Es noticia
De peor a mejor: las propuestas del Benidorm Fest para Eurovisión 2022
  1. Televisión
  2. Eurovisión
ESPECIAL

De peor a mejor: las propuestas del Benidorm Fest para Eurovisión 2022

La musicóloga Zara Codeseira analiza para EL CONFI TV las canciones que competirán en el Benidorm Fest y que lucharán por representar a España el próximo 14 de mayo en Turín

Foto: Montaje con los 14 artistas del Benidorm Fest. (TVE)
Montaje con los 14 artistas del Benidorm Fest. (TVE)

¿Qué ha pasado en RTVE este año para que, de repente, parezca que sí les interesa Eurovisión y hayan arrancado con una propuesta de calidad? No lo sabemos, pero, eso sí, estamos felices e ilusionados. Porque es cierto que 'Operación Triunfo' nos ha hecho ilusionarnos con el concurso 3 o 4 veces en los últimos 20 años, pero, seamos honestos, nos ilusionábamos por amor al personaje, no por la calidad musical de las propuestas.

Pero ha llegado la propuesta de 2022 y, zas, ¡nos ha dejado locas!. Y es que cuando se propuso el regreso del Festival de Benidorm, solo con el nombre, nos dio miedito, sonando a propuesta trasnochada que no iba a solucionar las elecciones de los últimos años y, ¿cuál ha sido nuestra sorpresa? Muchos grupos y artistas ya reconocidos en mayor o menor medida en nuestro país han decidido participar en el festival y que, para ello, han compuesto canciones originales, pensadas y repensadas para ir a un concurso como Eurovisión. 14 temazos (bueno, puede que no todos lo sean, pero al menos diez sí lo son) en un Benidorm Fest que se antoja muy reñido.

Sin ánimo de que este artículo se alargue demasiado no me detendré demasiado en aquellas propuestas que quedan más allá del puesto 10.

Foto: Tanxugueiras, sobre el escenario del Benidorm Fest. (TVE)

14º Gonzalo Hermida ("Quién lo diría")

Sinceramente, lo han descrito como pop melódico y épico y no le encontramos la épica por ninguna parte. Eso sí, su letra dice: 'Quédate, por si acaso nos queremos…', pues eso, que después de los dos últimos intentos lo mejor es que una propuesta como esta se quede aquí, en casa.

13º Unique ("Mejores")

Representa todo lo que hemos hecho los últimos años para ir a Eurovisión, construir una canción eurovisiva, (o que alguien piensa que tiene todas las fórmulas del concurso). Creo que con la revolución de Eurojunior ya tuvimos bastante 'Eh! Eh!'. Por favor, dejen ya de servirnos productos enlatados compuestos con fórmulas mágicas que no convencen a nadie.

12º Xeinn ("Eco")

Una propuesta sin demasiada fuerza y en lo que más destaca es el desconocimiento de cómo puede sonar la voz del cantante. Que el Synth Pop está bien y el 'autotune' nos persigue e inunda gran parte de la música de hoy, pero, si además lo unes con ese discurso de encontrar a tu alma gemela… casi que no.

11º Sara Deop ("Make You Say")

Una propuesta 'Urban Pop' que puede hacernos bailar, pero con una temática que no engancha e incapaz de alcanzar el 'top of mind' en 3 minutos, que, al fin y al cabo, es lo que se necesita en estas propuestas. Desde mi punto de vista, a partir de aquí ya encontramos canciones que, en todos los casos, son mejores que lo que nos ha representado en los últimos 10 años. Y, solo por esto, ya considero que este año el nivel es, sencillamente, otra cosa; una, que no hemos visto nunca.

10º Blanca Paloma ("Secreto de agua")

Impresionante voz y, aún más impresionante, que sea la primera vez que Blanca Paloma entra a grabar en un estudio. Una extraña fusión de pop melódico con toques flamencos con buen equilibrio. Eso sí, tendríamos que reconocer que dejaríamos gran parte del peso de la decisión del público a la capacidad para emocionar que Blanca pueda transmitir en el escenario.

9º Azúcar Moreno ("Postureo")

Icono nacional que ya nos dejó en un quinto puesto hace más de 30 años. Increíble que sigan presentando canciones tan bien adaptadas a los cambios y los gustos. Sin abandonar su sonido y su esencia han conseguido actualizarse y ofrecen una mezcla estupenda de flamenco, percusión, sonidos árabes y música pegadiza.

¿Nos anclamos en fórmulas que sabemos que funcionan o dejamos paso a nuevas propuestas?

8º Luna Ki ("Voy a morir")

Rock alternativo inspirado en la música y el universo 'anime' mezclada con una temática sobre las relaciones tóxicas. Es, sin duda, una de las propuestas más arriesgadas para el Benidorm Fest, pero también necesitamos ver cosas diferentes y comprender que el sonido enlatado y reguetonero puede mezclarse con propuestas rockeras sin desentonar. Cabe resaltar que Luna Ki decidió retirarse del concurso debido a la regla de Eurovisón que impide el uso de 'autotune' en las actuaciones.

7º Marta Sango ("Sigues en mi mente")

Algo de 'Operación Triunfo' sigue en las listas, no podía ser de otra manera, pero la propuesta de Marta Sango es muy peculiar. Nos lleva a los años 80 para hablarnos de amores pasados y seguro que eso hará que más de un nostálgico apueste por una propuesta sin errores, aunque también sin riesgos.

6º Rayden ("Calle de la llorería")

Si estuviésemos hablando de un concurso en España sin objetivos fuera, esta sería la opción más fuerte. Una letra impecable, apelar a la inseguridad como ese algo que debemos dejar de ocultar y hacerlo mezclando rap, pop y un estribillo pegadizo. A sus pies.

Pero, sin saber tan siquiera cómo un mensaje de este estilo calaría en España, es muy complejo pensar en que pueda calar en Europa. Y sí, la música traspasa más allá de los idiomas, aunque si la mayor fuerza de la canción está en la letra... la propuesta se antoja complicada.

5º Varry Brava ("Raffaella")

Lo que me duele, personalmente, que Varry se me haya quedado en el quinto puesto… pero es que el nivel no deja de subir. El temazo 'indie' que se han montado es excelente y apelar a Raffaella en 2022 en una Eurovisión celebrada en Italia es una apuesta sin fallo. Divertida, pegadiza y haciendo honor a su nombre.

4º Javiera Mena ("Culpa")

Javiera presenta una apuesta arriesgada, un discurso potente sobre la dualidad y la aceptación en el momento más preciso para una canción así y, sobre todo, no solo lo hace con palabras, sino que dibuja esa dualidad perfectamente mezclando la electrónica con órganos y clavicordios que descolocan y hacen prestar atención a cualquier espectador desde el primer acorde.

3º Tanxugueiras ("Terra")

Ha sido muy difícil situarlas, porque es un redoble de tambor, ¿cómo queremos ganar Eurovisión cantando en castellano en Europa si nos cuesta aceptar que gane una canción en gallego en España?

La realidad es que es una fortísima apuesta folk, cuyo lema es que no hay fronteras, dejando claro que el idioma no puede ser una de ellas. Que es cierto que el folk celta estará muy lejos de la tradición musical andaluza, por ejemplo, pero igual de cierto es que estará mucho más cerca de las propuestas de países como Irlanda o Europa del Este (de donde, generalmente, no rascamos ni un puntito). Dejemos de ponernos palos en las ruedas y apostemos por toda nuestra riqueza y diversidad musical.

2º Chanel Terrero ("SloMo")

En estas 24 horas ha habido muchos comentarios sobre muchas de las canciones y no entiendo por qué no hay ruido sobre SloMo. La música pop dance actual, latina por excelencia, triunfa en el mundo entero, pero parece que nos negamos a identificarnos con ella. ¿Por qué no podemos adueñarnos del ritmo latino para Eurovisión?

Es pegadiza, es bailable, es una propuesta fuerte e interesante. Quitémonos los prejuicios de vez en cuando.

1º Rigoberta Bandini ("Ay, Mamá")

He escuchado todas las canciones infinitas veces para no caer en la tentación de que Rigoberta tuviese más peso que el resto de propuestas por estar triunfando con cada cosita que hace. Pero ha sido inevitable, porque lo tiene todo.

Un alegato feminista hay personas que pueden aceptarlo mejor o peor, pero un alegato por las madres lo compra el mundo entero, que MAMÁ es un término universal y que, para colmo, le ha puesto un ritmo pegadizo que, una vez has llegado al segundo 30 ya eres capaz de corear y aún te quedan 2 minutos para disfrutar sin haber escuchado nunca la canción.

Todas las fórmulas del éxito se reúnen en la propuesta de Rigoberta, aunque igual finalizar con coros de 'lololoes' no era necesario. No se puede negar que es eurovisiva desde la primera nota hasta la última. Y si no triunfa en el Benidorm Fest y nos representa, de todos modos, se convertirá en un éxito en 3, 2, 1…

¿Qué ha pasado en RTVE este año para que, de repente, parezca que sí les interesa Eurovisión y hayan arrancado con una propuesta de calidad? No lo sabemos, pero, eso sí, estamos felices e ilusionados. Porque es cierto que 'Operación Triunfo' nos ha hecho ilusionarnos con el concurso 3 o 4 veces en los últimos 20 años, pero, seamos honestos, nos ilusionábamos por amor al personaje, no por la calidad musical de las propuestas.

Programas TV
El redactor recomienda