Es noticia
Benidorm Fest | ¿Quiénes son los artistas de la segunda semifinal? ¿En qué orden actúan?
  1. Televisión
  2. Eurovisión
LISTADO

Benidorm Fest | ¿Quiénes son los artistas de la segunda semifinal? ¿En qué orden actúan?

Rigoberta Bandini, Rayden, Marta Sango, Xeinn... Conoce a los candidatos que se jugarán el pase a la final del Benidorm Fest este 27 de enero

Foto: Rigoberta Bandini, artista del 'Benidorm Fest'. (TVE)
Rigoberta Bandini, artista del 'Benidorm Fest'. (TVE)

Este jueves, 27 de enero, a las 22:40 en Televisión Española, turno de los artistas de la segunda semifinal para demostrar por qué deben ganar el Benidorm Fest 2022. Hasta siete canciones, de todo estilo y género, competirán por un hueco en la final y tener posibilidad de hacerse con el certamen, un título que permite representar a España en el Festival de Eurovisión 2022 el próximo mes de mayo.

A diferencia de la primera tanda, en la que ha actuado un candidato menos tras la retirada de Luna Ki el pasado domingo, en esta gala se quedarán fuera dos propuestas tras el positivo en coronavirus de Gonzalo Hermida. Muchos seguidores del concurso llaman a esta semifinal 'la de la muerte', pues participan candidaturas que cuentan con gran respaldo. De la controvertida 'Ay mamá' de Rigoberta Bandini hasta el rap de Rayden, pasando por los ritmos electrónicos de Marta Sango o Javiera Mena: en las manos del jurado profesional y el público estará la difícil decisión de elegir solo a cuatro finalistas que se sumarán a los otros cuatro de la noche anterior.

Foto: Tanxugueiras, sobre el escenario del Benidorm Fest. (TVE)

A continuación, te facilitamos el orden de actuación de los artistas y sus canciones para la semifinal 2:

1. Xeinn ('Eco')

El 'Eco' de Xeinn será el primero en sonar la noche de este jueves en el Festival de Benidorm. Además de a Carlos Marco, Jimmy Jasson y Marcus Winther, el tema tiene detrás a Thomas G:son, el compositor de la ganadora de Eurovisión en 2012, 'Euphoria', y de las apuestas españolas para los eventos de 2007, 2012 y 2015, 'I Love You mi vida', 'Quédate conmigo' y 'Amanecer'. La gran baza de esta candidatura de R&B y 'synth pop' es, sin duda, su sonido internacional, que inevitablemente recuerda a The Weeknd.

"Es un género que se empieza a utilizar en todo el mundo, que está gustando mucho. Sobre todo esa energía, el baile, el movimiento", explicaba el aspirante a TVE. Xeinn es el nombre artístico de Alejandro Agudín Arribas, un joven madrileño de 23 años que empezó a tener cierta repercusión subiendo versiones a YouTube y que probó suerte en 'Got Talent España' a los 18. Con estudios de Violín y graduado en Ciencias Políticas y Gestión Pública, el cantante publicó en 2018 su EP, 'Diversity', y en 2021 el disco 'Pride of Weak'.

2. Marta Sango ('Sigues en mi mente')

'Sigues en mi mente' es la historia de un amor tóxico con toques 'retro' en su melodía. Marta Sango defenderá en el Benidorm esta sentimental canción compuesta por ella misma junto a Marco Tosina y Antonio Miguel López y tratará de colarse en una final que ya de por sí será muy complicada. Este es el segundo intento de la andaluza de acudir a un festival del que se confiesa 'fan' absoluta.

Marta Sánchez González nació en Torre del Mar (Málaga) hace 21 años y saltó a la fama por participar en 'Operación triunfo 2018', programa en el que quedó en séptima posición. Aquella edición también fue el modo de seleccionar al abanderado español en Eurovisión 2019, una edición polémica por celebrarse en Israel. A Sango se le asignó 'Vuelve', aunque no llegó a pasar el proceso del que finalmente saldría vencedor Miki Núñez con 'La venda'. En la actualidad, la artista compagina su papel de Susana Romero en el musical 'La llamada' con la preparación de lo que será su primer álbum, previsto para este 2022.

3. Javiera Mena ('Culpa')

Bien de pop, de electrónica y de sintetizadores en 'Culpa', la canción con la que Javiera Mena compite en el Benidorm Fest. A cargo de la chilena corren tanto la composición como la producción de este canto a la liberación y a la purgación de la culpa. Si bien el nombre de Javiera no se asociaba directamente a Eurovisión, desde que se anunció su candidatura la cantante ha hecho toda una 'campaña electoral' en redes sociales para vender su propuesta, recibiendo mucho cariño por parte del sector eurofán.

Mena nació en Santiago de Chile el 3 de junio de 1983 y desde muy niña hizo de la música su vocación, pues perteneció a un coro en el colegio y luego completó su formación en composición y arreglos musicales en una de las escuelas más prestigiosas de su país. Ha editado cuatro álbumes de estudio, 'Esquemas juveniles' (2006), 'Mena' (2010), 'Otra era' (2014) y 'Espejo' (2018). Además, fue nominada en 2015 al Grammy latino por mejor canción alternativa y ha paseado su talento por grandes festivales como Lolapalooza, Coachella o Viña del Mar.

4. Gonzalo Hermida ('Quién lo diría')

'Quién lo diría', la balada nostálgica que Gonzalo Hermida presenta a la cita en Benidorm, tiene no pocos visos de cautivar al público de L'Illa y a los espectadores de la cadena pública. El cantautor gaditano representa bien ese género del pop melódico e intimista que, en voz de Pablo Alborán, Luis Cepeda, Antonio José o Antonio Orozco, copa las listas de éxitos y ventas en nuestro país.

Gonzalo comenzó a interesarse por la música en plena adolescencia, cuando aprendió a tocar el piano, la guitarra y el ukelele y empezó a dar pequeños conciertos. Ahora, con solo 26 primaveras, el de Puerto Real puede decir que ha compuesto y producido para artistas de la talla de Malú, India Martínez, Sergio Dalma o Julia Medina y que ya tiene un trabajo en el mercado, 'Ignífugo', que vio la luz en marzo de 2021.

5. Rigoberta Bandini ('Ay mamá')

Si hay una candidatura que ha despertado especialmente el interés tanto de los más acérrimos de Eurovisión como del público ajeno, esa es la de Rigoberta Bandini, que se subirá al escenario del Benidorm Fest con 'Ay, mamá'. Para muchos, el tema compuesto por Esteban Navarro, Stefano Maccarrone y ella es el 'combo completo' de la preselección: mensaje potente, de reivindicación de la feminidad; un estribillo pegadizo, de esos que se pueden cantar a pleno pulmón desde cualquier punto del continente; y un final apoteósico. La apuesta de Bandini ha trascendido el mero contexto del Festival de Benidorm y se ha convertido en la banda sonora de 'Montealto: regreso a la casa', espacio que se estrenará en las próximas semanas en Telecinco.

Paula Ribó (Barcelona, 30 de abril de 1990) es una de las grandes revelaciones del panorama 'indie' español de los últimos años. Justo antes y durante el confinamiento de marzo de 2020, desarrolló este proyecto llamado Rigoberta Bandini, que dio lugar a canciones como 'In Spain We Call It Soledad', 'Perra', 'Too Many Drugs' o 'Julio Iglesias'. La catalana también ha desarrollado su carrera en el mundo del doblaje, poniendo voz al personaje de dibujos animados Caillou y a las actrices Dakota Fanning, Emma Stone, además de tener su propia compañía teatral, The Mamzelles Teatre.

6. Rayden ('Calle de la llorería')

Los pronósticos que apuntaban a Rayden como uno de los artistas del Benidorm Fest no iban nada desencaminados: su participación empezó a gestarse en los meses previos al momento de enviar las propuestas y con una compinche excepcional, Ruth Lorenzo, que representó a España en Eurovisión 2014 con 'Dancing In The Rain'. Así lo desveló en una entrevista para la web de RTVE: "La noche que íbamos a sacar una canción, empezamos a hacer un repaso por temas eurovisivos y dije 'oye, pues mira, ¿por qué no?'". El rapero de Alcalá de Henares tratará de ir a Turín con 'Calle de la llorería', "una radiografía de una sociedad que ve la vulnerabilidad como algo que tapar o maquillar".

La trayectoria profesional de David Álvarez Martínez (1985) dio el pistoletazo de salida en 2003, en el grupo A3Bandas, un grupo con el que lanzó seis discos. Ya en solitario, desde 2010 y como Rayden, ha publicado siete álbumes, el último de ellos en 2021, 'Homónimo'. También ha colaborado con Bely Basarte, Alfred García, Vanesa Martín, Carmen Boza, Leiva o Alice Wonder, entre otros.

7. Sara Deop ('Make You Say')

Sara Deop, la artista más joven de los candidatos, será la encargada de cerrar por todo lo alto la segunda semifinal del Benidorm Fest. Esta mallorquina de 18 años presenta 'Make You Say', una propuesta de pop internacional muy luminosa que pondrá a bailar a los espectadores de TVE y al público que asista al recinto donde tendrá lugar el 'show'.

Entre los artífices del tema se encuentran Leroy Sánchez, que compuso la canción española de Eurovisión 2021; Kamille, que ha trabajado con Little Mix y Demi Lovato, y Goldfingers, detrás de muchos temas de Calum Scott o John Newman. La joven pasó por la edición de 2017 de 'La Voz Kids', donde quedó en tercera posición, y ya impresiona a la industria con sencillos como 'Zero Drama' o 'Bye, Bye'.

Este jueves, 27 de enero, a las 22:40 en Televisión Española, turno de los artistas de la segunda semifinal para demostrar por qué deben ganar el Benidorm Fest 2022. Hasta siete canciones, de todo estilo y género, competirán por un hueco en la final y tener posibilidad de hacerse con el certamen, un título que permite representar a España en el Festival de Eurovisión 2022 el próximo mes de mayo.

TVE Benidorm RTVE Eurovisión 2020
El redactor recomienda