Los Cerros echa a andar: una inversión de más de 3.000 M y más de 14.000 pisos
Los Cerros es un ámbito de 4,7 millones de metros cuadrados sobre los que se levantarán algo más de 14.000 viviendas, aproximadamente la mitad con algún tipo de protección
Luz verde a las obras de urbanización de otro de los desarrollos del sureste de Madrid, Los Cerros, un ámbito de 4,7 millones de metros cuadrados sobre los que se levantarán algo más de 14.000 viviendas, aproximadamente la mitad con algún tipo de protección. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar de manera definitiva el proyecto de urbanización ubicado en el distrito de Vicálvaro, que conllevará una inversión global de más de 3.000 millones de euros.
A partir de septiembre, arrancarán las obras de urbanización, que será ejecutada y costeada por la propia Junta de Compensación de Los Cerros y contará con la supervisión del Área municipal de Obras y Equipamientos. Estas obras supondrán un desembolso de 316 millones de euros y se ejecutarán en tres etapas durante los próximos 52 meses, es decir, algo más de cuatro años.
Entre los propietarios mayoritarios figuran Vía Célere, Vía Ágora, Metrovacesa y Sareb
Las obras de urbanización de la primera etapa, que tiene un plazo de ejecución de 16 meses, comenzarán en el próximo mes de septiembre, tras la culminación en los próximos días del proceso de adjudicación que está llevando a cabo la Junta de Compensación, que tiene como propietarios mayoritarios a compañías como Vía Célere, Vía Ágora, Metrovacesa y Sareb. Las primeras viviendas se comenzarán a construir en el último trimestre de 2023. Posteriormente, tendrán lugar la segunda y tercera fase, cada una de ellas con un plazo de ejecución de 18 meses.
Los trabajos contemplan el movimiento general de tierras de las parcelas, el cerramiento de estas, la pavimentación de las aceras, calzadas y carriles bici, la señalización y semaforización, el abastecimiento de agua, el alumbrado público, zonas verdes y arbolado de alineación con su correspondiente red de riego, la red de alcantarillado y el mobiliario urbano, así como todos los servicios no municipales, como son las redes de energía eléctrica, comunicaciones y gas natural. En definitiva, preparar el ámbito para que se pueda iniciar la construcción de las primeras viviendas.
Situado entre el barrio de El Cañaveral (Madrid) y los municipios de Coslada y San Fernando de Henares, Los Cerros es un ámbito que combina el uso residencial con el ligado a la actividad económica, que supone un 30% del aprovechamiento total. Además, destaca sobre todo por ser el desarrollo del sureste de Madrid con más zonas verdes (170 hectáreas), que contribuirán a la reducción de emisiones de CO₂, la restauración de espacios verdes protegidos, la inclusión de itinerarios peatonales y la utilización de la bicicleta.
De los futuros desarrollos del sureste —exceptuando El Cañaveral, bastante consolidado en la actualidad—, Los Cerros es el más pequeño, ya que Valdecarros contempla la construcción de 51.000 viviendas —28.000 de las cuales serán protegidas—, Los Berrocales levantará 22.000 viviendas —11.000 protegidas— y Los Ahijones, otras 19.000 viviendas —también 11.000 con algún tipo de protección—.
“La aprobación definitiva del proyecto de urbanización de Los Cerros es un hito clave para el desarrollo de este ámbito y representa un claro ejemplo de colaboración público-privada en beneficio de la sociedad, por la creación de vivienda accesible, nuevos equipamientos públicos y la mayor zona verde de las que están previstas en el sureste de Madrid", ha destacado el presidente de la Junta de Compensación de Los Cerros, Alejandro Fernández Díaz de Lope Díaz.
"Las obras de urbanización van a contar con una inversión de 316 millones y el proyecto va a suponer la generación de 15.000 empleos directos e indirectos. Queremos que los habitantes de este ámbito disfruten de un entorno moderno, sostenible, integrado con la ciudad de Madrid, y que conjugue el entorno residencial con la actividad económica”, concluye.
Luz verde a las obras de urbanización de otro de los desarrollos del sureste de Madrid, Los Cerros, un ámbito de 4,7 millones de metros cuadrados sobre los que se levantarán algo más de 14.000 viviendas, aproximadamente la mitad con algún tipo de protección. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar de manera definitiva el proyecto de urbanización ubicado en el distrito de Vicálvaro, que conllevará una inversión global de más de 3.000 millones de euros.
- Falta de inversiones, narcopisos y viviendas ocupadas apagan los barrios pobres de Sevilla María José Guzmán. Sevilla
- El Gobierno busca reducir la moratoria a los grandes fondos para bajar los alquileres Iván Gil
- Pisos de alquiler por menos de 600€: el plan de Ayuso para que los jóvenes se vayan de casa EP