EL PP DECIDE ESPERAR AL LUNES

Aplazada la reforma electoral para votar el 18 en vez del 25-D por la crisis del PSOE

La guerra interna de la segunda fuerza política obligará a los populares a apurar los plazos para sacar adelante la reforma. Hoy tenía que arrancar la tramitación

Foto: El presidente en funciones, Mario Rajoy, vota en las últimas elecciones. (Efe)
El presidente en funciones, Mario Rajoy, vota en las últimas elecciones. (Efe)

El Grupo Popular ha decidido aplazar la presentación en el Congreso de su anunciada propuesta de reforma express de la ley electoral general destinada a abreviar la campaña de unos hipotéticos terceros comicios para que se celebren el día 18 de diciembre en vez en Navidad, que es cuando tocaría. La dirección del PP ha preferido esperar a ver cómo se resuelve el fin de semana la crisis del PSOE y dejar para el lunes el registro de la iniciativa que contaba, en principio, con el visto bueno de todos los grupos incluido el socialista.

La guerra interna de la segunda fuerza política obligará a los populares a apurar los plazos para sacar adelante la reforma. Hoy tenía que arrancar la tramitación con el registro de la proposición para que pudiera ser calificada por la Mesa del Congreso el próximo martes y a partir de ahí, en lectura única, fuera aprobada por las dos Cámaras y publicada en el BOE el 28 de septiembre. Sólo faltarían entonces tres días antes de la disolución automática de las Cortes en el caso de que para entonces siga sin haber Gobierno.

Al tener que dejar el primer paso de la reforma para el lunes, en fuentes parlamentarias reconocen que la Mesa tendrá que calificar “en mano” una iniciativa que precisa del apoyo prácticamente unánime de los grupos, tanto por afectar a una ley orgánica como por tocar las “reglas del juego” del sistema. Por las prisas, no caben enmiendas de ningún tipo y si cualquier formación política se siente perjudicada podría recurrir la ley al Tribunal Constitucional como muchas posibilidades de prosperar su queja, según reconocen en fuentes del Congreso.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando. (Efe)
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando. (Efe)

El Grupo Popular tenía ya lista y consultada la proposición con los demás partidos, el primero el PSOE. Pero las conversaciones con el Grupo Socialista se habían cerrado con su titular, Antonio Hernando, mano derecha de Pedro Sánchez y, como los demás hombres de su equipo, cuestionado por el sector crítico del partido que promueve la dimisión o cese de todos los dirigentes fieles al secretario general.

Según el calendario que se maneja en medios parlamentarios, en la tercera semana de octubre, entre los días 18 y 20, el texto de la reforma tiene que quedar despachado en el Congreso. Una vez enviado al Senado, la Cámara Alta haría lo propio entre el 20 y el 25 del mismo mes, y la reforma de la Loreg estaría publicada en el BOE el día 28.

Según el calendario que se maneja, en la tercera semana de octubre, entre los días 18 y 20, el texto de la reforma tiene que quedar despachado

Para 'quitar' siete días al actual periodo de 54 que dispone la ley entre la convocatoria y la celebración de elecciones, el texto acortará todos los plazos fijados actualmente. A los partidos y coaliciones se les convalidará la documentación (firmas y avales) ya aportada en los anteriores comicios, igual que en el trámite del voto por correo. De esa forma, las juntas electorales sólo tendrán que ocuparse de los posibles cambios que quieran registrar las formaciones que concurran en los comicios.

Abreviados todos los plazos de la legislación vigente, la campaña electoral se quedará en la mitad. Los partidos contarán con una semana para pedir oficialmente el voto y celebrar los debates. El Grupo Popular se ha comprometido a que también haya recortes en el coste del proceso para la Administración y en los gastos de los partidos.

 

 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios