Es noticia
Benidorm Fest | ¿Quiénes son los artistas de la primera semifinal y en qué orden actúan?
  1. Televisión
  2. Eurovisión
LISTADO

Benidorm Fest | ¿Quiénes son los artistas de la primera semifinal y en qué orden actúan?

Conoce a los candidatos que se jugarán el pase a la final en el festival celebrado en la ciudad alicantina

Foto: Azúcar Moreno. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Azúcar Moreno. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Este miércoles, 26 de enero, a las 22:40, el Benidorm Fest 2022 dará comienzo en Televisión Española con su primera semifinal. Esta gala, de la que puede salir el representante de España en Eurovisión para el próximo mes de mayo, ha sufrido cambios en los últimos días tras la baja de una de las participantes. Luna Ki, cuyo tema 'Voy a morir' iba a abrir la noche, decidió retirarse de la competición el pasado domingo ante la prohibición de la normativa de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU-UER) de usar la herramienta 'autotune' durante las actuaciones.

Tras este contratiempo, los espectadores disfrutarán tan solo de seis actuaciones y no de siete, como sí habrá en la segunda semifinal del jueves. Cuatro candidaturas podrán acceder a la final del sábado, 29 de enero, pero, con este cambio, serán dos propuestas en vez de tres las que se queden a las puertas de competir por ir a Turín. Si bien Varry Brava, Azúcar Moreno y Tanxugueiras se perfilan como grandes favoritas para pasar sin mayor problema esta criba, Blanca Paloma, Unique o Chanel pueden dar la sorpresa y colarse en la siguiente fase.

Foto: Gonzalo Hermida, en Benidorm. (TVE)

A continuación, te facilitamos el orden de actuación de los artistas y sus canciones para la primera semifinal:

1. Varry Brava ('Raffaella')

Tras la retirada de la 'performer' de 22 de años, Óscar Ferrer, Aarón Sáez y Vicente Illescas serán los encargados de inaugurar por todo lo alto este espectáculo con 'Raffaella', un guiño a la Carrà que podría tener muy buena acogida en Eurovisión, pues este año tiene su sede en Italia. La banda de Orihuela mezcla en este tema, sin complejo alguno y dentro de su estilo habitual, la música disco de la década de los 70 con la electrónica de los 80, adornándolo con frases en homenaje la diva italiana que siempre recordaremos.

Estos tres músicos decidieron sumar fuerzas en 2009 y denominarse Varry Brava, un juego de palabras que proviene de unir el nombre de Barry White con la canción 'Brava' de Mina Mazzini. Ese mismo año, editaron su primera maqueta, 'Ídolo', que les permitió girar por importantes citas del 'indie' patrio, como Low Cost Festival 2010 y Arena Sound 2011. En 2012, publicaron 'No gires', el éxito más relevante de la banda, dentro del disco 'Demasié', al que siguieron tres álbumes que certificaron su consolidación en el panorama independiente nacional: 'Arriva', 'Safari emocional' y 'Furor'. Actualmente, el trío se encuentra en plena gira y promoción con su último proyecto, 'Hortera'.

2. Azúcar Moreno ('Postureo')

La expresión 'segundas partes nunca fueron buenas' no va con Toñi y Encarna Salazar, más conocidas como Azúcar Moreno. El popular dúo de Badajoz ya probó suerte en Eurovisión en 1990. Los fallos técnicos de aquella noche en Zagreb (actual Croacia y, hace 32 años, aún parte de Yugoslavia) no deslucieron el himno en el que luego se convertiría 'Bandido'. Las hermanas cosecharon un quinto puesto y reunieron 96 puntos, consiguiendo los 12 puntos de Alemania. Tres décadas después, se lanzan a la aventura con 'Postureo', una canción perfecta para bailar y que combina la esencia flamenca de siempre de las artistas y algunos sonidos arábigos.

Aunque hay que remontarse hasta los 80 para recordar los primeros pasos de las hermanas Salazar en la música, su paso por el Festival de la Canción fue el comienzo de su carrera artística a nivel internacional, con 'pelotazos' como 'Ven, devórame otra vez', 'Solo se vive una vez', 'Tequila' o 'Divina de la muerte'. En 2007, Azúcar Moreno anunció una descanso temporal de los escenarios después de que a Toñi le diagnosticaran un cáncer de mama. Años después, retomaron su actividad conjunta en los escenarios y hasta se atrevieron a participar en 'Supervivientes 2019', aunque abandonaron a los 17 días del comienzo de su experiencia.

3. Blanca Paloma ('Secreto de agua')

Blanca Paloma Ramos es una de las candidatas más desconocidas de toda la preselección eurovisiva. De hecho, 'Secreto de agua', la apuesta con la que intentará ganarse un hueco en la final del Benidorm Fest, es la primera canción que graba en un estudio. La ilicitana de 32 años compite con un tema sencillo y delicado, con toques de flamenco, que además forma parte de la banda sonora de la serie de RTVE Play 'Lucía en la telaraña'.

Una vez completó sus estudios de Bellas Artes en las universidades Miguel Hernández, de Barcelona y Complutense de Madrid, la joven ha ido teniendo pequeños trabajos como escenógrafa y responsable de vestuario en el mundo del teatro, además de haber potenciado su faceta musical en los grupos 'De mar a mar' y 'Aflkay'. 'Secreto de agua' está compuesta por ella misma y por Antón Serrats, Tomás Vigós y Pablo Serrano.

4. Unique ('Mejores')

Matt, Arman, Valen y Gio son los cuatro componentes de Unique, la banda que participará en el Festival de Benidorm 2022 con 'Mejores'. Esta canción de pop internacional aspira a ser un himno, casi de tintes deportivos, en el que la banda, según declaró a Televisión Española, trata de "inspirar fuerza, superación y unión entre personas". Esa épica de la producción corre a cargo de Manu Chalud, Marco Dettoni y Carlos Almazán.

Ligados a la música desde hace años (Arman y Valen, por ejemplo, han sido parte del elenco de los musicales 'El rey león' y 'La reina de las nieves', respectivamente), estos jóvenes dieron el salto en 2018 con 'Tú y yo', cuyos buenos resultados les sirvieron para fichar por la discográfica M2 Music Group y lanzar los sencillos 'Tú me miras así', 'Por arte de magia' y 'Adicto', así como dos EP, 'Capítulo uno #1' y 'Esenciales'.

5. Tanxugueiras ('Terra')

Olaia Maneiro, Sabela Maneiro y Aida Tarrío presentan una de las propuestas más arriesgadas y que, sin embargo, están cogiendo más fuerza entre los seguidores de Eurovisión. Bajo el nombre de Tanxugueiras, este trío de 'pandereteiras' apuestan, por primera vez en una preselección española, por una canción 100% en lengua gallega, 'Terra'. En su entrevista con El Confi TV, Olaia puso en valor la fuerza y la universidad del folclore a través del tema que defenderán: "Cada país tiene su música tradicional, así que todas las músicas tradicionales están conectadas. Todas esas sonoridades tienen algo en común".

Además de en el Benidorm Fest, las artistas se encuentran inmersas en la preparación de su tercer disco después del éxito de 'Tanxugueiras' (2018) y 'Contrapunto' (2019), álbumes en los que han ido encontrando su sonido propio, que va encaminado hacia la fusión de la música folk y tradicional de su tierra con el trap y la electrónica. "El folclore puede representar a gente de todo el mundo, no solo a los habitantes de Galicia. Si tú tratas con respeto esa cultura y la vives como si fuera tuya, puede convertirse en algo de todos", confesó Maneiro en una conversación telefónica con este medio.

6. Chanel ('Slo Mo')

Chanel Terrero nació en La Habana en 1991, aunque lleva desde los cuatro años en España. Con formación en disciplinas como el ballet clásico, la gimnasia o el canto, al igual que otros compañeros, ha participado en musicales como 'El rey león', 'Mamma mía', 'Flashdance' o 'El guardaespaldas'. También ha actuado en 'El continental' o 'El secreto del Puente Viejo', entre otras ficciones.

La cantante pretende poner en pie al público de L'Illa de Benidorm con 'Slo Mo', un tema muy urbano que ha ido cogiendo peso a lo largo de las semanas y que puede convertirse en uno de los finalistas para representar a España en el Festival de Eurovisión 2022. Los créditos del tema dan cuenta de su calidad de producción: Leroy Sánchez (Malú, Pitbull, Álex Ubago), Keith Harris (Michael Jackson, Madonna, The Black Eyed Peas), Ibere Fortes (Anitta), Maggie Szabos (proyectos en Netflix o Disney) y Arjen Thonen (DJ Tiësto).

Este miércoles, 26 de enero, a las 22:40, el Benidorm Fest 2022 dará comienzo en Televisión Española con su primera semifinal. Esta gala, de la que puede salir el representante de España en Eurovisión para el próximo mes de mayo, ha sufrido cambios en los últimos días tras la baja de una de las participantes. Luna Ki, cuyo tema 'Voy a morir' iba a abrir la noche, decidió retirarse de la competición el pasado domingo ante la prohibición de la normativa de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU-UER) de usar la herramienta 'autotune' durante las actuaciones.

TVE Benidorm Eurovisión 2020
El redactor recomienda