LA LOREG ESTARÁ CAMBIADA EL 28 DE OCTUBRE

Los partidos pactan la reforma para votar el 18-D pese al bloqueo en todo lo demás

El proyecto se tramitará por el procedimiento de urgencia, en lectura única, sin enmiendas, y será aprobado antes del 28 de octubre, a dos días de la más que probable disolución de las Cámaras

Foto: El presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular para la reelección, Mariano Rajoy, tras ejercer su derecho al voto el 26-J. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular para la reelección, Mariano Rajoy, tras ejercer su derecho al voto el 26-J. (EFE)

Pese al bloqueo institucional y la ausencia de conversaciones para evitar las terceras elecciones, los grupos parlamentarios tienen ya encarrilado un acuerdo para evitar que esos comicios se tengan que celebrar el 25 de diciembre. El PP calcula que el próximo viernes podrá presentar una propuesta de reforma de la ley electoral general, que contará con el apoyo de las demás fuerzas políticas, con el fin de acortar una semana la campaña y que la nueva cita ante las urnas sea el 18 de diciembre.

El proyecto se tramitará por el procedimiento de urgencia, en lectura única, sin enmiendas, y será aprobado antes del 28 de octubre, a dos días de la más que probable disolución de las Cámaras. Según el calendario que se maneja en medios parlamentarios, en la tercera semana de octubre, entre los días 18 y 20, el texto quedará despachado en el Congreso. Una vez enviado al Senado, la Cámara Alta haría lo propio entre el 20 y el 25 del mismo mes, y la reforma de la Loreg estaría publicada en el BOE el día 28.

Para 'quitar' siete días al actual periodo de 54 que dispone la ley entre la convocatoria y la celebración de elecciones, el texto acortará todos los plazos fijados actualmente. A los partidos y coaliciones se les convalidará la documentación (firmas y avales) ya aportada en los anteriores comicios, igual que en el trámite del voto por correo. De esa forma, las juntas electorales solo tendrán que ocuparse de los posibles cambios que quieran registrar las formaciones que concurran en los comicios.

Abreviados todos los plazos de la legislación vigente, la campaña electoral se quedará en la mitad. Los partidos contarán con una semana para pedir oficialmente el voto y celebrar los debates. El Grupo Popular se ha comprometido a que también haya recortes en el coste del proceso para la Administración y en los gastos de los partidos.

Pese al preacuerdo en el contenido y en el calendario ya alcanzado entre los grupos parlamentarios, desde el PP su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, insistió en que el PP no quiere esos terceros comicios, “a los que algunos [por Pedro Sánchez] quieren obligarnos”.

La crisis abierta en el PSOE y los planes de su secretario general para asegurarse de que seguirá en el cargo con primarias en octubre y congreso federal en diciembre han confirmado en el Congreso la impresión generalizada de que la repetición de los comicios será inevitable.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios