Es noticia
Parques, universidades y avenidas: la batalla contra el Rey emérito se libra en el callejero
  1. España
Varias instituciones buscan cambiar su nombre

Parques, universidades y avenidas: la batalla contra el Rey emérito se libra en el callejero

Según el INE, en España hay al menos 637 calles, plazas, avenidas, parques o entornos similares con el nombre "Rey Juan Carlos, Juan Carlos I, Juan Carlos de Borbón"

Foto: Cartel de entrada al campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos. (Google)
Cartel de entrada al campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos. (Google)

El callejero de nuestras ciudades nos sirve de mapa de honores, onomásticos históricos y efemérides, nos orienta y guía por nuestra memoria colectiva, pero también se puede convertir en el escenario de batalla de la actualidad política.

La reciente salida de España del Rey emérito y los escándalos en los que se ha visto envuelto en la última época a raíz de sus supuestas cuentas en Suiza y sus presuntas operaciones en paraísos fiscales tienen su reflejo no solo en el entorno político, sino entre la propia sociedad, en sus reconocimientos institucionales y en los homenajes públicos que ha dedicado al que ha sido jefe de Estado durante 39 años.

Y a lo largo de esa época y hasta nuestros días, Juan Carlos I ha dado nombre a muchos organismos e instituciones en toda España —entre ellas universidades, avenidas o parques—, pero ahora algunos ciudadanos, estudiantes y fuerzas políticas ponen en entredicho su bautismo en honor al exmonarca y buscan cambiar su denominación. Según el INE, en España hay al menos 637 calles, plazas, avenidas, parques o entornos similares con el nombre "Rey Juan Carlos, Juan Carlos I, Juan Carlos de Borbón".

Foto: Imagen de archivo del Rey Juan Carlos I. (Reuters)

Este revisionismo toponímico ha llegado pronto a la localidad madrileña de Pinto, que ya ha despojado del nombre de Juan Carlos I al mayor parque de la ciudad, alegando, como explicaba la portavoz municipal, Lola Rodríguez, que "no es concebible que el espacio más emblemático" de Pinto "tenga un nombre que se pueda considerar como dudoso en el ámbito de lo ético o de lo moral".

Gracias a una moción con los votos del PSOE, Unidas Pinto y Podemos, el gobierno municipal acordó, a finales de junio, retirar del parque el nombre y el busto del Emérito y toda referencia a su figura en edificios e instalaciones municipales. Este lunes, Europa Press ya informaba que en el parque no había ni rastro del busto ni de la placa honorífica.

placeholder Busto (ya retirado) de Juan Carlos I en el parque de Pinto. (Google Maps)
Busto (ya retirado) de Juan Carlos I en el parque de Pinto. (Google Maps)

"Es importante que el parque más amplio y visitado de la ciudad lleve un nombre a la altura de las circunstancias y no el de una persona sobre la que recaen fundadas sospechas de su participación en eventuales casos de corrupción", han agregado los firmantes de la moción. Una consulta ciudadana en septiembre decidirá con que nombre designar al parque, inaugurado en junio de 1998 y con 550.000 metros cuadrados.

"Los hechos hablan por sí solos: no creemos que haya motivo alguno para elogiar a Juan Carlos I poniéndole su nombre a una universidad"

La última institución para la que se ha planteado un cambio de nombre ha sido la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, que se ha visto obligada a explicar que "no se plantea" por el momento un posible cambio de denominación después de que una propuesta impulsada por varios estudiantes del centro lleve recogidas a través de la plataforma change.org más de 40.000 firmas para que se retire el nombre del exmonarca "por los constantes escándalos de la Familia Real".

"Otro escándalo es que a estas alturas, con todo lo que vamos conociendo, una universidad pública siga llevando el nombre de Juan Carlos. No podemos permitir que este centro de estudio y conocimiento que entre todos construimos se vea contaminado por la imagen y la fama de la Corona, que ha ido degradándose a lo largo del tiempo. Por eso, queremos que se cambie. [...] Los hechos hablan por sí solos: no creemos que haya motivo alguno para elogiar a Juan Carlos I poniéndole su nombre a una universidad", escriben los creadores de la petición, que aseguran que pedirán al rector de la URJC que inicie los trámites para cambiar la denominación del centro.

placeholder Dos operarias del Ayuntamiento de Vitoria sustituyen la placa con el nombre de Avenida de Juan Carlos I (EFE)
Dos operarias del Ayuntamiento de Vitoria sustituyen la placa con el nombre de Avenida de Juan Carlos I (EFE)

Sin embargo, fuentes de la universidad consultadas por EFE afirman que aún no se ha iniciado ninguna propuesta sobre ese tema "de manera oficial y por cauces administrativos", por lo que ahora los esfuerzos seguirán centrados en poner en marcha el curso con las medidas de seguridad necesarias tras la pandemia.

El callejero se ha convertido en un campo de batalla más en la polémica por Juan Carlos I. El pasado 28 de julio, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, firmó un decreto por el que la capital vasca eliminaba la calle dedicada al ex Jefe de Estado, la avenida Juan Carlos I, que pasó a denominarse avenida '8 de marzo' en honor a las mujeres "como reconocimiento a las que han dedicado su vida a la consecución de una ciudad más libre e igualitaria".

El ayuntamiento de Vitoria razonaba que "uno de los mayores reconocimientos que una ciudad puede otorgar a una persona es darle su nombre a una de sus calles, plazas u otro punto de su espacio público", y que "las diferentes informaciones que cuestionan el respeto a estos valores y principios por parte del rey emérito [...] ponen de relieve el cuestionamiento de la ejemplaridad de Juan Carlos I".

Foto: Juan Carlos I junto al sultán de Omán Qaabos Bin Said. (Casa Real)

También la ciudad asturiana de Gijón borrará la figura del exmonarca de su callejero. La avenida dedicada al Rey emérito, una de las principales arterias de la ciudad, cambiará de nombre, aunque no se ha decidido aún cuál será. Se barajan alternativas como Tini Areces, José Manuel Palacio, Paco Prendes o conceptos como Democracia o Sanidad Pública.

Mientras, se acumulan en otras ciudades las peticiones para que se retire el nombre de Juan Carlos I de sus calles y avenidas, como Santiago de Compostela en Galicia, Logroño en La Rioja o Leganés, en Madrid. En Móstoles, Más Madrid ganar Móstoles pedirán que se elimine el nombre del Emérito tanto de la universidad homónima como del hospital de la localidad, para lo que elevará una moción al pleno de septiembre, informa EP.

En concreto, en esta última localidad, su alcalde, Santiago Llorente, recordó que cambiar el nombre de la avenida sería un "trastorno" para los "miles de vecinos" que residen en ella, con el consiguiente cambio en los documentos oficiales como el DNI o el permiso de circulación, por lo que llamó a "ser cauteloso" con estas modificaciones. La 'Asamblea de Leganés por la República' fue la que lo propuso, y con ese fin ha iniciado una recogida de firmas.

Sin embargo, Llorente se muestra partidario de antes retirarle al exmonarca la Medalla de Oro de la ciudad, que le fue concedida en 1999, porque causaría menos incidencia. "La Medalla de Oro no tiene ningún trastorno", argumentó el regidor tras afirmar que la única iniciativa pasaría por consultar a los portavoces de los distintos Grupos políticos que, en su día, apoyaron la concesión.

El listado hecho público por el INE, ordenado por provincias, revela que en los pueblos de Badajoz hay 50 lugares nombrados en honor del Rey emérito; 47 en Toledo, y 45 en Alicante y Murcia. De hecho en Murcia se encuentra la localidad que más vías públicas mantiene con dicha denominación: Lorca, que acumula hasta 8, incluidas avenidas, calles, plazas, parques y travesías.

El callejero de nuestras ciudades nos sirve de mapa de honores, onomásticos históricos y efemérides, nos orienta y guía por nuestra memoria colectiva, pero también se puede convertir en el escenario de batalla de la actualidad política.

Universidades Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda