La Fiscalía del Supremo abre unas terceras diligencias sobre el Rey emérito
  1. España
Por un informe de "inteligencia financiera"

La Fiscalía del Supremo abre unas terceras diligencias sobre el Rey emérito

Las nuevas pesquisas apuntan en principio al blanqueo de capitales, pero Dolores Delgado ha evitado profundizar en los años investigados o en si hay otros miembros de la familia real implicados

placeholder Foto: El rey emérito Juan Carlos I. (Reuters)
El rey emérito Juan Carlos I. (Reuters)

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, han anunciado este viernes que los fiscales del Tribunal Supremo abrirán de forma inminente unas terceras diligencias relacionadas con el Rey emérito. Según han explicado en un encuentro informal con periodistas, esta nueva línea de investigación se suma a las ya existentes sobre las supuestas comisiones por la obra del AVE a La Meca y sobre el cobro de elevadas cantidades económicas que no han sido declaradas y fueron abonadas presuntamente por un empresario mexicano. Delgado y Luzón han evitado concretar el contenido de las terceras diligencias, pero han informado de que se basan en "un informe de inteligencia financiera que podría afectar también al anterior jefe del Estado".

Las nuevas pesquisas apuntan en principio al blanqueo de capitales. Las alertas saltaron por un aviso del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), y las diligencias se encuentran en una fase "muy embrionaria" sin que, por el momento, hayan querido determinar de forma clara el contenido de las mismas o las personas a las que afectan. Juan Carlos I estaría implicado, pero han dejado en el aire la posibilidad de que se extiendan a otros miembros de la familia real. Ambos han insistido en que la investigación es "muy reciente" y, en cuanto a la posibilidad de que los hechos en cuestión se produjeran tras la abdicación del Rey Emérito, etapa en la que ya no gozaba de inviolabilidad, han afirmado que "aún debe establecerse su alcance temporal".

Foto: La reina Sofía y el rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Getty)

A diferencia de las anteriores investigaciones, que arrancaron en Anticorrupción, Delgado ha ordenado que estas últimas sean asumidas desde un inicio por el Supremo, pero el propio Luzón se unirá al equipo de fiscales para apoyarles tanto en las segundas como en las terceras diligencias. Para justificar esta decisión, que llega tras una semana convulsa entre ambos por la filtración de la segunda investigación el pasado martes, Delgado ha recordado que Luzón pertenece a la primera categoría de la carrera fiscal, la de fiscal de Sala, y que su incorporación al equipo que lidera Campos se considera necesaria para aportar "operatividad". También ha subrayado que, a diferencia de los fiscales del Supremo, Anticorrupción cuenta con unidades policiales adscritas, lo que facilitará la labor a los investigadores.

De este modo, ya son tres las líneas de investigación que mantienen abiertas los fiscales del Supremo, equipo que dirige el jefe del área penal del Ministerio Público en el alto tribunal, Juan Ignacio Campos. Por debajo de él, tres fiscales del Supremo especialistas en derecho penal económico —Paloma Iglesias Moreno, José Antonio del Cerro Esteban y Juan Carlos López Coig— y la jefa de la Unidad Especializada de Cooperación Penal Internacional de la Fiscalía General del Estado, Rosa Ana Morán, en atención "a las implicaciones internacionales de la investigación". Tras la apertura de las nuevas diligencias, el jefe de Anticorrupción se convierte en el sexto miembro del equipo.

Foto: Ayala 63. (E. S.)

En sus manos quedan tres investigaciones que siguen ritmos distintos:

  • La primera de ellas, vinculada con el AVE a La Meca, se acerca a un próximo archivo al considerar el equipo fiscal que los hechos, pese a ser evidentemente irregulares, quedan amparados por la inviolabilidad del monarca, como avanzó El Confidencial. En el encuentro de este viernes, el propio Luzón ha dado a entender que no se han encontrado indicios contra el Rey emérito, por lo que se remitirá la parte que no afecta al mismo de nuevo a Anticorrupción para que siga investigando al resto.
  • La segunda de las diligencias se encuentra "muy avanzada" y estudia si el Emérito pudo cometer delitos fiscales y de blanqueo por percibir abonos del millonario mexicano Allen Sanginés-Krause, todo ello a través de un coronel retirado que supuestamente fue colocado a modo de testaferro. Ni los pagos ni el disfrute de los fondos fueron declarados por el monarca ni el resto de los supuestos beneficiarios, entre los que podría haber otros miembros de la familia real, a lo que se suma que los hechos investigados se produjeron en 2016, 2017 y 2018, cuando ya no gozaba de inviolabilidad.
  • La tercera es la que se ha anunciado este mismo viernes para evitar "filtraciones interesadas" y pone una vez más el foco en el Rey emérito. Todavía no se ha incoado el correspondiente procedimiento y, según han sostenido Delgado y Luzón, los indicios parten de un informe enviado por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC). No han ido más allá a la hora de explicar su contenido y se desconoce si afecta también a otros miembros de la familia real.
Foto: Imagen: Learte.

La filtración de investigaciones secretas ha sido otro de los puntos que ha marcado el encuentro. Delgado ha subrayado que la Fiscalía General no puede permanecer pasiva cuando se producen, y que hay que hacer todo lo posible para evitarlas, por lo que es necesario que los mecanismos internos se activen cuando se producen comportamientos que pueden ser objeto de sanción disciplinaria o, incluso, constituir ilícitos de naturaleza penal". El aviso se suma a la apertura el pasado 29 de octubre de "diligencias de naturaleza gubernativa, en cuyo trámite se ha dado traslado a la Inspección Fiscal, a fin de comprobar las condiciones de custodia y acceso de los expedientes". Con las terceras diligencias sobre la mesa, la Ficalía ha preferido anunciarlas de forma oficial para evitar nuevas filtraciones.

Rey Don Juan Carlos Fiscalía Anticorrupción Casa Real Fiscalía General del Estado
El redactor recomienda