encuesta DYM: el psoe, superado por podemos

El PP lograría con C's la mayoría absoluta en unas elecciones que la mayoría rechaza

En la debacle socialista, Rajoy se aseguraría un Congreso con mayoría absoluta con Ciudadanos si se va a las urnas el 18-D. Eso sí, son minoría los que quieren otros comicios

Foto:

El PP ganaría unas hipotéticas elecciones el 18 de diciembre con el 36,2% del voto estimado, lo que supone 3,2 puntos más de lo que obtuvo el 26-J, y dejaría al segundo partido, Podemos, a casi 15 puntos de distancia. El PSOE sería el principal perjudicado en esta nueva cita con las urnas, puesto que después de su 'guerra' del comité federal del pasado fin de semana, perdería 3,1 puntos y se quedaría con un 19,6% de la intención de voto y se produciría el temido 'sorpasso' con respecto a la formación de Pablo Iglesias, que conseguiría un 21,7% de la intención de voto (0,6 puntos por encima de los 21,1 que consiguió Unidos Podemos en junio). La desmovilización del electorado en unas terceras elecciones supondría un 65% de participación, que afectaría al PSOE y a Ciudadanos, que pasaría del 13,1% de junio al 11,8%.

Estos son los principales resultados del Barómetro de Octubre realizado por el Instituto DYM para El Confidencial y que recoge el descabalgamiento de Pedro Sánchez en el PSOE, la creación de la gestora en Ferraz y la lucha en Podemos entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. La encuesta, realizada telefónicamente a 1.132 personas, se ha desarrollado entre el 27 de septiembre (la víspera de que los 17 miembros de la ejecutiva llevaran su dimisión a Ferraz) y el 6 de octubre (con Javier Fernández asentado al frente de la gestora y 24 horas después de que se visualizara el relevo en los escaños del Congreso).

Con estos porcentajes, y pese a la caída de más de un punto de Ciudadanos, el PP se garantizaría prácticamente la mayoría absoluta junto a la formación de Albert Rivera y el escaño de Ana Oramas de Coalición Canaria, mientras que el PSOE vería profundizarse su crisis –aunque no se sabría siquiera el candidato que encabezaría las listas– al ser superado por la suma de Podemos e IU tanto en porcentaje como, con toda seguridad, en escaños con más de dos puntos de diferencia. La formación de Pablo Iglesias sigue siendo la primera en intención directa de voto (17,2), por encima del PP (15,9) mientras que el PSOE sufre un descalabro hasta quedarse empatado con Ciudadanos en un histórico (por lo negativo) 7,1.

El electorado del PSOE y C's, desmovilizado

¿Por qué sucedería lo anterior? En unas hipotéticas terceras elecciones, según la encuesta de DYM, la fidelidad de los votantes es muy alta tanto en el PP (81,5%) como en Podemos (79,8), mientras que cae al 53,2% en el caso de los votantes de Ciudadanos y a un 51,4% en el PSOE. Entre quienes aseguran que no votarán en unas elecciones en diciembre (un 15,6% de los entrevistados), el 11,9% son votantes del PSOE y un 20,7, de la formación de Rivera, mientras que solo hay un 4,4% de votantes del PP y un 5,1% de Unidos Podemos.

Lo mismo sucede entre quienes dicen "no saber" si irán a votar (15,2% de los encuestados): de ellos, el 25,2% votaron a Pedro Sánchez el 26-J y el 16,5% a Rivera, porcentajes que bajan al 9,9% en el caso de votantes del PP y al 8,5 en el caso de Unidos Podemos. Con estos datos, no es de extrañar que Podemos insista en preparar las elecciones ni que Mariano Rajoy exija mucho más que una simple "abstención técnica" para proponerse como candidato ni que el actual PSOE y Ciudadanos intenten como sea evitar una nueva convocatoria electoral.

La mayoría no quiere elecciones

Pese a todo, la mayoría de los españoles (un abrumador 69,6%) cree que las terceras elecciones no solucionarían el actual bloqueo político, un porcentaje que aumenta entre los votantes de centro y centroizquierda y que decrece en el caso de la derecha. También, en la encuesta se deja sentir el descabalgamiento de Pedro Sánchez: antes del comité federal, el 73,3% de los que se habían entrevistado hasta entonces pensaba que las terceras elecciones no desbloquearían la situación, una cifra que bajaba al 67,2% después del Comité socialista.

Otro efecto colateral del fin de semana esperpéntico vivido por el PSOE afecta a Mariano Rajoy. Cuando se preguntaba a los encuestados si "estarían a favor de una solución en la que el PSOE se abstuviese a cambio de que el PP presentase a un candidato diferente a Mariano Rajoy", el porcentaje favorable a esa salida era mucho mayor antes del comité que después, una vez dimitido Pedro Sánchez. Antes del comité, el 48,8% del total de votantes se pronunciaba por esa fórmula, mientras que después del fin de semana, ganaban los contrarios a prescindir de Rajoy: 43,4 frente a 41%. En las cifras definitivas, división: un 43,5% aceptaría la abstención a cambio de que no fuera Rajoy el candidato del PP frente al 41,8% que no la aceptaría.

En resumen, la encuesta de DYM para El Confidencial confirma que el principal beneficiado de unas terceras elecciones sería el PP, que casi se garantizaría la mayoría absoluta con Ciudadanos (pese a que el electorado de Rivera está muy desmotivado y obtendría peores resultados) y que la lucha fratricida en el PSOE le pasa factura; cae a la tercera posición y Pablo Iglesias, el otro 'ganador', sería el jefe de la oposición. Eso sí, el castigo de un electorado que no quiere ir a las urnas otra vez este año, puede acabar por cambiar todos los pronósticos y hacer pagar la factura a quien hoy se ve ganador.

Ficha técnica

-Ámbito: nacional. 

-Universo: población española de 18 a 75 años. 

-Método de recogida de la información: entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI) realizadas a teléfonos fijos mediante la administración de un cuestionario estructurado. 

-Tamaño y distribución de la muestra: 1.132 entrevistas seleccionadas aleatoriamente. Se han aplicado cuotas de sexo y edad, actividad laboral, zona geográfica y tamaño de hábitat.

-Error de muestreo: partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es del ±2,9%

-Equipo de trabajo de campo: equipo de entrevistadores del Instituto DYM

-Proceso de datos: departamento de Proceso de Datos del Instituto DYM

-Fechas del trabajo de campo: 27 de septiembre al 6 de octubre de 2016. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios