Es noticia
Almeida eleva más de un 8% el presupuesto pese a la merma por la plusvalía
  1. España
  2. Madrid
Cuentas de Madrid para 2022

Almeida eleva más de un 8% el presupuesto pese a la merma por la plusvalía

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes las cuentas para el ejercicio de 2022, que ascienden a 5.481 millones de euros, con más de mil millones para gasto social

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE/J.J.Guillen)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE/J.J.Guillen)

El Ayuntamiento de Madrid ha elevado un 8,2 por ciento el presupuesto para el ejercicio de 2022, hasta un total de 5.481 millones de euros, pese a la merma de la recaudación por los cambios en el conocido como impuesto de la plusvalía, que finalmente será de 200 millones de euros respecto a la previsión inicial. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado que estas serán las cuentas de la recuperación definitiva tras los estragos de la pandemia del covid-19 y el temporal Filomena, y harán de la capital "la mejor ciudad para vivir y trabajar y la mejor ciudad para venir e invertir".

El proyecto, aprobado en la Junta de Gobierno extraordinaria, incluye un nuevo cálculo sobre los ingresos de la plusvalía para adaptar las partidas a la nueva realidad y no prescindir de los servicios e inversiones planteadas. La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, ha explicado que los 608 millones de euros que iban a recibir por este tributo bajarán a 400, según las cábalas de los técnicos municipales. "Es un cálculo prudente que nos permitiría cumplir con los objetivos", ha declarado la concejal popular, que ha puesto de manifiesto que la fórmula planteada por el Ministerio de Hacienda no ha contado con los ayuntamientos.

Foto: La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este lunes en la Moncloa. (EFE/Ballesteros)

El Consistorio, pese a que no recibirá esos 200 millones de euros, prevé, sin embargo, un aumento de los ingresos por tributos municipales. La propia delegada de Hacienda ha detallado que esto se debe a diferentes factores, como la presencia de 15.000 nuevos pisos en la ciudad. Hidalgo ha asegurado que el ajuste con base en la ejecución de 2021 y la recaudación por otros impuestos como el IBI o el IAE ha permitido el equilibrio entre gastos e ingresos, con modificaciones en varias partidas, como un descenso en los intereses de demora o la propaganda. "Ha sido un trabajo arduo", ha dicho.

El presupuesto de 2022, ajeno en principio a los ingresos hipotéticos de los fondos europeos, prevé una inversión de 1.007 millones de euros para el gasto social, que rebasa por primera vez los 1.000 millones de euros. Martínez-Almeida, en ese sentido, ha comparado las cuentas municipales con las presentadas recientemente por el Gobierno de Pedro Sánchez, habida cuenta de que los presupuestos de la nación no se ajustan a las previsiones de crecimiento. "Madrid será la punta de lanza de las políticas económicas y el crecimiento económico", ha insistido el regidor, que ha estado acompañado en la presentación por la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Hidalgo ha hecho especial hincapié en que los presupuestos son "realistas y equilibrados", basados en una previsión de crecimiento del 5,7 por ciento. Así, ha detallado que giran en torno a varios ejes. El primero, la compatibilidad con la bajada de impuestos ya anunciada, de 60 millones de euros con el descenso del IBI. También en la cohesión social y en los incentivos para el crecimiento económico y en la mejora de los servicios públicos.

Foto: José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, durante un acto en Cibeles. (EFE)

Villacís, por su parte, ha desgranado de forma general las inversiones, que suben un 23 por ciento, hasta los 603 millones de euros, 112 más que en el ejercicio anterior y un 165 por ciento más que al inicio del mandato. Además, según ha detallado, se eleva un 54 por ciento el crédito para el desarrollo del nuevo contrato de Línea Madrid. Respecto a las grandes obras e infraestructuras que culminarán el próximo año, claves para el desarrollo de la ciudad, destacan la cubrición de la M-30 a su paso por el extinto Vicente Calderón, el avance en el Nudo Norte o la peatonalización de la Puerta del Sol. "Son unos Presupuestos realistas, no del cuento de la lechera", ha dicho la líder de Ciudadanos en la capital.

El presupuesto incluye también 900 millones de euros para las medidas y proyectos acordados en los Acuerdos de la Villa, con otros 116 para el impulso de la digitalización. En el objetivo de reequilibrar la ciudad y dotar a los distritos de mejores servicios, se crearán cinco nuevas unidades integrales de Policía y otras cinco nuevas bases de Samur, más sistemas de vigilancia en el polígono de Marconi y el barrio de Chueca, afectados por diversas problemáticas de seguridad.

Almeida señala a Vox como su socio preferente y le insta a no facilitar la creación de cordones sanitarios

Sobre la limpieza, uno de los aspectos más criticados por la oposición, las cuentas prevén una dotación exclusiva para la eliminación de pintas y grafitis, con un incremento del 160 por ciento del gasto para limpiezas urgentes tras grandes eventos e inclemencias meteorológicas. Además, habrá 30 millones de euros para la ejecución del Bosque Metropolitano y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo proyecta la construcción de 3.257 viviendas en régimen de alquiler. El Ayuntamiento de Madrid, además, habilitará 100 pisos para personas sin hogar en la modalidad de 'housing first'.

Los distritos verán incrementado en un 8,8 por ciento sus presupuestos, con una media que rebasa los 830 millones de euros, según fuentes municipales. Con un incremento del dos por ciento en los salarios de los más de 30.000 empleados públicos, la EMT contará con 881 millones, 74,5 millones más que en el último ejercicio, con la renovación de su flota de autobuses como la partida más destacada. La EMVS tendrá un presupuesto de 154 millones (59 millones más); Madrid Destino, 98 millones (1,7 más), y la EMSFCM (servicios funerarios), 58 millones (2,7 millones más).

Negociación con los grupos

Las cuentas, que se someterán ahora al proceso de enmiendas y alegaciones para su posterior votación en el pleno de diciembre, necesitan del apoyo o la abstención de cuatro ediles. El Ayuntamiento de la capital negociará ahora con Vox la viabilidad de las cuentas, aunque otras fuerzas políticas como los concejales díscolos que rompieron con Más Madrid ya han anunciado que están abiertos a apoyar los presupuestos para aislar a la formación encabezada por Javier Ortega Smith. Sin embargo, las posiciones no están tan claras.

José Luis Martínez-Almeida ha señalado a Vox como su socio preferente, "en mejor situación" que el resto de grupos por cuestiones como la rebaja fiscal, pero les ha instado a que no participen de cordones sanitarios, en referencia a que fue el propio Ortega Smith quien rechazó el apoyo hace semanas. "Tantas veces se habla desde la izquierda de un cordón sanitario, que Vox no debe hacerse un autocordón sanitario. Que se sienten a negociar", ha subrayado el alcalde de la capital.

El Ayuntamiento de Madrid ha elevado un 8,2 por ciento el presupuesto para el ejercicio de 2022, hasta un total de 5.481 millones de euros, pese a la merma de la recaudación por los cambios en el conocido como impuesto de la plusvalía, que finalmente será de 200 millones de euros respecto a la previsión inicial. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado que estas serán las cuentas de la recuperación definitiva tras los estragos de la pandemia del covid-19 y el temporal Filomena, y harán de la capital "la mejor ciudad para vivir y trabajar y la mejor ciudad para venir e invertir".

Ayuntamiento de Madrid Madrid José Luis Martínez-Almeida