 2014 en Asturias

Actualmente el apoyo de Alperi y el SOMA al ex secretario general está fuera de toda duda. Los críticos lo atribuyen a que los mineros no entienden la abstención a un Gobierno, el del PP, que ha castigado al sector. En la cúpula de Fernández no se explican la "entrega" de la central a Sánchez, si bien algunos cuadros lo achacan a la labor de "cizaña" de Lastra y Carcedo y a que está reposicionándose de cara a la sucesión del presidente de Asturias en la FSA. En todo caso, subrayan que el SOMA "ya no es lo que era", porque ha perdido bases y está ya en declive, y exhiben a cambio el "apoyo" (con su silencio) de la federación del metal de UGT, más numerosa y ahora mismo con más poder en el sindicato. El resultado es que aunque Fernández controla la FSA –sobre todo Avilés y las zonas oriental y occidental–, su poder se ha visto menguado por el abandono del SOMA y de agrupaciones y alcaldes importantes (Oviedo y las cuencas) y el activismo a favor de Sánchez de Lastra y Carcedo. El madrileño perdió en 2014 en la comunidad frente a Eduardo Madina, el candidato del presidente asturiano, pero esos apoyos, según sus partidarios, "se han multiplicado con creces".

En la cúpula de Fernández reconocen la hostilidad del SOMA, aunque advierten de que su fuerza "no es la que era", y de que el metal sí apoya al presidente

Los ojos vuelven a estar puestos en Sánchez. Para los suyos, porque sigue siendo un referente dado el "secuestro" de la gestora. Y para sus detractores, porque impide que el partido mire hacia delante y enturbia la vida orgánica. Nada es indiferente en un momento traumático para un PSOE herido y dividido.

Foto: El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el portavoz, Mario Jiménez. (EFE)

Fernández, increpado por militantes, desoye las peticiones de adelantar el congreso

Javier Fernández estuvo este viernes en Madrid, donde protagonizó el acto de homenaje que el PSOE y UGT dedicaron a su fundador, Pablo Iglesias Posse, con motivo del 91º aniversario de su fallecimiento, en el cementerio civil de La Almudena. Allí, el presidente de la gestora reconoció que su partido "no está bien", pero "a medio o a corto plazo" podrá estar "mejor" porque "en política hay que saber esperar". 

Como hiciera el martes en la recepción en el Congreso por el 38º cumpleaños de la Constitución, Fernández reivindicó la labor que está desplegando el PSOE, porque "una cosa es ser oposición o estar en la oposición y otra cosa es hacer oposición", recalcó, sacando pecho de lo conseguido por el grupo en las últimas semanas, paralizando la aplicación de la Lomce o comenzando a poner punto final a la 'ley mordaza'. Pero hacer oposición también es, dijo, prestar "aliento a la movilización social de los sindicatos". En ese sentido, el líder de UGT, Pepe Álvarez, agradeció el apoyo del PSOE a las protestas de las centrales sindicales los próximos 15 y 18 de diciembre por las limitaciones del Ejecutivo al diálogo social. 

Fernández recibió el aplauso de la mayoría de las alrededor de 200 personas que se acercaron al acto en La Almudena. Pero también se oyeron críticas por haber permitido gobernar a Mariano Rajoy: "¡Si Pablo Iglesias levantara la cabeza!", "¡Nos han vendido!".

El presidente de la gestora subrayó que será fiel a la figura del padre del socialismo en España. "Estaremos aquí el próximo 9 de diciembre. Estaremos mejor. No estaremos pensando en nosotros mismos, sino pensando en la gente, cerca de la gente, con sus caras, sus nombres y sus problemas, como siempre estuvo Pablo Iglesias, que lo hacía con la cabeza y la emoción". Y respondió a los reproches, advirtiendo de que no cederá a las presiones para adelantar el cóngreso: "No me tenéis que pedir que lo haga deprisa, sino que lo haga bien. Haciendo política como corresponde, con la cabeza y el sentimiento", añadió, informa Efe. 

Desde Palma, la presidenta balear, Francina Armengol, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reclamaron un congreso "lo antes posible" para superar los "desacuerdos"  y porque la existencia de una gestora es una "anomalía".

Fernández no tiene agenda pública nacional este fin de semana. Sí la tendrá José Luis Rodríguez Zapatero. Este sábado el expresidente del Gobierno participa en un homenaje en el teatro municipal de La Bañeza a los alcaldes socialistas de León de toda la democracia, junto con el secretario provincial, Tino Rodríguez, y el alcalde de la localidad, José Miguel Palazuelo. Será a las 11.30 horas.  

Pedro Sánchez prosigue su gira por España, reanuda su contacto con las bases socialistas. Primero, hace 15 días, fue en Xirivella, en Valencia. Y este sábado, en San Martín del Rey Aurelio, en el corazón de la cuenca minera asturiana. Un baño con una militancia cabreada y a la espera de un congreso aún sin fecha y para el que él aún no se ha postulado oficialmente, por mucho que haya manifestado sus ganas de reconquistar el liderazgo del PSOE. Una segunda parada en su 'tour' en la que no estará rodeado, de nuevo, por altos mandos del partido. Es la imagen que él busca, la de un ex secretario general apoyado por 'soldados' rasos, y no barones. Aunque lo cierto es que no estarán ni siquiera los diputados del no a Mariano Rajoy que le acompañaron en Xirivella.

Crisis PSOE León Miquel Iceta Mario Jiménez Mariano Rajoy Senado Sindicatos Minería Valencia Eduardo Madina Ximo Puig UGT Pedro Sánchez Asturias Barones del PSOE Francina Armengol
El redactor recomienda