Es noticia
Así será el Bosque Metropolitano en 2022: con colaboración ciudadana (y empresas privadas)
  1. España
  2. Madrid
demanda social

Así será el Bosque Metropolitano en 2022: con colaboración ciudadana (y empresas privadas)

Le mostramos en un mapa por dónde pasará este proyecto sostenible

Foto: Bosque Metropolitano - Avenida Talgo. (Área de Desarrollo Urbano)
Bosque Metropolitano - Avenida Talgo. (Área de Desarrollo Urbano)

Madrid sigue por el camino de la sostenibilidad. El proyecto del Bosque Metropolitano culminará este año con la plantación de 150.000 ejemplares de árboles y arbustos. Un total de 21 especies entre las que destacan los pinos, encimas, olmos y almendros a lo largo de las 63 hectáreas de terreno con una inversión de 27 millones de euros.

El Bosque Metropolitano forma parte de la estrategia de renaturalización de la ciudad. La lucha contra el cambio climático, el efecto de la isla del calor y la preservación la biodiversidad son algunas de las razones para llevar a cabo este proyecto. El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, explica a El Confidencial que este “es un proyecto de ciudad, no de mandato ni de partido”. La iniciativa no contará solo con una infraestructura verde sino con merenderos, zonas de ocio, esparcimiento y centros de estudio medioambiental. “Teníamos que dar respuesta a esta demanda de la sociedad actual. Nos hemos dado cuenta de que hay que apostar por estos proyectos y generar espacios que generen beneficios. Hay que mejorar la calidad del aire y la calidad de vida del madrileño”, apunta Fuentes.

¿Qué zonas abarcará?

En este mapa encontrará cómo quedará la ampliación del proyecto.

Los planes para esta zona verde en 2022 son ambiciosos. Contarán con un presupuesto de 22 millones de euros para ampliar el bosque hasta los 75 kilómetros de extensión abordando zonas como la Cuña de O´Donnell, el Anillo Verde de Villaverde o la Avenida del Talgo de Aravaca.

La primera zona en la que se empezó a trabajar, el Campo de las Naciones, se ampliará para generar un corredor verde hasta el parque Juan Carlos I. El Anillo Verde, por su parte, contará con una pista de Atletismo integrada en el entorno y para el Cerro Almodóvar, en Vallecas, se ha elaborado un plan de protección arqueológica para conservar el espacio. En la zona norte de Madrid se instalarán viveros para no depender de otras provincias. "No conozco a nadie a quien no le haya gustado esta propuesta", explica el delegado.

placeholder Zona de Villaverde. (Área de Desarrollo Urbano)
Zona de Villaverde. (Área de Desarrollo Urbano)

Además de los 22 millones presupuestados de financiación pública se sumará la iniciativa privada. “Muchas empresas quieren participar por responsabilidad social corporativa y por la compensación por emisión de gases”. Las compañías que en su producción emiten gases de efecto invernadero pueden “compensar esa actividad aportando beneficios a este tipo de proyectos sostenibles”, apunta el delegado.

Colaboración ciudadana

La población podrá participar en la plantación del bosque. Los dos últimos fines de semana han llevado a cabo acciones en Cañaveral con la colaboración de SEO Birdlife organizando jornadas educativas para los niños. “Les hemos explicado la importancia del bosque y, al acabar la jornada, todos los asistentes plantan encinas, alcornoques y tomillos". Mariano Fuentes insiste en que esto es “solo el principio” y que “el objetivo es que todo el mundo que quiera hacer crecer el bosque pueda hacerlo”.

placeholder Plantación en Cañaveral. (Área de Desarrollo Urbano)
Plantación en Cañaveral. (Área de Desarrollo Urbano)

El proyecto está dividido en zonas geográficas para los que fueron seleccionados cinco equipos multidisciplinares mediante el Concurso internacional de Ideas para la Configuración del Bosque Metropolitano de Madrid fallado a finales del año pasado. Los técnicos están trabajando en las estrategias para la ejecución de la infraestructura a través “de varios acuerdos marco de nuestra área”. El Bosque se enmarca dentro del Plan municipal de Recuperación y Resiliencia y en la Hoja de Ruta de descarbonización 2030.

Madrid sigue por el camino de la sostenibilidad. El proyecto del Bosque Metropolitano culminará este año con la plantación de 150.000 ejemplares de árboles y arbustos. Un total de 21 especies entre las que destacan los pinos, encimas, olmos y almendros a lo largo de las 63 hectáreas de terreno con una inversión de 27 millones de euros.

Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda