Es noticia
Madrid presenta el Retiro del futuro: 14,5 hectáreas verdes sobre las vías de Chamartín
  1. España
  2. Madrid
Parque central de Nuevo Norte

Madrid presenta el Retiro del futuro: 14,5 hectáreas verdes sobre las vías de Chamartín

Distrito Castellana Norte y el Ayuntamiento de la capital han presentado el proyecto ganador para el gran parque que vertebrará el norte de la ciudad, firmado por West 8 y Porras Guadiana Arquitectos

Foto: Imagen del proyecto presentado.
Imagen del proyecto presentado.

Madrid ha conocido este lunes lo que está llamado a ser el Retiro del futuro. La comisión gestora de Centro de Negocios Chamartín y el Ayuntamiento de Madrid han presentado el parque central que vertebrará Madrid Nuevo Norte, la antigua Operación Chamartín, al norte de la capital, los próximos años. Un bosque urbano diseñado por el estudio West 8 y Porras Guadiana Arquitectos, ganadores del concurso internacional, que se asentará sobre las vías de tren de la estación de Chamartín con 14,5 hectáreas de superficie. Fuentes de la compañía detallan que la fecha para el inicio de los trabajos no está cerrada aún.

El proyecto ha sido presentado, precisamente, en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro, un enclave emblemático que inspira la futura zona verde como punto de encuentro de los madrileños. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado el proyecto como un "ejemplo del siglo XXI" y ha puesto de manifiesto que Nuevo Norte fue una prioridad desde su llegada a Cibeles. De hecho, lo primero que hizo tras tomar el bastón de mando fue aprobar en el pleno el plan que dejó listo el Gobierno de Manuela Carmena. Ya en la pandemia, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid dieron la luz verde definitiva. El presidente del promotor Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti, ha señalado el lugar como el "gran espacio público del futuro".

Foto: Ayuso en la presentación de actuaciones proyectadas en Madrid Nuevo Norte. (EFE/Comunidad de Madrid)

La gran novedad del parque, que estará integrado en el futuro Bosque Metropolitano y el Arco Verde de la capital, será el bautizado como Jardín del Viento. Los diseñadores han proyectado un jardín vertical en forma de espiral que producirá en su interior una especie de microclima. Ubicado en el centro del espacio, estará cubierto de vegetación y será su rasgo más característico. Algo así como el estanque del Retiro. "Se levantará sobre la altura de las copas de los árboles para captar las brisas elevadas y conducirlas a través de su envolvente verde, reduciendo así la temperatura ambiente en su interior y creando un espacio de frescor que se convertirá en el principal punto de encuentro del parque", ha explicado durante la presentación Adriaan Geuze, director de West 8.

placeholder Plano del proyecto presentado.
Plano del proyecto presentado.

El futuro espacio verde de Madrid está ideado como el eje del futuro desarrollo de la capital, considerado como el mayor de Europa en los próximos 25 años. La intención es que, como el Retiro, sea el emblema de la ciudad en el norte. Rodeado por el complejo de oficinas, se potenciarán las zonas comerciales en la planta baja de los edificios que lo bordean con diferentes áreas y ambientes en el interior del parque. Según el diseño, se instalarán quioscos, bares y restaurantes con terrazas, pabellones dotacionales, 'food trucks' y zonas deportivas. También se podrán en valor elementos como jardines de lluvia, parterres de polinización, huertos urbanos o una gran pradera. La intención en todo momento es que la zona no muera cuando acabe la jornada laboral.

Concurso internacional

La comisión gestora del Centro de Negocios Chamartín de Madrid Nuevo Norte ha elegido al equipo formado por West 8 y Porras Guadiana Arquitectos, que ya participó en Madrid Río y en la reforma de la Plaza de España. La propuesta ha contado con el respaldo unánime del consejo rector, posteriormente respaldada por la asamblea de esta entidad. En el diseño del parque también han participado las ingenierías TYPSA e INES y las consultoras RWDI, LDC, POR, PHARES, ZINCO y PROES, según ha informado Distrito Castellana Norte a través de un comunicado.

La estructura más singular del parque será el Jardín del Viento. Se trata de una estructura vertical en forma de espiral que producirá en su interior una especie de microclima

Las casi 15 hectáreas de zonas verdes se asentarán sobre la losa que tapará las vías de la estación Chamartín, que a su vez es el eje fundamental del desarrollo urbanístico. Así, fuentes de DCN han explicado que uno de los aspectos que más peso han tenido en la decisión es la compatibilidad con la estructura de cubrimiento y con el servicio ferroviario, ya que Adif no interrumpirá el servicio en ningún momento de la obra.

Si bien el Retiro es una de las fuentes de inspiración, lo es únicamente como concepto. El diseño del futuro parque central bebe de la memoria del lugar, según explican desde West 8 y Porras Guadiana. Es por ello por lo que la disposición del parque se basa en las vías del tren, dibujando una serie de líneas que recorren el espacio y que unen los barrios que lo rodean, históricamente separados por la brecha que supone la estación de Chamartín. “Garantiza su viabilidad técnica frente al reto de tener que construirse sobre la estructura de cubrimiento de las vías y con una propuesta basada en criterios de diseño, sostenibilidad e innovación", declaró Belén Piserra, presidenta de la Comisión Gestora del Centro de Negocios de Chamartín.

placeholder De izquierda a derecha: Adriaan Geuze (director de WEST 8), Belén Piserra (presidenta de la Comisión Gestora del APE 05.31 Centro de Negocios de Chamartín), José Luis Martínez-Almeida (alcalde de Madrid), Álvaro Aresti (presidente de DCN) y Fernando Porras-Isla (director de Porras Guadiana Arquitectos).
De izquierda a derecha: Adriaan Geuze (director de WEST 8), Belén Piserra (presidenta de la Comisión Gestora del APE 05.31 Centro de Negocios de Chamartín), José Luis Martínez-Almeida (alcalde de Madrid), Álvaro Aresti (presidente de DCN) y Fernando Porras-Isla (director de Porras Guadiana Arquitectos).

El proyecto presentado este lunes se ha impuesto a otros cinco trabajos, que pasaron a la fase final tras una criba sobre 14 propuestas, con 40 equipos participantes. West 8 compitió con los estudios de BIG, James Corner Field Operations, Grant Associates y Rubio Arquitectura.

Próximos pasos

El proyecto de urbanización del parque central de Madrid Nuevo Norte forma parte del conjunto del ámbito denominado como Centro de Negocios Chamartín. Los plazos para su ejecución están supeditados a la aprobación del plan relativo a la losa sobre las vías, que debe ser refrendado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, DCN y Adif. Fuentes de la empresa promotora señalan que podría estar listo a mediados del próximo mes de julio. El resto de actuaciones, actualmente en fase de redacción, tienen como horizonte el año que viene. Se trata de obras como el intercambiador de la estación de Chamartín o dos nuevos puentes sobre la M-30.

Madrid Nuevo Norte entra en su fase de ejecución después de décadas de problemas y bloqueo continuo. Durante más de 20 años estuvo condenado al fracaso, pero, a partir de 2016, tomó un impulso definitivo, aunque también con varios choques entre las administraciones y el riesgo de volver a la casilla de salida. Ahora, sin embargo, ha cogido el ritmo necesario e incluso se estima que en 2025 podrían estar los primeros edificios. El Metro, con tres nuevas paradas, no llegará hasta 2027 según los primeros cálculos. Serán 10.500 viviendas, de las que más de 2.000 tendrán algún tipo de protección.

Madrid ha conocido este lunes lo que está llamado a ser el Retiro del futuro. La comisión gestora de Centro de Negocios Chamartín y el Ayuntamiento de Madrid han presentado el parque central que vertebrará Madrid Nuevo Norte, la antigua Operación Chamartín, al norte de la capital, los próximos años. Un bosque urbano diseñado por el estudio West 8 y Porras Guadiana Arquitectos, ganadores del concurso internacional, que se asentará sobre las vías de tren de la estación de Chamartín con 14,5 hectáreas de superficie. Fuentes de la compañía detallan que la fecha para el inicio de los trabajos no está cerrada aún.

Ayuntamiento de Madrid