Juan Carlos I acusa a la Fiscalía de conculcar su presunción de inocencia
  1. España
FISCALÍA DEFIENDE SU PETICIÓN DE INFORMACIÓN

Juan Carlos I acusa a la Fiscalía de conculcar su presunción de inocencia

"En esa comunicación a las autoridades suizas se contienen graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan, a nuestro juicio, sin apoyatura alguna", critica

Foto: Fotografía de archivo del 10 03 2018, del rey emérito Juan Carlos I. (EFE)
Fotografía de archivo del 10 03 2018, del rey emérito Juan Carlos I. (EFE)

El abogado de Juan Carlos I, Javier Sánchez-Junco, ha emitido este viernes un comunicado en el que acusa a la Fiscalía de conculcar la presunción de inocencia del Rey emérito. El enfado llega tras la noticia adelantada por 'El Mundo' de que el Ministerio Público remitió el pasado febrero una petición de información a Suiza sobre el origen de la fortuna del exjefe del Estado, un escrito en el que apunta a que Juan Carlos I amasó su fortuna mediante el cobro de "comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales".

"Tales afirmaciones conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano y se traslada a la opinión pública valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente a S.M. el Rey D. Juan Carlos, que está sometido a una investigación por parte de la Fiscalía desde hace más de un año", critica Sánchez-Junco. "En esa comunicación a las autoridades suizas se contienen graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan, a nuestro juicio, sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación, estando contradichas por otros hechos de los que nada se dice".

Foto: Juan Carlos I. (Reuters)

La Fiscalía, por su parte, ha emitido la mañana de este viernes otro comunicado en el que trata de matizar las afirmaciones que contiene la petición remitida a Suiza: "No estamos ante un dictamen, petición de procesamiento o conclusiones del fiscal, sino en el marco de una solicitud de información, en la que simplemente se detallan los posibles ilícitos que son objeto de investigación", argumenta. "Resulta obvio que será precisamente el contenido de la respuesta que la autoridad requerida dé a la correspondiente comisión rogatoria lo que en su momento permitirá al fiscal confirmar o descartar esos indicios, o incluso abrir otras vías de investigación".

La Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene abiertas tres diligencias de investigación con Juan Carlos I como protagonista. En el marco de las mismas, "ha remitido diferentes solicitudes de asistencia jurídica internacional a las autoridades judiciales de distintos países, entre ellos Suiza, con el objeto de recabar la necesaria información y documentación que permita avanzar en dichas investigaciones". En cuanto a las afirmaciones que contiene la de febrero, justifica las mismas porque este tipo de peticiones exigen "necesariamente detallar todos aquellos indicios de criminalidad disponibles por la autoridad requirente, acompañados de una inicial y provisional calificación jurídica".

La petición de información

En la petición de información de febrero, la Fiscalía solicita a Suiza que le facilite las cuentas que mantuvo entre 2016 y 2019 la Fundación Zagatka, propiedad de Álvaro de Orleans, primo de Juan Carlos I. Como ha ido informando El Confidencial en los últimos meses, esta empresa de Liechtenstein se sitúa en el epicentro de las pesquisas: por un lado, por los ingresos millonarios de origen desconocido que recibía. Por otro, por cómo Juan Carlos supuestamente la utilizó para canalizar el cobro de comisiones ilegales. La tesis de la Fiscalía pasa por que Zagatka jugó un papel fundamental en la "ocultación, transformación, transmisión, conversión y/o posesión de fondos".

Foto: Imagen: Learte.

Otra de las cuestiones en las que se centra la petición de información de la Fiscalía es la de los presuntos testaferros de Juan Carlos I. En concreto, recuerda que la Unidad de Inteligencia Financiera de España (Sepblac) alertó de que "el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause envió, entre los años 2017 y 2018, seis transferencias a favor de una cuenta titularidad de D. Nicolás Murga Mendoza, que fue coronel del Ejército Español del Aire y ayudante de Don Juan Carlos de Borbón". Como adelantó El Confidencial el pasado noviembre, Juan Carlos I también llegó a cobrar 4,6 millones en Suiza por un resort en Riviera Maya de este empresario mexicano.

La intención del departamento que dirige Dolores Delgado es facilitar la cooperación con la Fiscalía suiza y agilizar de este modo el intercambio de datos esenciales. El fiscal suizo Yves Bertossa investiga por "blanqueo agravado" a dos de los presuntos testaferros de Juan Carlos I, Arturo Fasana y Dante Canonica, así como a la que fuera su amante Corinna Larsen, para lo que pone el foco en la supuesta estructura financiera que pusieron en marcha en el país helvético para lavar dinero de la corrupción. La sospecha pasa por que esta misma estructura se utilizó para ocultar el patrimonio del monarca, lo que explica el interés de unos y otros por conocer sus hallazgos.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda