Es noticia
El negocio inmobiliario del amigo mexicano del emérito: alquileres de hasta 6.300€/mes
  1. Vivienda
ALQUILER POR DÍAS O POR MESES

El negocio inmobiliario del amigo mexicano del emérito: alquileres de hasta 6.300€/mes

Sanginés-Krause, que vuelve a acaparar los titulares por haber pagado decenas de gastos del Rey emérito, es propietario de este edificio a través de Global Endor

Foto: Ayala 63. (E. S.)
Ayala 63. (E. S.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ha sido un proyecto rodeado de misterio y discreción. Nadie en el sector inmobiliario de lujo conocía los planes del multimillonario mexicano Allen Jesús Sanginés-Krause para su proyecto de lujo en la capital, Ayala 63. El que fuera máximo responsable de Goldman Sachs en Europa, amigo íntimo del rey emérito Juan Carlos acogió a Marta Gayá y al emérito en el verano de 2017, en Irlanda, en un castillo propiedad del magnate y su mujer— y cuyo nombre apareció en los papeles de Panamá, ha decidido alquilar por días o meses las 17 viviendas de lujo de su exclusivo proyecto en el barrio de Salamanca. Los precios de partida, desde 175 euros la noche o desde 3.100 euros al mes, incluyen servicios dignos de cualquier hotel de lujo.

Sanginés-Krause, que vuelve a acaparar los titulares por haber pagado decenas de gastos del Rey emérito, es propietario de este edificio a través de Global Endor, una compañía fundada en 2015 y dedicada a la compraventa de inmuebles. El edificio en cuestión recibió la licencia de primera ocupación este mismo verano sin que nadie en el sector supiera a ciencia cierta sus planes para sus viviendas.

Los precios de partida, desde 175 euros la noche o desde 3.100 euros al mes, incluyen servicios dignos de cualquier hotel de lujo

De hecho, diferentes fuentes consultadas aseguraban hace apenas un par de meses a El Confidencial que Global Endor llegó a plantearse la venta del edificio una vez rehabilitado, como han hecho —o al menos han intentado— otros inversores latinoamericanos en Madrid, especialmente venezolanos. Esas mismas fuentes señalaban que también se estudió la venta de cada una de las unidades del edificio, así como el posible alquiler de las mismas, como finalmente ha sucedido, si bien se trata de un alquiler de corta estancia.

Foto: Imagen: Pablo López Learte.
TE PUEDE INTERESAR
El millonario mexicano Sanginés-Krause pagó decenas de gastos de Juan Carlos I
José María Olmo Pablo Gabilondo Beatriz Parera

Una opción que no sorprende a los expertos consultados, ya que, a pesar de que el edificio se encuentra en el barrio de Salamanca, no está ubicado en la zona más demandada por los grandes millonarios mexicanos y venezolanos, por lo que estiman que el precio medio de venta se situaría en torno a los 7.000 euros el metro cuadrado, muy por debajo, por ejemplo, de los precios que manejan sus compatriotas en proyectos como Alberto Bosch 11, plaza de Salamanca 11, Monte Esquinza 5, Zurbarán 26 o General Martínez Campos 19. Además, "son conscientes de que no es un buen momento para vender", explica una de esas fuentes.

En este sentido, el alquiler ha sido finalmente la vía elegida para sacar rentabilidad al proyecto. La joya de la corona, como en cualquier promoción de lujo que se precie, es su ático —semiático, en este caso—. Un piso de 90 metros cuadrados más 46 de terraza, situado en la sexta planta del edificio, que se puede alquilar desde 320 euros la noche y, al igual que con el alquiler del resto de viviendas, en el precio está incluido un servicio de recepción 24 horas, así como zona de gimnasio y 'wellness' con piscina y sauna.

Precios y servicios de hotel de lujo

Grupo Endor ha optado por un modelo mixto de alquiler entre 175 y 329 euros al día (impuestos no incluidos) y entre 3.100 y 6.300 euros al mes (impuestos no incluidos), con todo tipo de servicios.

placeholder Precios de los alquileres por días y meses. Pinche sobre la imagen para ampliar.
Precios de los alquileres por días y meses. Pinche sobre la imagen para ampliar.

Así, por ejemplo, para estancias de más de siete días, el cliente dispone de un servicio de limpieza semanal, así como entrega y recepción de servicio de correo postal y paquetería o almacenamiento temporal de equipaje. Asimismo, existe un servicio de mantenimiento y soporte en los apartamentos y las zonas comunes, recogida de basuras, 'smart TV', internet de alta velocidad, aire acondicionado por conductos, calefacción por suelo radiante, domótica, así como suministros de agua, electricidad y gas —máximo, 150 euros al mes por tipo de suministro—, servicios de detección de humos y humedad, facturación mensual de servicios o reserva de entradas a espectáculos.

Y junto a estos servicios, incluidos en el alquiler, existen también servicios a la carta como servicio de pre-llegada y salida, servicio de limpieza del hogar, de entrega y limpieza de ropa de cama y mantelería, servicios de lavandería y limpieza en seco, servicio de chófer o chef privado, además de compra a domicilio de comestibles, productos de limpieza, productos de higiene o servicio de entrega de restaurante a domicilio, asesor de imagen y 'personal shopper' o servicios de canguro personal y peluquería, manicura o pedicura a domicilio. Incluso existe un servicio de arreglo de teléfono móvil a domicilio, así como de recogida/traslado al aeropuerto, de gestión de viajes o servicio de psicología y 'coaching' personal, fisioterapia y entrenamiento personal.

Un edificio de principios del siglo XX

Proyectado en 1907 por el arquitecto Fernando Pérez de los Cobos y rehabilitado íntegramente entre 2019 y 2020, Ayala 63 "es una de las escasas joyas del 'art nouveau' en el barrio de Salamanca, con clara influencia del apogeo del estilo modernista en la arquitectura madrileña", tal y como lo define el propio Global Endor.

Dispone de una superficie construida de 2.130 metros, según datos del catastro, y, como buena parte de los edificios del centro de Madrid, goza de algún tipo de protección, en este caso, estructural. El inmueble fue sometido a una reforma integral que se ha completado en 2020 y consta de 17 viviendas de diferentes superficies —entre 50 y 136 metros cuadrados—, con un gimnasio y una piscina en el sótano del edificio, como se puede apreciar desde la calle.

placeholder Lorena y Allen de Jesús Sanginés-Krause.
Lorena y Allen de Jesús Sanginés-Krause.

Fue adquirido en 2017 por 8,1 millones de euros, "con el objeto de llevar a cabo la rehabilitación del edificio para su posterior explotación", tal y como recogen las cuentas de Global Endor de 2018, las últimas disponibles en el registro. Con posterioridad a la adquisición del mencionado inmueble, la sociedad realizó inversiones en el mismo por un importe adicional de algo más de medio millón de euros en 2018, cifra a la que hay que sumar otros 260.000 euros en 2017.

Sanginés-Krause compró el inmueble al promotor Osoul Properties, que en 2015 impulsó la reforma del edificio, que ha requerido de un Plan Especial de Reforma Interior en el que, "debido a la edificabilidad remanente existente en el edificio", propuso una ampliación en altura del mismo, mediante la construcción de una nueva planta sobre la planta quinta existente, tal y como se puede apreciar en la foto superior.

Ayala 63 se suma a la larga la lista de edificios en el centro de Madrid en manos de inversores mexicanos. Además de propietario de Global Endor, Allen Jesús Sanginés-Krause es socio del grupo de inversión mexicano BK Partners, que invierte el capital de fondos de pensiones mexicanos, inversiones institucionales internacionales y familias mexicanas, y hasta hace unos meses era presidente y accionista de referencia de RLH Properties, socimi mexicana que en 2018 compró el Hotel Villa Magna de Madrid, por 210 millones de euros.

Foto: Hotel Villa Magna.

Al igual que hicieron los venezolanos hace un lustro, el capital mexicano se ha hecho desde 2016 con la propiedad de numerosos edificios en el centro de la ciudad y ahora, un par de años después, comienzan a ver la luz en forma de las promociones más lujosas actualmente a la venta en la capital. Alberto Bosch 11, plaza de Salamanca 11, Monte Esquinza 5, Zurbarán 26 o General Martínez Campos 19 son solo algunos de ellos.

Otros, por el contrario, saldrán al mercado en los próximos meses, es el caso de Claudio Coello 11, comprado por la mujer más rica de México tras conseguir una rebaja del 20% en su precio, mientras que otros están intentando deshacer posiciones. Es el caso, por ejemplo, de un millonario mexicano que lleva años intentando vender la antigua Casa-Palacio de los Marqueses de Bolaños, en la calle Villanueva 18, el único palacete en pie del barrio de Salamanca. El edificio fue comprado a finales de 2014 por más de 10 millones de euros y con su venta espera obtener más de 20, es decir, más del doble, lo que, según los expertos consultados, está dificultando que se cierre la operación.

Ha sido un proyecto rodeado de misterio y discreción. Nadie en el sector inmobiliario de lujo conocía los planes del multimillonario mexicano Allen Jesús Sanginés-Krause para su proyecto de lujo en la capital, Ayala 63. El que fuera máximo responsable de Goldman Sachs en Europa, amigo íntimo del rey emérito Juan Carlos acogió a Marta Gayá y al emérito en el verano de 2017, en Irlanda, en un castillo propiedad del magnate y su mujer— y cuyo nombre apareció en los papeles de Panamá, ha decidido alquilar por días o meses las 17 viviendas de lujo de su exclusivo proyecto en el barrio de Salamanca. Los precios de partida, desde 175 euros la noche o desde 3.100 euros al mes, incluyen servicios dignos de cualquier hotel de lujo.

Casas de lujo Rey Don Juan Carlos Rehabilitación Mercado inmobiliario
El redactor recomienda