Es noticia
Andrea Ropero ('El intermedio'): "Estamos del lado de los débiles, nunca de los poderosos"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Andrea Ropero ('El intermedio'): "Estamos del lado de los débiles, nunca de los poderosos"

Hablamos con la periodista de La Sexta, que cumple dos años como colaboradora de Wyoming: "El reto era complicado, pero la valoración es maravillosa"

Foto: Andrea Ropero, en 'El intermedio'. (La Sexta)
Andrea Ropero, en 'El intermedio'. (La Sexta)

'El intermedio' ha arrancado este lunes, 6 de septiembre, su nueva temporada en La Sexta, y con su vuelta a la parrilla se cumplen dos años del fichaje de Andrea Ropero como una de sus colaboradoras estrella. La periodista abandonaba 'La Sexta noche' para arrancar una nueva etapa al frente de los reportajes del programa, hueco que dejaba Gonzo tras su fichaje como presentador de 'Salvados', y lo hacía con ilusión, pero también con ciertos miedos: "El reto era complicado porque tenía que salir de mi zona de confort. Recuerdo muy apasionantes los primeros días, aunque con miedo porque sustituir a Gonzo era un reto brutal", recuerda Ropero en declaraciones exclusivas a El Confi TV.

Sin embargo, el balance de esta etapa no puede ser más positivo: "La valoración es maravillosa, mucho mejor de lo que podía imaginarme. He disfrutado mucho, pero ha sido una etapa muy complicada, marcada por la pandemia, que arrancó seis meses después de mi estreno en el programa. Eso marcó irremediablemente la actualidad y, por tanto, mi sección, pero creo que hemos sabido adaptarnos y estar muy pegados a la sociedad, contando historias de una manera muy cercana", valora Andrea.

"El valor del programa es tratar el día a día a través del humor y la información"

De Lampedusa a Lesbos, pasando por el Congreso. Andrea Ropero se ha consolidado como una reportera todoterreno en estos dos años, ofreciendo una nueva faceta a los espectadores de Atresmedia, desde donde no duda en plantar cara a muchos de los discursos de Vox: "Sueltan auténticas barbaridades, por lo que la mejor forma de abordarles es contrastar sus palabras. Esa es la mejor medicina para acabar con determinados comportamientos y comentarios. A un mentiroso lo que hay que hacer es desmentirle con datos, dejarles en evidencia cada dos por tres".

placeholder Andrea Ropero, en 'El intermedio'. (La Sexta)
Andrea Ropero, en 'El intermedio'. (La Sexta)

Sobre la importancia de los medios en el auge de las nuevas formaciones políticas, los reportajes que más le han marcado o si hay que ser de izquierdas para colaborar en 'El intermedio' se sincera Ropero, a continuación.

PREGUNTA. ¿Cómo te llegó la propuesta? ¿Tuviste dudas sobre dejar 'La Sexta noche'?

RESPUESTA. La propuesta se desencadenó por culpa de Gonzo, que fue el que la lio yéndose a 'Salvados'. La directora del programa, y en la cadena en general, pensaron en mí y me lancé, pero el reto era complicado porque tenía que salir de mi zona de confort. Recuerdo como muy apasionantes los primeros días, aunque con miedo porque sustituir a Gonzo era un reto brutal porque suponía hacer algo completamente nuevo para mí. Pese a eso, la realidad superó con creces todas mis expectativas. Fueron días de muchos nervios, pero disfruté mucho el inicio porque además arrancamos con un reportaje de tres días en Lampedusa, y te aseguro que aquello marca.

Arranqué con Lampedusa y los refugiados y, dos años después estamos exactamente igual y volvemos a tratar el tema de los refugiados, pero en esta ocasión con Afganistán. Ahora tocará abordar la respuesta que dará la Unión Europea a esta problemática, y para ello hablaré con Josep Borrell. Esperamos que nos dé una respuesta, pero de momento es bastante preocupante el asunto porque cada país ha ido a la suya y eso es desalentador. Queremos saber qué postura toma Europa con la migración porque creemos que es un tema que va a marcar la agenda este año.

"Cuando volví a Madrid del reportaje en Lesbos, estuve tocada unos cuantos días"

P. Junto con las entrevistas feministas de Sandra Sabatés, llevas la parte más seria del programa. ¿Temías que te costase encajar en el tono del programa?

R. En absoluto porque desde el primer momento en que me llamaron me dejaron claro que hay una parte pura de humor que 'El intermedio' hace como nadie, pero que también hay otra más informativa. El programa trata la información a través del humor, entonces la parte informativa es fundamental. Más allá de esa parte informativa tenemos también reportajes que intentan meter el dedo en la llaga en la parte política. Intentamos que cuando ocurre algo nadie se escape a nuestras preguntas. La parte social es fundamental, con esos reportajes sobre feminismo, preocupaciones del ciudadano en el día a día como puede ser ahora el tema de la luz,... Nosotros tratamos de poner eso en un primer plano, y ese es el gran valor de 'El intermedio', tratar el día a día a través del humor y la información.

placeholder Andrea Ropero, en 'El intermedio'. (La Sexta)
Andrea Ropero, en 'El intermedio'. (La Sexta)

P. Gonzo ponía quizás el foco más en los políticos, tú en temas sociales. ¿A qué es debido el cambio?

R. No hemos hecho tantos reportajes políticos porque más de la mitad del tiempo que llevo en 'El intermedio' lo he pasado en mitad de una pandemia, por eso no hemos podido salir tanto a la calle, ir al Congreso y acercarnos tanto a los políticos. Por eso ha habido menos reportajes de ese tipo, pero es algo que va a volver. Gonzo lo hacía de manera magistral y yo espero seguir su estela. 'El intermedio' va a seguir estando en la calle, buscando las explicaciones de los políticos, porque eso va también en nuestro ADN.

P. Él se los acabó ganando después de tanto tiempo. ¿Cómo es tu relación con los políticos tras 'La Sexta noche'?

R. Café con los políticos no me tomo, eso ya te lo digo. Hay que tratarse con respeto, evidentemente, y lógicamente conozco a muchos de ellos por mi etapa en 'La Sexta noche', por eso cuando me los encuentro en la calle a veces resulta más fácil acercarme, pero eso no quita que les haga exactamente las mismas preguntas comprometidas que le haría a alguien con el que no me he cruzado en la vida. Esa es nuestra labor.

Foto: Andrea Ropero, en el plató de 'El intermedio'. (Atresmedia)

P. ¿Hay algún reportaje que te haya marcado especialmente en estos dos años?

R. El reportaje que, probablemente, más me ha marcado en este tiempo ha sido el del inicio de la temporada pasada en Lesbos. Me marcó mucho porque cuando la gente critica a los migrantes, a los refugiados, no se hacen una idea de las penurias, del drama, que pasa esta gente. Lo había visto en Lampedusa, pero es verdad que en Lesbos había familias enteras, con niños de la edad de mi hijo (tres años), absolutamente sin nada en la calle. La respuesta que le dio Grecia, y Europa, fue ubicarlos de nuevo en algo que era prácticamente una cárcel. Aquello me marcó muchísimo por su dureza y, cuando volví a Madrid, confieso que estuve tocada unos cuantos días.

Luego hay también una entrevista a Josua, que me tocó especialmente. Le había visto en su intervención en el Congreso, pero hablar con él fue muy impactante, por supuesto por su historia porque había asesinado a su madre y a su hermano, pero también por la dejadez de las instituciones. Me contaba cómo le habían dejado completamente solo. No había hecho el proceso de duelo porque la burocracia no se lo permitía, y eso es algo que no debería de pasar en el 2021.

P. ¿Alguna espinita o alguna entrevista deseada que no hayas podido conseguir por el momento?

R. Me encantaría entrevistar al rey emérito, como a todos los periodistas de este país, pero creo que mientras esté en Abu Dabi va a ser muy complicado. Tiene demasiadas cuestiones pendientes como para no desear tener una charla con él. Al margen de esto, nosotros nos movemos mucho por la actualidad, por el día a día de la gente, así que estaré dispuesta a moverme dónde haga falta para tratar de dar con las claves de la noticia.

placeholder Andrea Ropero, en 'El intermedio'. (La Sexta)
Andrea Ropero, en 'El intermedio'. (La Sexta)

P. ¿Has notado un cambio entre el público con el salto de 'La Sexta noche' a 'El intermedio'? ¿Recibes más apoyo o más críticas?

R. Ahora noto mucha más repercusión, también porque es el programa más visto de la cadena y es un escaparate enorme. La sensación que tengo es muy buena, la gente reconoce mi trabajo y eso es de agradecer. Por supuesto que hay mucha polarización, y la crispación política se ha trasladado a la calle y eso también lo recibimos nosotros, pero yo me quedo con la parte positiva. Los ciudadanos educados ganan por mayoría a los que no lo son.

P. Mucho se ha comentado la importancia de los medios en el auge de las nuevas formaciones, como Podemos, Ciudadanos o Vox. ¿Crees que es una de las claves de su irrupción en el parlamento?

R. En absoluto. Plantear eso sería tratar de idiotas a los votantes. Son partidos que tienen representación parlamentaria, por lo que es normal que los medios pongan el foco en ellos, ya que interesan a los ciudadanos, que por algo les han votado. Otra cosa es cómo tratas la información. En el caso de Vox, sueltan auténticas barbaridades, por lo que la mejor forma de abordarles es contrastar sus palabras. Esa es la mejor medicina para acabar con determinados comportamientos y comentarios.

"No hay que ser de izquierdas para estar en 'El intermedio'. A mí nadie me ha preguntado a quién voto, ni nunca lo diré, lo tengo claro"

P. Precisamente sobre Vox hay mucho debate sobre si se le debe dar voz o cabida ante determinados planteamientos.

R. A un mentiroso lo que hay que hacer es desmentirle con datos, dejarles en evidencia cada dos por tres. Creo que eso lo hacemos muy bien en La Sexta y en 'El intermedio'. Es la mejor forma de erradicar determinados comportamientos y, por supuesto, no dejar que ningún partido nos marque la agenda. Personalmente creo que a veces sueltan determinadas barbaridades para intentar salir en los medios de comunicación y generar titulares. Si son mentiras y rozan la xenofobia pues igual no hay que darles tanto eco. Pero insisto, la mejor forma es siempre confrontarles con la verdad.

P. ¿Hay que ser de izquierdas para trabajar en 'El intermedio'?

R. No, evidentemente no. A mí nadie me ha preguntado a quién voto, ni nunca lo diré, lo tengo claro. Yo tengo una sintonía total con La Sexta porque es mi casa, he pasado más tiempo aquí que en mi hogar en Huesca. Esto no va de rojos o azules, va de estar a gusto en un programa, que te sientas cómodo con la temática que se trata. Yo ahora mismo no me podría sentir más a gusto en otro programa como me siento en 'El intermedio'. Creo que es un programa que tiene una sensibilidad especial para determinados temas. Trata además la ironía de maravilla. Es estupendo informarte con ese prisma de humor. Esto va de sintonía, no de carnets políticos.

placeholder Andrea Ropero, en 'El intermedio'. (La Sexta)
Andrea Ropero, en 'El intermedio'. (La Sexta)

P. Sin embargo, en el programa no hay nadie que aporte la visión de la derecha sobre la actualidad, ¿crees que se debería de contar con un colaborador así para tener mayor pluralidad?

R. 'El intermedio' es un programa de humor donde se trata la actualidad, analizamos lo que dicen los políticos, sean de derechas o de izquierdas. Esa es la clave de 'El intermedio', y no olvidemos que vamos a cumplir 16 años y sigue siendo el programa referente de la cadena. Por algo será.

P. Supongamos que Sandra Sabatés decide en el futuro emprender nuevos proyectos, como hizo en su momento Beatriz Montañez. ¿Te verías dando el paso como copresentadora del formato?

R. Sandra es maravillosa y hace una pareja brillante con Wyoming. Yo estoy a lo que estoy, que es a hacer mis entrevistas políticas y mis reportajes sociales, hacer eso lo mejor posible para el espectador. La tele es muy caprichosa y yo nunca me he planteado qué voy a hacer de aquí a dos años, porque nunca se sabe. ¡Quién nos iba a decir que íbamos a pasar por una pandemia que nos iba a poner la vida patas arriba! En a televisión hoy estás aquí y mañana no, así que intento disfrutar del día adía. Me considero una privilegiada por poder hacer lo que me apasiona, así que no soy de hacer futuribles.

Foto: Andrea Ropero, en 'La Sexta Noche'. (La Sexta)

P. Hablando de futuribles, se lleva rumoreando varias temporadas la posible jubilación de Wyoming. ¿Crees que el programa tendría sentido sin él o es perfectamente reemplazable sin perder su espíritu?

R. No quiero pensar en eso, ¡Wyoming es eterno! Lógicamente algún día se querrá jubilar, pero creo que para eso queda todavía mucho. Él está feliz en el programa, se lo pasa en grande. Es un tío maravilloso, generoso, divertido e inteligente. Creo que está encantado en 'El intermedio' y todavía tiene mucho recorrido por delante.

P. Iñaki López da el salto esta temporada a 'Más vale tarde', ¿hubo debate en casa a la hora de afrontar este proyecto y cómo conciliarlo con la vida familiar?

R. Recuperar los fines de semana en pareja es maravilloso. Los dos compartimos seis años y medio trabajando los sábados, y ya con mi salto a 'El intermedio' yo trabajo de lunes a jueves y él los sábados, pero la vida y la televisión son así. Más allá de la vida familiar, a él le encantan los retos y creía que era el momento de aceptarlo. Lógicamente cuando coges un trabajo nuevo hay que sopesarlo, pero creo que ahora podremos exprimir como nunca los fines de semana, y eso es de agradecer.

placeholder Andrea Ropero, en 'Liarla Pardo'. (La Sexta)
Andrea Ropero, en 'Liarla Pardo'. (La Sexta)

P. Iñaki se moja mucho más en cuestiones de actualidad en las redes sociales, tú en cambio eres más discreta. ¿Crees que las figuras públicas deben posicionarse ante temas importantes como suele hacer él?

R. Cada uno gestiona las redes sociales a su manera. A mí me parece que Twitter llega a ser un botellón y me he desencantado un poco, también por los insultos que recibes o determinados comentarios. A mí esa crispación no me gusta y por eso intento huir un poco de eso. Iñaki está más pendiente de las redes, y me parece muy bien que todos opinen, y yo incluso a veces doy algún que otro zasca, pero sí que es verdad que soy bastante más comedida.

P. ¿Qué podemos esperar de esta nueva temporada de 'El intermedio'?

R. Volvemos más gamberros que nunca, volvemos con muchas ganas. Ahora mismo somos como los otros que salen a la plaza, después de la pandemia, en mi caso, tengo muchas ganas de volver a viajar, a recorrer España. Me gustaría hacer también algún viaje internacional, porque me encanta y son realidades que también nos afectan.

De lo que ya hemos hecho, además del asunto de Borrell, también trataremos el tema de los pantanos, las inundaciones y todo el asunto climático. Hemos hablado con vecinos de zonas afectadas y el resultado es muy impactante. Tenemos que hacer una reflexión sobre las cosas que se permiten y no deberían de estar permitidas.

placeholder Andrea Ropero, en 'El intermedio'. (La Sexta)
Andrea Ropero, en 'El intermedio'. (La Sexta)

P. Los reportajes de denuncia social son muy necesarios, pero lamentablemente poco caso hacen los políticos ante ellos. ¿Frustra en cierto modo no poder llegar más lejos?

R. Cuesta que los políticos nos escuchen, pero hay que hablar de las cosas porque, desgraciadamente, si no se pone el foco sobre ellas en los medios de comunicación no existen. Nos lo contaba uno de los alcaldes a los que entrevistamos para este reportaje, que han tenido la suerte de que la prensa se hizo eco de su sitacuión, porque sino probablemente esto seguiría ocurriendo. Ahí está el valor de los medios de comunicación y de los reportajes sociales en particular, conseguir poner el foco en cosas que no pueden ocurrir. Siempre estaremos del lado de los débiles, nunca de los poderosos, y esa es una máxima que tenemos tanto en 'El intermedio' como en La Sexta en general.

P. Si de ti dependiera, ¿harías algún fichaje en particular para reforzar 'El intermedio'? ¿Pablo Iglesias quizás, ahora que está colaborando en diferentes sitios?

R. Nunca me lo he planteado porque ahora mismo el elenco que tenemos es buenísimo. Creo que el fichaje de Cristina Gallego el año pasado fue todo un acierto, es una tía que aporta muchísimo al programa. Le dejo esto de los fichajes al equipo de guionistas, que son muy buenos en lo suyo y saben mucho más que yo.

Sobre Pablo Iglesias, aquí traemos a los políticos para hacerles preguntas incómodas, no para sentarles en la mesa. Me parece estupendo que los políticos que ya no están en primera fila vayan de tertulianos a diferentes espacios, como hemos tenido en 'La Sexta noche', pero creo que en un programa como el nuestro no encaja, hacemos otro tipo de cosas porque ni siquiera tenemos tertulianos en plató.

'El intermedio' ha arrancado este lunes, 6 de septiembre, su nueva temporada en La Sexta, y con su vuelta a la parrilla se cumplen dos años del fichaje de Andrea Ropero como una de sus colaboradoras estrella. La periodista abandonaba 'La Sexta noche' para arrancar una nueva etapa al frente de los reportajes del programa, hueco que dejaba Gonzo tras su fichaje como presentador de 'Salvados', y lo hacía con ilusión, pero también con ciertos miedos: "El reto era complicado porque tenía que salir de mi zona de confort. Recuerdo muy apasionantes los primeros días, aunque con miedo porque sustituir a Gonzo era un reto brutal", recuerda Ropero en declaraciones exclusivas a El Confi TV.

Programas TV Andrea Ropero El intermedio LaSexta
El redactor recomienda