Es noticia
Sánchez e Iglesias compiten por el premio de azote del Gobierno de los periodistas
  1. España
GALA DE NAVIDAD DE LA APP

Sánchez e Iglesias compiten por el premio de azote del Gobierno de los periodistas

El exlíder socialista y el jefe de Unidos Podemos están nominados a uno de los premios más importantes de la APP. Como mejor orador están nominados Rajoy, Rivera, Esteban y Oramas

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, minutos antes de su reunión del pasado 30 de marzo en el Congreso. (Reuters)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, minutos antes de su reunión del pasado 30 de marzo en el Congreso. (Reuters)

Una batalla (política) póstuma. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias competirán una vez más pese a la salida de escena, en principio temporal, del ex secretario general del PSOE. Ambos optan a ser condecorados como el azote del Gobierno. El látigo de Mariano Rajoy. Un premio jugoso que ninguno de los dos tiene y que llegaría con uno de los dos fuera de juego.

La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) dio a conocer este jueves a los nominados de 2016. Y ambos políticos son candidatos al mismo galardón, uno de los que más brillan en todas las galas de Navidad que realiza el colectivo y que este año se celebrará el martes 13 de diciembre en el hotel Westin Palace de Madrid. Pero también competirán por ser el azote del Gobierno los portavoces de Ciudadanos y ERC en el Congreso, Juan Carlos Girauta y Joan Tardà. Sánchez e Iglesias, no obstante, parten a priori con todas las papeletas para convertirse en ganador. Con morbo añadido, porque el exlíder socialista dejó su escaño el 29 de octubre y desde entonces no ha vuelto a pisar ningún escenario parlamentario, ni formal ni informal. Tras la nominación de la APP, tendrá que decidir si acude a la fiesta, reencontrándose con sus compañeros y captando buena parte de los focos, o si da plantón a los informadores.

Sánchez e Iglesias se disputan el galardón con el republicano Joan Tardà y el portavoz de C's, Juan Carlos Girauta. En 2014 lo ganó Cayo Lara

Uno de los cuatro sucederá al ganador en 2014, Cayo Lara. Hace dos años, también Sánchez era finalista, pero se impuso el que entonces era coordinador federal de IU, que ya había anunciado que no repetiría más como candidato en unas generales. Así que los cronistas parlamentarios distinguieron a uno de los dirigentes que estaban de salida. En 2015 no hubo reparto de premios: la APP suspendió su gala anual porque España estaba inmersa en la semana previa a la Navidad en la recta final de la campaña de las generales del 20-D, con las Cortes disueltas.

Foto: Albert Rivera, en julio de 2015, en una jornada organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios en el Ateneo de Madrid. (EFE) Opinión

El sucesor de Santamaría

Este año la asociación, que nació en 1994 y que preside la periodista de 'El País' Anabel Díez, repartirá nueve premios a los políticos. El azote del Gobierno es uno de ellos. Uno de los más importantes pero no el de mayor relumbrón. El principal galardón es el Emilio Castelar al mejor orador. Una categoría en la que están nominados el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria en el Congreso: Albert Rivera, Aitor Esteban y Ana Oramas. Esteban ya era finalista en 2014, pero se lo llevó la todavía vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.


Los jefes de los dos partidos recién llegados al Congreso, Rivera a Iglesias, comparten precisamente una nominación a un premio limón, el de castigo para la prensa. En esta categoría también son candidatos el socialista Eduardo Madina y la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Uno de los cuatro sucederá al vencedor en 2014, el propio Mariano Rajoy. La versión en verde es el galardón Luis Carandell a mejor relación con la prensa. Aquí concurren dos socialistas, el expresidente del Congreso Patxi López y la independiente Margarita Robles, el popular Pablo Casado y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví.

Margarita Robles, Patxi López, Joan Baldoví y Pablo Casado están nominados a uno de los galardones más dulces, el de mejor relación con la prensa

El azote del Gobierno tiene un premio paralelo, el de azote de la oposición. Habitualmente recae en un dirigente del partido que sostiene al Ejecutivo. Hace dos años, por ejemplo, se lo llevó a casa Santamaría. Pero no es regla, porque los grupos contrarios a él se zurran entre ellos mismos. Eso explica que, además de los conservadores Rafa Hernando y Celia Villalobos, estén nominados Gabriel Rufián (ERC) e Irene Montero (Unidos Podemos), látigos en muchas ocasiones del PSOE.

[Consulte aquí en PDF la lista completa de nominados 2016]

Madina y Rufián, doblemente nominados

La APP también condecora a los parlamentarios 2.0, los más activos en las redes sociales. Compiten por hacerse con él Íñigo Errejón, portavoz parlamentario de Unidos Podemos; la socialista aragonesa Susana Sumelzo —uno de los 15 diputados de su grupo que votaron no a Mariano Rajoy—, y Gabriel Rufián y Edu Madina, que acumulan una segunda nominación.


La asociación también mira a la Cámara Alta y al Parlamento Europeo. A senador del año son finalistas el vicepresidente primero, el popular Pedro Sanz; el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, el socialista Jesús Martín y Virginia Felipe, de Unidos Podemos. Y como eurodiputados del año están nominados Elena Valenciano, candidata a las europeas por el PSOE y ex vicesecretaria general del partido; Esteban González Pons (PP), Ernest Urtasun (ICV) y Carolina Punset (Ciudadanos).

En esta edición se repartirán menos premios: nueve, porque apenas ha habido legislatura y la anterior, la XI, fue muy corta, hasta la convocatoria del 26-J

La junta directiva de la APP decidió este año reducir las categorías de premios. De 13 a solo nueve. Desaparecen en esta edición los galardones de diputado y senador revelación, parlamentario desconocido o ausente y parlamentario más activo. No tenían mucho sentido este año dado que la legislatura acaba de arrancar y la anterior, la XI, duró apenas cuatro meses, hasta que las Cámaras se disolvieron para proceder a la convocatoria de las elecciones generales del 26-J. No obstante, se acordó que pudieran ser finalistas aquellos que han sido protagonistas en algunas de las dos legislaturas, y eso explica que Sánchez sea candidato, pese a no ser ya diputado.

En la gala se repartirán tres premios más, que suelen concederse en la fiesta de verano de la APP: cronista parlamentario, relato e imagen. La entrega no pudo hacerse a finales de junio por coincidir con la recta final de la campaña de los comicios. Al primero de ellos, el de mejor informador, están nominados los periodistas Fernando Garea ('El País'), Lucía López Rojo (Europa Press) y Enrique Rodríguez de la Rubia (Efe).

La lista completa de nominados APP 2016

De las nueve categorías, el PP acumula siete nominaciones; el PSOE, ocho; Unidos Podemos, seis; Ciudadanos y ERC, cuatro, y el PNV, dos.

-Mejor orador: Mariano Rajoy (PP), Albert Rivera (C's), Aitor Esteban (PNV) y Ana Oramas (CC).

-Azote del Gobierno: Pablo Iglesias (Unidos Podemos), Pedro Sánchez (PSOE), Joan Tardà (ERC) y Juan Carlos Girauta (C's).

-Azote de la oposición: Rafa Hernando (PP), Celia Villalobos (PP), Gabriel Rufián (ERC) e Irene Montero (Unidos Podemos). 

-Mejor relación con la prensa: Joan Baldoví (Compromís), Patxi López (PSOE), Margarita Robles (PSOE) y Pablo Casado (PP). 

-Castigo para la prensa: Pablo Iglesias (Unidos Podemos), Albert Rivera (C's), Eduardo Madina (PSOE) y Fátima Báñez (PP). 

-Parlamentario 2.0: Íñigo Errejón (Unidos Podemos), Eduardo Madina (PSOE), Gabriel Rufían (ERC) y Susana Sumelzo (PSOE). 

-Senador del año: Pedro Sanz (PP), Jokin Bildarratz (PNV), Jesús Martín (PSOE) y Virginia Felipe (Unidos Podemos).

-Eurodiputado del año: Ernest Urtasun (ICV), Elena Valenciano (PSOE), Esteban González Pons (PP) y Carolina Punset (C's). 

-Pregunta del millón

De Joan Tardà (ERC): "El pasado jueves 1 de septiembre, la hermana del jefe de Estado, Felipe VI, Elena de Borbón, sufrió un accidente en que padeció rotura de muñeca mientras practicaba equitación… El suceso ocurrió en las instalaciones hípicas del Palacio de la Zarzuela… ¿Bajo qué criterios de necesidad y/o utilidad para el correcto desempeño de las labores de la Jefatura de Estado se construyó tal complejo hípico? ¿El caballo del que se cayó la Infanta era de titularidad pública o privada?". 

De Ricardo Sixto (Unidos Podemos): "Apenas un par de semanas tras la puesta en marcha de la 'barrera antinarcos' en el río Guadarranque (Cádiz), ha quedado patente su vulnerabilidad mediante un vídeo que muestra cómo una lancha neumática la sortea con muy poca dificultad… Dado que el único objetivo conseguido, según declara el delegado del Gobierno, ha sido el de disminuir la velocidad de las naves, ¿no considera el Gobierno que hubiese sido más barato colocar una señal limitando la velocidad?”.

Una batalla (política) póstuma. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias competirán una vez más pese a la salida de escena, en principio temporal, del ex secretario general del PSOE. Ambos optan a ser condecorados como el azote del Gobierno. El látigo de Mariano Rajoy. Un premio jugoso que ninguno de los dos tiene y que llegaría con uno de los dos fuera de juego.

Crisis PSOE Eduardo Madina Margarita Robles Soraya Sáenz de Santamaría Parlamento Europeo Celia Villalobos Pablo Casado Elena Valenciano Gabriel Rufián Ciudadanos Ana Oramas Mariano Rajoy Pedro Sánchez Barones del PSOE Cayo Lara
El redactor recomienda