Es noticia
TVE (Eurovisión): "Hay que lograr que artistas como Rosalía quieran venir al Benidorm Fest"
  1. Televisión
  2. Eurovisión
DECLARACIONES

TVE (Eurovisión): "Hay que lograr que artistas como Rosalía quieran venir al Benidorm Fest"

Hemos asistido al evento que ha organizado el ente público para debatir el presente y el futuro del festival

Foto: El debate 'Eurovisión, el festival que quieres'. (RTVE)
El debate 'Eurovisión, el festival que quieres'. (RTVE)

Desde RTVE están "dispuestos a escuchar" a todas las voces que tengan que opinar sobre Eurovisión y el Benidorm Fest, el evento en el que se elegirá al representante de España de 2022. Con el afán de poner en valor el festival en nuestro país y explicar el trabajo que se está llevando a cabo para que los resultados empiecen a ser ilusionantes, el ente público ha organizado el debate 'Eurovisión, el festival que quieres'.

Se trata de una cita a la que ha acudido El Confi TV este viernes 5 de noviembre y que ha moderado la nueva jefa de la delegación española, Eva Mora. Además de con la presencia de Ana María Bordas (la antecesora de Mora y actual directora de Contenidos de RTVE), Tony Aguilar (locutor y comentarista del festival en La 1) y Fernando Macías (coordinador de contenidos de Eurovisión en la sección digital y de redes sociales), ha contado con rostros que bien saben lo que es organizar un certamen de estas características y, además, alzarse con la victoria.

placeholder 'Eurovisión, el festival que quieres'. (RTVE)
'Eurovisión, el festival que quieres'. (RTVE)

Es algo que ha vivido y ha explicado Carla Bugalho, la responsable de la delegación de Portugal, estado que se hizo con el micrófono de cristal en 2017 gracias a una puesta en escena sobria y una canción sencilla, pero tremendamente efectiva: "Con Salvador Sobral todo fue distinto. Tuvimos un problema relacionado con su salud y hubo que simplificar las cosas. Su hermana, Luisa Sobral, quiso enfocarse en la canción, en la música, en su forma de interpretar".

"Lo de Måneskin no lo veíamos"

En 'Eurovisión, el festival que quieres' también ha estado presente el antiguo jefe de la delegación italiana, Nicola Caligiore. Este año pudo observar, ya desde la distancia, los frutos del esfuerzo y el trabajo. La banda de rock Måneskin se proclamó ganadora de Eurovisión 2021 y daba a Italia su tercer triunfo en la historia del certamen. Fue una verdadera hazaña por dos motivos. En primer lugar; Caligiore ha reconocido que, al principio, "no veían" a este grupo en Róterdam; en segundo; hay que tener en cuenta que su victoria supuso el culmen del resurgir del país el evento, que decidió no participar entre 1998 y 2010 por el poco interés que suscitaba el festival entre los italianos.

El ejecutivo ha recalcado la importancia del método de selección del abanderado. En Italia tienen un festival histórico como es el de Sanremo y desde RTVE no ocultan que toman buena nota del mismo para el Benidorm Fest. "Las preselecciones son importantes. Ayudan a tomar las medidas para ir luego a Eurovisión. Sanremo tiene un éxito y una audiencia enorme".

Caligiore, exjefe de la delegación italiana: "Tenéis que tener paciencia"

Roma, nunca mejor dicho, no se hizo en un día y en esa línea va el consejo que Nicola da al equipo español: "Tenéis que tener paciencia. Hay que crear algo cada año e ir explicándoselo al público. Nadie conocía el proyecto de Italia cuando volvió en 2011, de hecho las audiencias para la RAI ahí fueron trágicas". Una década después, parece haber reconciliación entre los espectadores alpinos y el Festival de la Canción.

4 años firmados con Benidorm Fest

Volviendo a nuestro país y al Festival de Benidorm, Eva Mora y su equipo han desvelado algunos detalles más sobre las galas que se celebrarán en próximo mes de enero, aun sin fecha oficial definida. "Escucho a Nicola y me da un poco de envidia. Tenemos que conseguir que los grandes cantantes quieran participar. Rosalía, Aitana, Pablo Alborán... Hacer autocrítica para que el festival sea de nuevo grande en España", ha comentado Fernando Macías.

Bordas: "Hemos contactado con los grandes sellos, pero también con los pequeños"

Habrá tiempo de consolidar la marca Benidorm Fest y Eurovisión, pues en la cadena estatal lo asume como "un proyecto a largo plazo" que han firmado para los próximos 4 años. No es un reto menor, en un lugar en el que la imagen del certamen, a causa de los paupérrimos puestos obtenidos en las últimas ediciones, no es la ideal en este momento: "El mayor problema que nos ponen los managers es la visión que hay aquí del festival. También el hecho de que sea una competición, porque igual los más consagrados no se quieren poner de esa manera. Algunos artistas se sorprendieron de nuestra llamada, como diciendo '¿Eurovisión? ¿Con mi estilo?'", ha añadido Macías.

placeholder Los invitados al debate 'Eurovisión, el festival que quieres'. (RTVE)
Los invitados al debate 'Eurovisión, el festival que quieres'. (RTVE)

Tony Aguilar considera que "el gran desafío de Televisión Española" es que el propio músico sea el que pregunte a su compañía qué hay que hacer para participar. Y es que, además del proceso abierto en la web para enviar propuestas, la delegación está dando el 'telefonazo' directo a todos los agentes implicados, ya sea a los sellos o a artistas concretos. "Se está contactando con los presidentes de las grandes discográficas, pero también los de las pequeñas. La respuesta está siendo muy positiva. No vamos a conseguir todo en un año, pero creo que estamos empezando a cambiar la visión", ha señalado Ana María Bordas

Ganas no faltan de que la ciudad alicantina sea el arranque de una buena etapa y así lo ha expresado otro de los invitados al debate, Dave Goodman, jefe de comunicación de la UER: "Es un país maravilloso, un país de fiesta. Eurovisión es la mayor fiesta a la que se puede ir. Tarde o temprano estaremos aquí, así que buena suerte".

Desde RTVE están "dispuestos a escuchar" a todas las voces que tengan que opinar sobre Eurovisión y el Benidorm Fest, el evento en el que se elegirá al representante de España de 2022. Con el afán de poner en valor el festival en nuestro país y explicar el trabajo que se está llevando a cabo para que los resultados empiecen a ser ilusionantes, el ente público ha organizado el debate 'Eurovisión, el festival que quieres'.

RTVE
El redactor recomienda