Es noticia
Últimos detalles del Benidorm Fest: orden de actuación, entradas y cómo será la votación
  1. Televisión
  2. Eurovisión
DECLARACIONES

Últimos detalles del Benidorm Fest: orden de actuación, entradas y cómo será la votación

EL CONFI TV ha asistido a la rueda de prensa organizada por TVE para conocer nuevos datos sobre el evento en el que se elegirá a nuestro representante en Eurovisión

Foto: Rayden, artista del 'Benidorm Fest'. (TVE)
Rayden, artista del 'Benidorm Fest'. (TVE)

Solo 13 días son los que restan para la primera gran cita eurovisiva del año para el público español. RTVE trabaja a destajo y a contrarreloj por las cambiantes medidas sanitarias de la pandemia para que todo salga a pedir de boca en el Benidorm Fest, el certamen que acogerá las tres galas en las que se decidirá al representante de España en el Festival de Eurovisión el próximo mes de mayo.

Este jueves, 13 de enero, el ente público ha convocado a los medios de comunicación, entre los que se encontraba EL CONFI TV, para seguir dando detalles del evento que tendrá lugar en la ciudad alicantina los días 26,27 y 29 de este mes y en el que Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Chanel, Gonzalo Hermida, Javiera Mena, Luna Ki, Marta Sango, Rayden, Rigoberta Bandini, Sara Deop, Tanxugueiras, Unique, Varry Brava y Xeinn tendrán la oportunidad de demostrar que llevan la canción perfecta para enamorar a Europa.

Así será la semana del 'Benifest'

Sin lugar a dudas y si todo va según lo previsto, Benidorm se vestirá de gala para acoger la preselección. El 24 de enero se producirá la firma oficial del convenio entre Televisión Española y la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento del municipio, mientras que el 25 será el momento de que el camión de 'La Gran Consulta' pare en la ciudad, un acontecimiento que podrá seguirse a través de un programa especial sobre el festival, con todos los candidatos, los representantes de la sociedad valenciana y del mundo de la música.

El miércoles 26 y el jueves 27 apenas habrá tiempo para respirar. La primera y la segunda semifinal del Benidorm Fest se emitirán en La 1 a las 22:40 horas y durarán alrededor de 80 minutos cada una; la gran final del sábado 29 dará comienzo a las 22:10 horas y tendrá una duración de unos 90 minutos.

placeholder Los candidatos del Benidorm Fest. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Los candidatos del Benidorm Fest. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El escenario

Un gran equipo de más de 200 personas se está encargando de dejar a punto el Palacio de Deportes L'Illa de Benidorm para adaptarlo a la perfección al formato televisivo. Según ha apuntado en este encuentro con los periodistas María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, el festival tendrá dos escenarios con forma hexagonal, uno para las actuaciones, con triple pantalla, módulos giratorios y barras de luz independientes, y otro para que los presentadores, la habitual 'Green Room' (la sala en la que están los artistas antes y después de cantar) y un espacio habilitado para llevar a cabo los cambios de escenografía. Entre ambas estructuras, se colocará al público.

¿Qué pasa con las entradas?

Parece que el aforo será una de las grandes incógnitas hasta el final, una cifra de posibles asistentes que la cadena no hará pública hasta la semana que viene. "Somos los principales interesados en que esté lleno", ha recordado Eizaguirre, que, además, ha insistido en que, aunque están tramitando permisos con la Generalitat y demás requisitos técnicos, el coronavirus tendrá la última palabra y, por ello, "no quieren crear falsas expectativas para luego tener que dar marcha atrás".

Así las cosas, en unos días se conocerán cuántas entradas se ponen a disposición de los interesados, de forma gratuita y en la página web entradas.com, cómo se repartirán y qué requisitos habrá que cumplir para conseguirlas. Eso sí, en contra de lo que se había extendido en los últimos días en el círculo eurofán, la directiva ha asegurado que no será obligatorio asistir a las dos semifinales y a la final para acudir al Benidorm Fest. "Hay una prioridad absoluta y esa es el espectáculo. Tenemos que salvar la emisión de tres programas de televisión", ha subrayado Eva Mora, jefa de la delegación española en Eurovisión.

El orden de las actuaciones

En esta rueda de prensa, ambas profesionales de RTVE han desvelado de qué forma se han repartido los espectáculos de los 14 artistas en cada semifinal. En la primera gala, Luna Ki ('Voy a morir'), Varry Brava ('Raffaella'), Azúcar Moreno ('Postureo'), Blanca Paloma ('Secreto de agua'), Unique ('Mejores'), Tanxugueiras ('Terra') y Chanel ('Slo Mo') se disputarán los cuatro puestos disponibles en la final.

Al día siguiente, sucederá lo mismo en una segunda gala con Xein ('Eco'), Marta Sango ('Sigues en mi mente'), Javiera Mena ('Culpa'), Gonzalo Hermida ('Quién lo diría'), Rigoberta Bandini ('Ay mamá'), Rayden ('Calle de la llorería') y Sara Deop ('Make You Say'). El criterio para determinar este orden, como ha explicado Mora, es simplemente logístico, por facilidades para montar y desmontar sus puestas en escena, unas propuestas para cuya creación los artistas y sus equipos "han tenido bastante libertad".

El jurado

Que Rigoberta Bandini, Tanxugueiras o Varry Brava, entre otros, vayan a Eurovisión 2022 lo decidirán los miembros de un jurado profesional y la audiencia a partes iguales. El jurado de profesionales, compuesto en un 60% por expertos nacionales y en un 40% por expertos internacionales, no podrán estar vinculados a ninguna discográfica o candidatura en especial. Sus nombres también se conocerán la semana que viene. El peso del otro 50% lo llevará el televoto mediante SMS y un jurado demoscópico, ambos al 25%.

La elección del jurado demoscópico la ha llevado a cabo IPSOS, empresa encargada del mismo cometido en el Festival de Sanremo italiano, que ha puesto a trabajar a 41 'reclutadores', con una zona y un número de personas asignados. El objetivo está siendo captar a 430 personas, de las cuales 350 ejercerán el voto mediante una aplicación móvil (el resto son reservas), procedentes de todas las comunidades autónomas y en proporción a su número de habitantes. Como ha señalado Eizaguirre, estas no deben estar relacionadas con la industria discográfica, el periodismo, el sector televisivo, la publicidad o los estudios de mercado.

placeholder Tanxugueiras, artista del 'Benidorm Fest'. (TVE)
Tanxugueiras, artista del 'Benidorm Fest'. (TVE)

Supuestos Covid-19

Nadie quiere hacerlo, pero si algo nos ha enseñado la pandemia de Covid-19 es que, a veces, hay que ponerse en el peor de los casos. Desde RTVE se ha tenido en cuenta la posibilidad de que alguno de los artistas se contagie y no pueda actuar en el Festival de Benidorm. Si esto sucede, se emitirá algún ensayo (tal y como se hizo en Eurovisión 2021 con los representantes de Islandia) y, si el cantante no ha llegado a ensayar, se emitirá el videoclip de la canción. El hecho de que no existan 'grupos burbuja' para sortear el virus, como se trató de hacer en Eurovisión Junior 2021 hace menos de un mes, responde más bien a los compromisos ajenos al Benidorm Fest de cada candidato.

Solo 13 días son los que restan para la primera gran cita eurovisiva del año para el público español. RTVE trabaja a destajo y a contrarreloj por las cambiantes medidas sanitarias de la pandemia para que todo salga a pedir de boca en el Benidorm Fest, el certamen que acogerá las tres galas en las que se decidirá al representante de España en el Festival de Eurovisión el próximo mes de mayo.

TVE RTVE
El redactor recomienda