La prensa internacional ve en la dimisión de Sánchez el fin del estancamiento político
  1. España
susana díaz, la mejor posicionada para relevarle

La prensa internacional ve en la dimisión de Sánchez el fin del estancamiento político

Sánchez se convierte en "la primera víctima política de peso" y consideran que ha dejado "vía libre" para que el PSOE levante el veto a Mariano Rajoy. Susana Díaz, favorita para liderar el partido

placeholder Foto: El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión. (Efe)
El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión. (Efe)

Si la dimisión de 17 miembros de la ejecutiva federal el pasado miércoles era vista por la prensa internacional como una "rebelión" o un "golpe de Estado" para dar el Gobierno a Mariano Rajoy, la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE abre para varios medios extranjeros la puerta al fin del estancamiento político que vive España desde el pasado mes de diciembre.

Así lo ve 'Le Monde' que en un artículo titulado 'En minoría, Pedro Sánchez deja la cabeza del partido socialista español' considera que su dimisión "abre la vía a una abstención" y "permitir" a Mariano Rajoy construir un gobierno tras más de nueve meses de bloqueo. De tendencia progresista, el diario francés califica a Sánchez de "primera víctima política de peso" que deja la crisis política española y explica que las tensiones en el PSOE se habían exacerbado por las "históricas derrotas electorales" sufridas desde la llegada del ya exsecretario general en julio de 2014.

Susana Díaz, "favorita" para suceder a Sánchez

"Sánchez deberá ser ahora reemplazado por una dirección interina antes de la organización de un congreso extraordinario que Susana Díaz, presidenta del ejecutivo regional de Andalucía, podría abordar como favorita", aventura.

Misma línea sigue 'Le Figaro', que considera que la salida de Sánchez "abre la vía a un desbloqueo" advirtiendo al PSOE de que tienen como fecha límite el 31 de octubre para ponerse de acuerdo si quieren evitar volver a las urnas por tercera vez en un año. Este diario conservador destaca la intención de los críticos de dejar que gobierne Rajoy mientras la formación se reconstruye en la oposión ante el temor de perder aún más terreno en unas hipotéticas terceras elecciones.

'The Guardian', medio internacional que la semana pasada tildó de "golpe de Estado" lo que estaba ocurriendo en el PSOE, considera que la salida de Sánchez "podría allanar el camino para la formación de un nuevo gobierno" y que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es la favorita para hacerse con la Secretaría General del partido.

Por su parte el dominicial británico 'The Sunday Telegraph' mantiene esta misma posición en un artículo titulado 'El líder socialista de España, Pedro Sánchez, dimite para despejar el camino a la formación de Gobierno'. Considera que ahora el PSOE va a levantar el veto a Mariano Rajoy, opinión que también comparte el 'The Observer' en su edición de este domingo.

"Ahora ha dejado el camino libre". Así analiza el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine' la dimisión de Pedro Sánchez, al que ven como el que "bloqueó la formación de un gobierno de Mariano Rajoy a lo largo de nueve meses" desatando un "debate interno" dentro del PSOE.

Crisis PSOE Pedro Sánchez PSOE Mariano Rajoy Susana Díaz Le Monde The Guardian Partido Popular (PP)
El redactor recomienda