Es noticia
Las mejores zonas de Madrid para comprar vivienda nueva
  1. Vivienda
atractivos y precios de cada barrio

Las mejores zonas de Madrid para comprar vivienda nueva

La capital sigue siendo uno de los mercados inmobiliarios más deseados, concentra el 20% de obra nueva del total nacional. Te contamos las particularidades de cada área

Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

El primer análisis realizado por la Sociedad de Tasación tras el fin del estado de alarma refleja que el mercado residencial de obra nueva ha resistido al primer envite. El parón ha sido menos acusado de lo esperado y los precios no han registrado una caída estrepitosa, sino un freno, apreciando una ligera subida del 0,8% de enero a junio con respecto al mismo semestre del año anterior.

A pesar de que las perspectivas aún son inciertas, Madrid continúa siendo uno de los mercados inmobiliarios más codiciados. “La capital es la provincia líder en oferta inmobiliaria sobre plano, al concentrar más del 20% de la oferta total a nivel nacional"—explican desde el portal inmobiliario Housage.es—. "Según datos del Ministerio de Fomento, Madrid fue durante 2019 la tercera provincia con mayor número de visados de obra nueva por cada 1.000 viviendas (7,4), solo superada por la Comunidad Foral de Navarra y Málaga (7,9 y 10,7, respectivamente)”, Además, es la ciudad con mayor oferta de viviendas unifamiliares, alrededor de un 35% del total nacional.

Estos datos muestran el crecimiento paulatino de la metrópoli, pero ¿cuáles son los mejores distritos y barrios para comprar viviendas de obra nueva? Te explicamos de la mano de Housage.es los atractivos de cada zona.

1. El Cañaveral-Los Berrocales, en expansión

Este barrio está situado en la zona conocida como Estrategia del Sureste, en el distrito de Vicálvaro, y aglutina el 14% de las promociones de obra nueva disponibles en la ciudad de Madrid. La mayoría son vivienda libre, aunque también hay proyectos de VPO, y cuenta con una gran variedad de tipologías: desde apartamentos y bajos hasta áticos y chalets, con superficies comprendidas entre 50 y 270 metros cuadrados y una media de tres habitaciones por vivienda. La mayor parte de las promociones son urbanizaciones privadas que disponen de amplias zonas comunes —piscina o pista de pádel, entre otras—. Los precios de El Cañaveral se sitúan entre los 150.000 euros y los 490.000 euros, siendo Vicálvaro uno de los distritos más asequibles de Madrid ciudad para comprar vivienda de obra nueva.

placeholder El Cañaveral. (Wikipedia.org)
El Cañaveral. (Wikipedia.org)

Además, es una zona bien comunicada, tanto en vehículo privado como en transporte público, con fácil acceso a la A2, A3 y R-3, así como a dos de las arterias principales de Madrid, la M-45 y la M-50, y al aeropuerto de Barajas.

El Cañaveral-Los Berrocales también contempla la construcción de un área logística y edificios de oficinas, así como un centro comercial de aproximadamente 90.000 metros cuadrados.

2. Salamanca, la 'Milla de oro'

Salamanca es uno de los distritos más exclusivos de la capital. Está situado al nordeste del casco histórico y es la zona más representativa del Ensanche de Madrid, ideado por José de Salamanca y Mayol, más conocido como el Marqués de Salamanca. Se caracteriza por sus calles anchas y perpendiculares, palacetes y edificios decimonónicos.

Salamanca destaca por su actividad empresarial, diplomática y comercial, especialmente de lujo en la conocida como ‘Milla de oro’ madrileña. También en esta zona encontramos atractivos turísticos y culturales como la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Cera, la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre o el Winzink Center, antiguo Palacio de Deportes.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

La mayoría de las viviendas son edificios de pisos, pero en barrios más residenciales como Fuente del Berro podemos encontrar casas unifamiliares. Salamanca es el distrito más caro con un precio medio por metro cuadrado de 6.000 euros, siendo la calle Serrano la más elevada en precio, 10.125 euros el metro cuadrado.

3. Retiro, el pulmón verde

Retiro es otro de los distritos más codiciados para vivir. En él se encuentra el parque del Retiro, el mayor pulmón verde urbano de la ciudad, así como la estación de Atocha. Es un área de gran interés turístico debido a la actividad cultural de la zona, con grandes museos como el Museo del Prado o el Jardín Botánico.

Está dividido en seis barrios muy diferentes entre sí, ya que los situados en la zona sur, Pacífico y Adelfas, son más modestos y contrastan con el lujo de los barrios del norte, como los Jerónimos. De hecho, el precio de la vivienda va incrementando conforme nos vamos acercando al parque del Retiro. Es el séptimo distrito más caro de la capital con un precio medio por metro cuadrado en obra nueva de 3.951 euros.

placeholder Palacio de Cristal. (Unsplash)
Palacio de Cristal. (Unsplash)

En su conjunto es un distrito residencial con gran actividad comercial y empresarial, además de una amplia oferta cultural y gastronómica que hace de esta zona una de las que mayor crecimiento ha experimentado en cuanto a precios se refiere, un 8% más.

4. Chamberí, el más castizo

Chamberí se caracteriza por un equilibrio entre tradición y vanguardia, calles anchas e importantes espacios culturales como los Teatros del Canal, los cines Verdi y Palafox o el museo Sorolla. Mención aparte merece su arquitectura. Y es que en Chamberí conviven construcciones modernistas, neomudéjar y racionalistas (la Estación de Servicio de Vallehermoso y la Casa de las Flores), además de edificios residenciales de techos altos, propios de la aristocracia del pasado siglo.

placeholder Plaza de Chamberí. (Alejandro Castro, Flickr)
Plaza de Chamberí. (Alejandro Castro, Flickr)

También es una zona que destaca por su gastronomía. En Chamberí encontramos la popular calle Ponzano, llena de gastrobares, y multitud de restaurantes y tabernas de toda la vida donde degustar algunos de los platos más castizos de Madrid.

El distrito de Chamberí es el segundo más caro de la capital, según el 'Estudio de Vivienda Nueva' publicado por Sociedad de Tasación con precios a cierre de 2019, costando el metro cuadrado de obra nueva 5.571 euros.

5. Centro, los barrios que marcan tendencia

En el distrito Centro encontramos los barrios más de moda. Embajadores, La Latina, Malasaña, Chueca o Las Salesas son zonas modernas y alternativas, con gran ambiente cultural y de ocio diurno nocturno e interés turístico. Son barrios cosmopolitas y bohemios, donde suelen iniciarse las tendencias que más tarde se extenderán por el resto de los distritos de la ciudad.

placeholder Plaza Mayor. (Unsplash)
Plaza Mayor. (Unsplash)

En él localizamos el casco histórico madrileño y algunas de las actividades más características de la ciudad como el Rastro o tabernas centenarias. En la zona conviven numerosas culturas y formas de vida: desde el casticismo de Embajadores, pasando por la elegancia de Las Salesas, considerado el Soho de Madrid, y el halo bohemio y alternativo La Latina, Chueca y Malasaña.

Todo ello hace que sea otra de las zonas preferidas para vivir y la tercera más cara de la capital con un precio por metro cuadrado en obra nueva de 5.024 euros.

6. Tetuán, el proyecto Skyline

El distrito de Tetuán al norte de la capital es uno de los más heterogéneos de Madrid. Coexisten barrios modestos de viviendas bajas y calles estrechas con los mayores rascacielos de la ciudad. De hecho, en esta zona se encuentra el corazón financiero de Madrid, las Cuatro Torres, e importantes edificios como la Torre Picasso o las Torres Kio (Puerta de Europa) que son emblemas del 'skyline' madrileño.

placeholder Edificio Skyline. (Stoneweg Living)
Edificio Skyline. (Stoneweg Living)

En Tetuán, además, está prevista la construcción de un nuevo rascacielos, el edificio Skyline. Concebido como un complejo residencial de 600 viviendas de uno, dos y tres dormitorios, ubicadas en un edificio con dos torres de 100 metros de altura y 24 plantas, el proyecto también contempla espacios verdes y zonas comunes como gimnasio, sauna, dos piscina e incluso zona de ‘coworking’.

El nuevo rascacielos de la capital se ubica en el único terreno edificable disponible dentro de la M-30, en el Paseo de la Dirección, a escasos minutos de la Plaza de Cuzco y la estación de Chamartín. Los precios, sin IVA, parten desde los 300.000 euros los de una habitación y 62 metros cuadrados hasta los 675.000 euros los apartamentos de tres habitaciones y 136 metros cuadrados.

Compra-venta e inversión financiera

Housage.es es un portal especializado en la compra y venta de viviendas de obra nueva, sin intermediarios, con presencia internacional y más de diez años de experiencia en el mercado inmobiliario.

Según afirma Iurii Kamaev, fundador del grupo internacional de empresas Housage y de la plataforma inmobiliaria Sinagentes.es, "Es una entidad que consta de dos partes destacadas. Por un lado, la plataforma ideada para facilitar al comprador el acceso a una amplia selección de viviendas de obra nueva, casas prefabricadas y terrenos para estas, que, además, conecta directamente a los compradores con los mejores promotores del territorio nacional. Y por otro, el enfoque orientado a la inversión financiera (elección de hipoteca, asesoramiento en inversión inmobiliaria, etc.) que se está desarrollando activamente y en un futuro próximo se presentará como servicio".

El fundador también destaca que "Housage.es se caracteriza por ofrecer una gran cantidad de información útil con el objetivo de resolver todas las cuestiones que surgen durante el proceso de compra. Para este cometido, el portal inmobiliario dispone de una guía completa para comprar un piso de obra nueva".

El primer análisis realizado por la Sociedad de Tasación tras el fin del estado de alarma refleja que el mercado residencial de obra nueva ha resistido al primer envite. El parón ha sido menos acusado de lo esperado y los precios no han registrado una caída estrepitosa, sino un freno, apreciando una ligera subida del 0,8% de enero a junio con respecto al mismo semestre del año anterior.

ECBrands BrandsConstruccióneinfrestructuras