Es noticia
Tanxugueiras: "Nos parecía una falta de respeto no presentarnos al Benidorm Fest"
  1. Televisión
  2. Eurovisión
ENTREVISTA EL CONFI TV

Tanxugueiras: "Nos parecía una falta de respeto no presentarnos al Benidorm Fest"

Charlamos con Olaia Maneiro, componente del trío gallego, uno de las grandes favoritos a ganar el certamen de la ciudad alicantina y representar a España en Eurovisión

Foto: Foto: Rocío Cibes/Cedida.
Foto: Rocío Cibes/Cedida.

Lo dijo Fernando Macías, coordinador de contenidos de Eurovisión en la sección digital de RTVE, en un encuentro con los medios: "Tenemos que conseguir que grandes artistas quieran participar en el Benidorm Fest". Casi tres meses después, con el evento en el que se elegirá a nuestro abanderado de 2022 a la vuelta de la esquina, el cartel habla por sí mismo: variedad y representación de la música patria en todos sus géneros para asentar en España la marca del 'show' musical y televisivo más grande del mundo. Las chicas de Tanxugueiras, grandes favoritas a hacerse con el certamen de la ciudad alicantina, personifican bien lo que quiere proyectar el ente público a nivel nacional y europeo.

De las gemelas Olaia y Sabela Maneiro y de Aida Terrón, así como de su canción, 'Terra', la primera en lengua gallega en una preselección eurovisiva, ya han hablado hasta políticos como Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz o Adriana Lastra. La candidatura de este trío de 'pandereteiras' pretende poner en valor la fuerza y la universalidad del folclore, que va más allá de si el seguidor del festival vota desde Chipre, Irlanda o Noruega. Así lo afirma Olaia al otro lado del teléfono, en su entrevista para EL CONFI TV: "Cada país tiene su música tradicional, así que todas las músicas tradicionales están conectadas. Todas esas sonoridades tienen algo en común".

placeholder Rodaxe Tanxugueiras. (Cedida)
Rodaxe Tanxugueiras. (Cedida)

Ni siquiera se ha celebrado la primera edición del Benidorm Fest, pero tanto participantes como público notan que algo ha cambiado en España respecto a Eurovisión, una cita en la que, en los últimos 10 años, hemos acumulado más disgustos que alegrías. Aunque, según la entrevistada, "influye mucho la suerte", apunta que, quizá, en anteriores ocasiones, los cantantes "no llevasen un tema con el que se sintiesen representados en el momento de defenderlo" frente a tantos millones de espectadores. Olaia prefiere no desvelarnos demasiado en cuanto al vestuario y a la escenografía de su apuesta ("me matarían", confiesa entre risas durante la conversación), pero, echando un vistazo a sus actuaciones y videoclips, es probable que esa "verdad", el espectáculo y la épica estén más que asegurados en L'Illa benidormense.

PREGUNTA. ¿Qué os llevó a presentaros al Benidorm Fest? ¿Os llamó TVE o enviasteis la propuesta vosotras?

RESPUESTA. Decidimos presentar la propuesta después de pensarlo mucho. Veíamos que a la gente le gustábamos y que, además, nos veían ahí. Nos parecía una falta de respeto no hacerlo, porque apostaron por nosotras. Lo meditamos porque teníamos bastante trabajo que sacar adelante, teníamos que comprobar si nos cuadraba todo.

P. La verdad es que desde el primer momento sonó vuestro nombre en los círculos de seguidores del festival.

R. Sí, la verdad es que sí. Depositaron mucha confianza en nosotras y sentíamos que debíamos corresponderles de alguna manera.

"Me marcó la canción de Salvador Sobral, cómo pudo cautivar tanto con tan poco"

P. ¿Erais seguidoras de Eurovisión?

R. Como dice mi hermana Sabela, a nivel usuario. Lo veíamos de vez en cuando, estábamos enteradas por lo que se decía en los medios. Unos años lo veíamos en directo y otros más tarde. Lo seguíamos, pero no somos ningunas expertas. Nos hemos dado cuenta de que hay todo un mundo de expertos en Eurovisión.

P. ¿Cómo ha sido vuestro contacto con los eurofans?

R. Ya son familia. Nos acogieron tan bien, tienen buenas palabras para nosotras y nosotros para ellos. Si tienen alguna crítica, siempre la expresan de forma constructiva. Recibimos un apoyo continuo.

P. ¿Qué canción del festival os ha llamado siempre la atención?

R. A mí la que me marcó mucho fue la de Salvador Sobral, cómo pudo cautivar tanto una candidatura con tan pocos efectos visuales.

P. ¿Cuál fue vuestra primera reacción al escuchar 'Terra', ya acabada y con todos los retoques?

R. Compusimos la canción directamente para el Festival de Benidorm y queríamos que estuviese presente esa fuerza épica y de película que tiene Eurovisión. Intentamos que tuviese una sonoridad muy gallega, autóctona, con toques de nuestra tierra, pero también que cualquier persona pudiese sentirse identificada con ella, más allá de los sentimientos de cada cual.

El tema nos encantó desde el primer momento. Es verdad que estuvimos durante todo el proceso, así que no hubo una primera escucha, la escuchábamos continuamente y veíamos cómo se iban introduciendo elementos y se cambiaban otros. Primero quisimos tener una canción al 100% hecha antes de decidir si queríamos presentarnos o no. Si no estábamos contentas con el resultado, no lo íbamos a hacer.

P. ¿Habrá videoclip de 'Terra' pronto?

R. Sí, espero que sí. No sabemos cuándo lo grabaremos porque queda mucho trabajo por hacer, pero creo que sí. Es una canción que merece tener un buen vídeo, muy pensado. Al final somos representantes de toda una cultura.

"Con 'Terra' quisimos representar la fuerza épica, de película, que tiene Eurovisión"

P. Vais a actuar en el penúltimo lugar de la primera semifinal, entre Unique y Chanel. ¿Qué os parece el orden?

R. Nos iba a gustar sí o sí. En estas cosas, o te dejas guiar en todo lo que vaya viniendo o te bloqueas.

P. Está claro que habrá mucho nivel en todas las galas. ¿Con qué candidatos tenéis más contacto?

R. Con Rayden el que más, somos amigos desde hace tiempo y es nuestra debilidad. Yo no pude estar en la rueda de prensa que organizó RTVE con los artistas, pero Sabela y Aida me contaron que hicieron mucha piña con Rigoberta Bandini, con Luna Ki, con Blanca Paloma... Con todos en general. Se respira buen rollo. De Blanca Paloma, por ejemplo, me dijeron que es la dulzura en persona, así que creo que nos llevaremos muy bien.

placeholder Tanxugueiras, artista del 'Benidorm Fest'. (TVE)
Tanxugueiras, artista del 'Benidorm Fest'. (TVE)

P. No paran de trascender vídeos de cómo os estáis preparando para el evento. ¿Cómo es una jornada de ensayos para vosotras?

R. Trabajamos mucho. Sabemos que la perfección no existe y que puede haber algo que salga mal, pero eso tampoco nos importa demasiado porque llevamos bastante tiempo haciendo directos, no tenemos ese miedo al escenario. Sí esa ilusión, esa cosa que se te pone dentro antes de salir a actuar. Si eso no se tiene, mejor dedicarse a otra cosa. Ensayamos todos los días e intentamos cuadrar las voces, ver cualquier detalle que no nos convenza y corregirlo. Nos escuchamos, nos grabamos, nos escuchamos y nos volvemos a grabar, así todo el rato. No solo se trata de trabajar y ensayar, sino de conocerse muchísimo.

P. Si ganáis el Benidorm Fest y finalmente vais a Eurovisión, ¿cómo creéis que percibirá 'Terra' el espectador europeo?

R. Siempre digo que en España se vive más como lo viven los latinos y no tanto como el resto de Europa. Por horarios, por modo de vida... El folk tradicional es muy exótico y todas las músicas del mundo se encuentran de alguna forma, están conectadas. Creo que 'Terra' les va a encantar, la música tradicional une porque en cada lugar tienen la suya, pero todas las sonoridades tienen un punto común. La clave está en la sinceridad con la que representas esto. Para el Benidorm Fest tuvimos la suerte de hacer nuestra propia canción, representarla a nuestra manera. Se va a notar con respecto a la calidad y sentimiento en el escenario.

Sobre los malos resultados de España: "Quizá nos ha faltado verdad"

P. ¿Qué creéis que ha hecho mal España en Eurovisión para obtener resultados tan pobres en los últimos años? ¿Faltaba enviar esas canciones propias, las que verdaderamente nos representan, como decís?

R. Influye mucho la suerte, pero igual el hecho de que los artistas no llevasen canciones hechas por ellos daba pie a que no se sintieran tan representados defendiéndolas en el escenario. Creo que eso ha tenido que ver, porque a Eurovisión hemos llevado a verdaderos profesionales. Cada canción tiene un poquito de cada intérprete. Esa verdad es la que ha faltado.

P. ¿Os está llegando interés por vuestra música desde otras partes de España? ¿La gente quiere saber más del folclore gallego?

R. De España y del mundo en general. Hay gente que quiere aprender a hablar gallego para cantar la canción bien, para empaparse de la cultura y de esas palabras que les llaman más la atención. Es una música que también les representa a ellos, no es solo a los habitantes de Galicia. Si tú tratas con respeto esa cultura y la vives como si fuera tuya, puede convertirse en algo de todos.

Lo dijo Fernando Macías, coordinador de contenidos de Eurovisión en la sección digital de RTVE, en un encuentro con los medios: "Tenemos que conseguir que grandes artistas quieran participar en el Benidorm Fest". Casi tres meses después, con el evento en el que se elegirá a nuestro abanderado de 2022 a la vuelta de la esquina, el cartel habla por sí mismo: variedad y representación de la música patria en todos sus géneros para asentar en España la marca del 'show' musical y televisivo más grande del mundo. Las chicas de Tanxugueiras, grandes favoritas a hacerse con el certamen de la ciudad alicantina, personifican bien lo que quiere proyectar el ente público a nivel nacional y europeo.

TVE Música
El redactor recomienda