Ruth Lorenzo: "TVE debe centrarse en salir y hacer promoción de Eurovisión en Europa"
  1. Televisión
  2. Eurovisión
CONSEJO PARA BLAS CANTÓ

Ruth Lorenzo: "TVE debe centrarse en salir y hacer promoción de Eurovisión en Europa"

Hablamos con la representante de España en el Festival de Eurovisión de 2014, aprovechando el estreno de su nuevo tema, 'El mismo puñal', en colaboración con Rayden

placeholder Foto: Ruth Lorenzo, en una foto promocional.
Ruth Lorenzo, en una foto promocional.

Ruth Lorenzo es el claro ejemplo de todo lo que tiene que tener un artista que acude a Eurovisión para representar a su país. El trabajo intenso, la constancia, el sacrificio y el amor por el festival fueron los pilares fundamentales de su candidatura. La murciana representó a España en 2014 y logró para nuestro país uno de los mejores resultados de los últimos diez años, una meritoria 10ª posición que supo a gloria y que no se ha vuelto a repetir desde aquella ocasión.

Aprovechando el lanzamiento de su nuevo tema con Rayden, 'El mismo puñal', EL CONFI TV ha tenido ocasión de charlar con ella para conocer sus sensaciones a pocos meses de que su tercer álbum de estudio, 'Crisálida', vea la luz, así como para hablar también de sus recuerdos de Eurovisión y su opinión sobre Blas Cantó, el abanderado español de este año, a quien además conoce muy bien.

Su meta con 'Dancing in the Rain'

10 de mayo de 2014. Lorenzo se subía al escenario del B&W Hallerne de Copenhague para interpretar la balada 'Dancing in the Rain' y dejar a España en el mismo lugar que Pastora Soler dos años atrás. 74 puntos, incluidos los 8 de Suiza y los 12 de Albania, nos colocaron en el décimo puesto en una final de 26 participantes. Los seguidores más acérrimos del festival recordarán la sencilla, pero efectiva puesta en escena, con Ruth en el centro del escenario, acompañada de un efecto de lluvia, en consonancia con la temática de la canción.

Ruth Lorenzo en Eurovisión 2014. (Youtube)

Siete años después, la cantante confiesa "ver poco la actuación", aunque sí la considera un momentazo de su carrera: "Al final, lo que quieres es permanecer en el tiempo, echar la vista atrás y ver que lo hiciste lo mejor posible. Es la sensación que me queda, que di lo mejor de mí y que no se queda desfasada en el tiempo. Fue mi meta desde el primer día".

Aunque cada aspecto puede mejorarse, reconoce que "no se arrepiente" de nada de lo que sucedió aquella noche: "Las cosas que haces, en el momento que las haces, las llevas a cabo sabiendo lo que sabes. Entonces, si estuviéramos toda la vida arrepintiéndonos por haber hecho algo sobre lo que no sabíamos, pues menudo sinvivir, la verdad. Estoy orgullosa de cómo salió todo".

Los puntos fuertes de Blas

La pandemia por el Covid-19 obligó a cancelar la celebración de grandes actos y eventos como el Festival de Eurovisión. Precisamente por ello, Televisión Española decidió volver a contar con Blas Cantó para defender sobre el escenario de Róterdam su propuesta musical. Ruth Lorenzo y él, ambos ganadores de 'Tu cara me suena', son buenos amigos, pero, ¿qué puede destacar de Cantó? ¿Qué tiene nuestro representante para seducir al resto de espectadores europeos?

Foto: Blas Cantó. (Instagram)

Lorenzo tiene claro que la potencia de voz que demuestra en 'Voy a quedarme' enamorará a Europa, pero no solo eso, también "lo encantador y profesional" que es. Por otro lado, asegura que le gustaban las propuestas presentadas en 'Destino Eurovisión', la gala de preselección que la cadena pública organizó el pasado mes de febrero para elegir el tema que nos representará este año. A su juicio, se trata de "una gran elección, fruto de un gran trabajo". El consejo de Ruth para su paisano, de cara al próximo 22 de mayo, es claro y conciso: "Que lo disfrute muchísimo".

Sobre los guiños de T5 al festival

Sin lugar a dudas, en España, una de las anécdotas de esta pretemporada eurovisiva que pasará a la historia será el hecho de que Telecinco esté utilizando canciones del festival para ambientar la serie documental 'Rocío. Contar la verdad para seguir viva'. La cadena de Fuencarral no se ha quedado ahí y ha invitado a su plató a dos participantes de esta edición: Gjon's Tears (Suiza) y Barbara Pravi (Francia). Unos minutos de presencia en horario de máxima audiencia que valen oro como carta de presentación.

Ruth, que se encuentra algo alejada de la repercusión mediática de la serie, mantiene que ambos artistas "tienen todo el derecho a hacer promoción". De hecho, es lo natural y así lo extrapola al caso de Blas Cantó: "En TVE deben centrarse en salir de España y no hacer promoción solo aquí, como hacen los otros artistas, que van a países que no son los suyos. La clave de hacer un buen papel en Eurovisión es hacer que Europa te conozca, no que España te conozca".

placeholder Actuación de Ruth Lorenzo (RTVE)
Actuación de Ruth Lorenzo (RTVE)

Resulta llamativo que, hasta la fecha, el representante español no haya recibido la llamada de Mediaset para actuar en alguno de sus espacios. Sin embargo, Lorenzo pone énfasis en que es a la cadena pública a la que le corresponde ocuparse de la labor de promoción: "Dudo que hacerlo bien en el festival esté en manos de Telecinco o Antena 3. Está en manos del equipo del artista y de TVE. Yo, por ejemplo, me pegué un buen curro. Mi discográfica de aquella época, Roster Music, sabía muy bien cómo tenía que hacer las cosas".

A la pregunta de si TVE debería crear una cultura más potente en torno al festival, por ejemplo, a través de una preselección en la línea del Melodifestivalen (Suecia), que celebra hasta seis galas, Ruth se muestra abierta a esa posibilidad: "Hay que ver la calidad de los programas musicales que hay en nuestro país y de ahí hacer una valoración".

Su colaboración más inesperada

A pesar de que a Ruth Lorenzo no le faltan los proyectos musicales y televisivos (el último como asesora de 'Veo como cantas', próximamente en Antena 3), ella va paso por paso. Su último proyecto, un 'feat' con Rayden en 'El mismo puñal', que le hace especial ilusión: "Llevábamos años, desde que nos conocemos, diciendo que íbamos a quedar, pero finalmente fue él quien me escribió y me dijo que pusiéramos fecha ya. Este verano nos reunimos, quedamos, escribimos la canción y nos fuimos de cena a celebrarlo".

'El mismo puñal', lo nuevo de Ruth Lorenzo y Rayden. (Youtube)

En un momento tremendamente complicado para la música en directo, Ruth promete que su disco 'Crisálida' está más cerca que lejos y cuenta que está intentando cerrar con su equipo una gira de verano y de otoño. Así, aplaude a Love of Lesbian, el grupo que puso la primera piedra y celebró un concierto multitudinario en marzo: "Era necesario se atreviese a hacer la prueba. Fueron algunos amigos y está saliendo todo bastante bien, el público fue muy concienciado. Se puede tener una normalidad haciendo las cosas bien, ese es el mensaje. No podemos tener un país parado no sé cuántos años".

Por si fuera poco, desde hace unos meses, Lorenzo ya no solo se encierra en el estudio de grabación, sino en el de radio, y colabora en 'Tarde lo que tarde', el espacio que conduce Julia Varela en Radio Nacional de España: "Me lo estoy pasando muy bien y me tratan increíble. Nunca pensé que haría radio, aunque tampoco siento que la haga como tal. Voy los lunes al estudio a reírme un rato y a distraer un poco al oyente, que hace falta airearse".

Ruth Lorenzo Blas Cantó
El redactor recomienda