Es noticia
TVE da la cara ante la polémica del jurado del Benidorm Fest: "Queremos pedir respeto"
  1. Televisión
  2. Eurovisión
DECLARACIONES

TVE da la cara ante la polémica del jurado del Benidorm Fest: "Queremos pedir respeto"

María Eizaguirre ha hablado de la controversia de la primera semifinal en una rueda de prensa en la que han estado presentes los eliminados de la gala, Azúcar Moreno y Unique

Foto: Alaska, presentadora del Benidorm Fest 2022. (RTVE)
Alaska, presentadora del Benidorm Fest 2022. (RTVE)

Si la noche del miércoles, era el momento de que Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava, tras una complicada semifinal, expresaran su alegría por continuar en de Benidorm Fest, este jueves, 27 de enero, tocaba conocer las reacciones de los que se quedaron a las puertas de la gran final, Azúcar Moreno y la 'boy band' Unique.

Las candidatas de la preselección española para Eurovisión 2022 han asegurado, en el encuentro con los medios al que ha asistido EL CONFI TV, estar muy tranquilas con su actuación: "Lo vivimos muy bien, fuimos nosotras en todo momento, con la energía que la gente siempre esperan de nosotras". Además, las hermanas Salazar han hecho hincapié en que su propuesta, 'Postureo', estaba pensada para representar de manera fiel la esencia del dúo.

Azúcar Moreno, tras su eliminación: "Ir a Eurovisión era un riesgo"

"No queríamos ofrecer algo nuevo, muchos nos planteaban que innováramos, pero nosotras tenemos nuestra esencia. Azúcar Moreno es lo que es", han desvelado. Ante la pregunta de si tenían ilusión por volver al festival de la canción más de tres décadas después, un 'sí' por parte de ambas, pero con matices. "El hecho de ir a Eurovisión era un riesgo para nosotras, era una aventura nueva, pero es que ha cambiado mucho", ha subrayado Encarna. Antonia se muestra más decidida: "Yo me presentaría otra vez, me encanta que pasen cosas en mi vida. Cero miedo, cero complejos".

placeholder El grupo Unique en el Benidorm Fest. (RTVE)
El grupo Unique en el Benidorm Fest. (RTVE)

Los chicos de Unique, aparte de describir de su experiencia en el Benidorm Fest como un auténtico "sueño" y un "viaje lleno de emociones", se han deshecho en halagos hacia las otras eliminadas de la semifinal 1: "Hemos crecido con vosotras". "Eso nos hace mayores", han comentado las Salazar, generando las risas de todos los presentes en el Mirador del Mediterráneo de Benidorm.

Foto: Azúcar Moreno en la primera semifinal del Benidorm Fest. (RTVE)

Sobre el planteamiento escénico de 'Mejores', basado en pirotecnia y volteretas, Armand ha confesado que llevaba más tres años sin hacer las piruetas que este miércoles mostró en L'Illa: "Las recuperé para esto. El Benidorm Fest ha creado un precedente y nosotros hemos formado parte del regreso de este festival. Uno de nuestros requisitos era no dejarnos nada en el escenario".

Polémica con los votos del jurado

No obstante, María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, no ha querido eludir la gran polémica que dejó la noche de la primera semifinal del Benidorm Fest, centrada en el jurado profesional. El grupo formado por Natalia Calderón, Myriam Benedited, Estefanía García, Marvin Diettmann y Felix Begssom distribuyó sus votos de forma que dio 55 puntos a Chanel, 41 a Blanca Paloma, 39 a Varry Brava, 39 a Azúcar Moreno, 38 a Tanxugueiras y 28 a Unique. Si de ellos hubiera dependido el pase a la final, las grandes favoritas de la noche, Tanxugueiras, no habrían superado la criba.

placeholder Los miembros del jurado profesional del Benidorm Fest. (RTVE)
Los miembros del jurado profesional del Benidorm Fest. (RTVE)

La decisión generó abucheos y gritos de "tongo" en las gradas del recinto, por lo que Eizagirre ha dado la cara ante la prensa la mañana de este jueves: "El jurado es un jurado profesional y, desde RTVE, entendemos que evidentemente cada persona tiene sus gustos y son respetables. Sin embargo, queremos insistir en que es un jurado profesional que hizo una valoración en base a criterios profesionales. Ninguno de ellos sabía lo que estaba votando la persona que tenía al lado. No fue una votación coral, sino que cada uno votó lo que consideró oportuno. Se procedió a la suma y la presidenta del jurado, Natalia Calderón, a la lectura de las votaciones".

"Lo único que vamos a pedir es respeto, que nos sintamos orgullosos de lo que estamos haciendo. Me gustaría que los miembros del jurado pudieran votar en libertad y que nadie se sienta presionado por si se dicen cosas o no se dicen. Me gustaría que pudieran trabajar con absoluta libertad. Apelo desde aquí a los eurofans que estará viendo esta rueda [...] Me gustaría que, más allá de las diferencias, prevaleciera esa unión en torno a 'este festival que quieres'. Que España sea un ejemplo de hacer las cosas bien y con respeto", ha puntualizado la directiva de la cadena pública.

Así quedó la semifinal 1

El ente ha hecho públicas en el acto de este jueves, 27 de enero, las cifras de las votaciones del televoto, unas puntuaciones que dieron como ganadoras a Tanxugueiras y que valoraron de forma muy generosa a Chanel y a Varry Brava. En total, se recibieron 42.051 votos, de los cuales 16.854 fueron llamadas telefónicas a los números que aparecían en pantalla y 25.197 mensajes de texto. La tabla clasificatoria de la primera semifinal del Benidorm Fest, que tuvo como gran ganadora a Chanel con su 'Slo Mo', quedó así:

1. Chanel: 110 puntos (55 del jurado profesional, 30 del jurado demoscópico y 25 de televoto)

2. Tanxugueiras: 93 puntos (38 del jurado profesional, 30 del jurado demoscópico y 30 de televoto)

3. Blanca Paloma: 79 puntos (41 del jurado profesional, 20 del jurado demoscópico y 18 de televoto)

4. Varry Brava: 74 puntos (39 del jurado profesional, 15 del jurado demoscópico y 20 del televoto)

5. Azúcar Moreno: 69 puntos (39 del jurado profesional, 18 del jurado demoscópico y 12 del televoto)

6. Unique: 55 puntos (28 del jurado profesional, 12 del jurado demoscópico y 15 del televoto)

Si la noche del miércoles, era el momento de que Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava, tras una complicada semifinal, expresaran su alegría por continuar en de Benidorm Fest, este jueves, 27 de enero, tocaba conocer las reacciones de los que se quedaron a las puertas de la gran final, Azúcar Moreno y la 'boy band' Unique.

Eurovisión 2020 TVE Benidorm
El redactor recomienda