Es noticia
La gestora del PSOE: "Sánchez votará lo que decida el partido. Otra cosa no es una opción"
  1. España
mensaje de mario jiménez, portavoz de la comisión gestora

La gestora del PSOE: "Sánchez votará lo que decida el partido. Otra cosa no es una opción"

Sus 85 diputados, sin excepción, acatarán la decisión que tome el comité federal sobre si se abstendrán o no en una eventual investidura de Rajoy. Si lo hacen, no aceptarán condiciones del PP

Foto: La bancada del PSOE aplaude la intervención del exsecretario general Pedro Sánchez en el debate de investidura de Mariano Rajoy. (Efe)
La bancada del PSOE aplaude la intervención del exsecretario general Pedro Sánchez en el debate de investidura de Mariano Rajoy. (Efe)

Si el comité federal del PSOE decide abstenerse en una hipotéticainvestidura de Mariano Rajoy, todos sus diputados deberán acatarlo. Sin excepción. Este el mensaje que el portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, ha enviado a los 85 diputados que conforman el grupo parlamentario socialista ante la posibilidad de que alguno de ellos ejerza la libertad de voto, algo que no será aceptado "bajo ningún concepto".

En declaraciones a Onda Cero, Jiménez ha señalado que "Pedro Sánchez votará lo que establezca el partido" y que "otra cosa no es una opción" ya que ha sido elegido, como el resto de diputados, "en nombre y en representación de una lista del PSOE". En este sentido ha recordado que será el comité federal y no la militancia "la que debata y establezca una posición" sobre si los socialistas deben o no abstenerse para evitar terceras elecciones. Además ha advertido de que el PSOE es una organización que "funciona conforme a unas normas" que hay que cumplir.

Foto: Mario Jiménez, durante una intervención en el Parlamento andaluz el pasado 8 de septiembre. (EFE)

Nuevas elecciones, "un fracaso integral"

En relación a algunos integrantes de la Ejecutiva disuelta afines a Sánchez y los diputados del PSC que amenazado con romper la disciplina de partido en caso de que el PSOE opte por la abstención, Jiménez, uno de los hombres fuertes de Susana Díaz, ha recordado que el grupo socialista en el Congreso "siempre ha votadao en bloque" en los debates de investidura celebrados no solo en los últimos meses sino durante la democracia.

Sin despejar aún la incógnita de si el PSOE optará por la abstención, ha considerado que volver a las urnas sería "un fracaso integral" preguntándose si "¿es esto lo que necesitan los españoles?". Convencido de que "no hay posibilidad" de que el PSOE forme una alternativa de gobierno con Podemos y Ciudadanos ni con aquellos que "retan al Rey y al Estado de Derecho y plantean un referéndum ilegal", Mario Jiménez pide no hacer "debates falsos" argumentando que "es responsabilidad de todos", y no solo del PSOE, votar por tercera vez en menos de un año.

"El PP no está en situación de poner condiciones"

Ante la intención del Partido Popular de poner precio a la abtención del PSOE tal y como publica este miércoles El Confidencial, Jiménez ha señalado que el PP "no está en situación de poner condiciones absolutamente a nada" acusando al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y a su equipo, de "jugar a tácticas de guerra electoral impropias de un partido que ha ganado las elecciones".

Por ello pide a los 'populares' "afrontar con honestidad" el proceso de investidura recordándole a Rajoy que el pasado 2 de septiembre y tras la segunda votación "tuvo 180 votos en contra".

Podemos, "referencia del postureo político"

Acerca de las declaraciones de este martes del presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, referentes a que el partido "se ha podemizado", Jiménez ha calificado a la formación morada como "referencia del postureo político", del "maniqueísmo" y la "hipocresía".

"¿Cómo es posible que cuando pudo haber un cambio no lo hicieran realidad en marzo?", ha cuestionado señalando que Podemos "reventó" la única alternativa posible al "tender una alfombra morada al PP".

Primeras defensas de la abstención

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha reiterado este miércoles su no a Mariano Rajoy, aunque ha señalado que defenderá la abstención al PP si así lo decide el comité federal de su partido, ya que cree que la ruptura de la disciplina de voto "sería un nuevo problema" para los socialistas.

En una entrevista en TVE, la secretaria general del PSOE-M considerado que unas nuevas elecciones sería "algo muy malo" pero que "hay algo peor, que siga gobernando el PP". "Y en Madrid lo tenemos muy claro", ha dicho. Aún así ha anunciado que trabajará para que los diputados socialistas madrileños apoyen la abstención si el comité federal así lo decide a pesar de su oposición a este extremo.

Si el comité federal del PSOE decide abstenerse en una hipotéticainvestidura de Mariano Rajoy, todos sus diputados deberán acatarlo. Sin excepción. Este el mensaje que el portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, ha enviado a los 85 diputados que conforman el grupo parlamentario socialista ante la posibilidad de que alguno de ellos ejerza la libertad de voto, algo que no será aceptado "bajo ningún concepto".

Crisis PSOE Mariano Rajoy Pedro Sánchez Mario Jiménez PSC Susana Díaz Ciudadanos
El redactor recomienda